Factores de riesgo asociado a persistencia de lesión intraepitelial alto grado en pacientes post ASA diatérmica, HBCR, Enero 2016- Diciembre 2018.

Las lesiones intraepitelial de alto grado son consideradas un precursor del cáncer cervicouterino invasor, Se estima que anualmente en el mundo se diagnostica alrededor de 500 000 casos de cáncer cervicouterino invasor, representando un 12 % de todos los cánceres diagnosticados y es la primera causa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arauz Silva, Grethel María
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unan.edu.ni/12533/
http://repositorio.unan.edu.ni/12533/12/12533.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12533/13/cc.jpg
Descripción
Sumario:Las lesiones intraepitelial de alto grado son consideradas un precursor del cáncer cervicouterino invasor, Se estima que anualmente en el mundo se diagnostica alrededor de 500 000 casos de cáncer cervicouterino invasor, representando un 12 % de todos los cánceres diagnosticados y es la primera causa de cáncer en las mujeres nicaragüenses, de los cuales casi la mitad resultan mortales. (Montero, 2013), Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud y falta de prevención. (OPS, Organización Panamericana de la Salud, 2013). EL virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus DNA que infectan las células epiteliales humanas. Aproximadamente 15 de estos virus pueden causar lesiones intraepitelial y cáncer cervicouterino. Hasta el 79% de las mujeres sexualmente activas adquieren la infección genital por VPH en algún momento de su vida, pero esta infección es usualmente transitoria y asintomática (Efraín, Pedro, & Elvia, 2014). La Sociedad Americana de Colposcopía y Patología Cervical recomienda conización cervical como medio diagnóstico y terapéutico de las neoplasias intraepiteliales cervicales (NIC) Se considera que desde el punto de vista que la curación es de 95%. (Jaqueline & Nicolás, 2013). sin embargo, estudios de seguimiento han reportado lesión persistente o residual post-conización, siendo el estado de los márgenes de resección el factor más comúnmente asociado con la prevalencia de lesión residual.