Identificar la intervención del programa universidad campesina (UNICAM) del instituto de formación permanente (INSFOP) en el nivel de vida de las familias atendidas en las comunidades El Terrero y el Apante del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, 2005-2011

El estudio se realizó en dos Comunidades del Municipio San José de Cusmapa, Departamento de Madriz. Los objetivos fueron identificar la intervención del programa UNICAM, describir los diferentes elementos de los medios de vida sostenible, desarrollo humano, organizacional, económico, productivo, nat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz Sáenz, Margarita María, Díaz Artola, Iveth del Rosario
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/844/
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spelling RepoUNA8442014-07-24T16:30:14Z http://repositorio.una.edu.ni/844/ Identificar la intervención del programa universidad campesina (UNICAM) del instituto de formación permanente (INSFOP) en el nivel de vida de las familias atendidas en las comunidades El Terrero y el Apante del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, 2005-2011 Cruz Sáenz, Margarita María Díaz Artola, Iveth del Rosario C10 Educación El estudio se realizó en dos Comunidades del Municipio San José de Cusmapa, Departamento de Madriz. Los objetivos fueron identificar la intervención del programa UNICAM, describir los diferentes elementos de los medios de vida sostenible, desarrollo humano, organizacional, económico, productivo, natural e infraestructura social y productiva que influyeron para mejorar el Nivel de Vida. Se realizó entrevistas Semi-Estructuradas a 20 beneficiarios de la Comunidad El Terrero, 15 del Apante, 2 a representantes institucionales: coordinadora y un técnico del programa. Un Grupo focal con 23 beneficiarios de ambas comunidades. Se encontró como principales motivos de participación en el programa la incidencia del mismo, deseos de organización y en principal por adquirir conocimiento que mejoro su nivel de vida familiar, comunitario, personal, productivo y ambiental. El conocimiento es el eje central que también repercutió en el desarrollo humano logrado por las asistencias técnicas, escuelas de campo que aporto a mejorar su producción, capacitaciones en temas de liderazgo, equidad de género, organización comunitaria, nutrición en niños, higiene y salud, formulación de proyectos, manejo de patio y bancos de semilla. El desarrollo humano influyó conjuntamente por avances en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional donde los resultados se reflejan en la disponibilidad y acceso de alimentos, variedad de productos para la alimentación, calidad de ésta. El desarrollo organizacional está vinculado a la participación, organización comunitaria y promotoría que permitió la sostenibilidad de las comunidades y su desarrollo particularmente en la satisfacción de necesidades. Los beneficiarios de ambas comunidades mencionaron la comercialización de productos y la infraestructura del banco de semilla como elementos fundamentales en el desarrollo económico. El desarrollo productivo agroecológico influyó para aportar a la producción a través de distintas tecnologías aplicadas en campo, disponibilidad de semilla, preservación al medio ambiente escuelas de campo, producción de patio, parcela y la implementación de buenas prácticas agrícolas. La gestión de los comunitarios en la comunidad El Terrero se evidencia a través de la infraestructura social y productiva, mejoramiento vial, servicio de agua. Los bancos de semilla se ejecutaron en ambas comunidades. 2013-10 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/844/1/tnc10c957.pdf Cruz Sáenz, Margarita María and Díaz Artola, Iveth del Rosario (2013) Identificar la intervención del programa universidad campesina (UNICAM) del instituto de formación permanente (INSFOP) en el nivel de vida de las familias atendidas en las comunidades El Terrero y el Apante del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, 2005-2011. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
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Cruz Sáenz, Margarita María
Díaz Artola, Iveth del Rosario
Identificar la intervención del programa universidad campesina (UNICAM) del instituto de formación permanente (INSFOP) en el nivel de vida de las familias atendidas en las comunidades El Terrero y el Apante del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, 2005-2011
description El estudio se realizó en dos Comunidades del Municipio San José de Cusmapa, Departamento de Madriz. Los objetivos fueron identificar la intervención del programa UNICAM, describir los diferentes elementos de los medios de vida sostenible, desarrollo humano, organizacional, económico, productivo, natural e infraestructura social y productiva que influyeron para mejorar el Nivel de Vida. Se realizó entrevistas Semi-Estructuradas a 20 beneficiarios de la Comunidad El Terrero, 15 del Apante, 2 a representantes institucionales: coordinadora y un técnico del programa. Un Grupo focal con 23 beneficiarios de ambas comunidades. Se encontró como principales motivos de participación en el programa la incidencia del mismo, deseos de organización y en principal por adquirir conocimiento que mejoro su nivel de vida familiar, comunitario, personal, productivo y ambiental. El conocimiento es el eje central que también repercutió en el desarrollo humano logrado por las asistencias técnicas, escuelas de campo que aporto a mejorar su producción, capacitaciones en temas de liderazgo, equidad de género, organización comunitaria, nutrición en niños, higiene y salud, formulación de proyectos, manejo de patio y bancos de semilla. El desarrollo humano influyó conjuntamente por avances en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional donde los resultados se reflejan en la disponibilidad y acceso de alimentos, variedad de productos para la alimentación, calidad de ésta. El desarrollo organizacional está vinculado a la participación, organización comunitaria y promotoría que permitió la sostenibilidad de las comunidades y su desarrollo particularmente en la satisfacción de necesidades. Los beneficiarios de ambas comunidades mencionaron la comercialización de productos y la infraestructura del banco de semilla como elementos fundamentales en el desarrollo económico. El desarrollo productivo agroecológico influyó para aportar a la producción a través de distintas tecnologías aplicadas en campo, disponibilidad de semilla, preservación al medio ambiente escuelas de campo, producción de patio, parcela y la implementación de buenas prácticas agrícolas. La gestión de los comunitarios en la comunidad El Terrero se evidencia a través de la infraestructura social y productiva, mejoramiento vial, servicio de agua. Los bancos de semilla se ejecutaron en ambas comunidades.
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