| Sumario: | El proceso de sistematización de experiencias surgió por la necesidad del programa Terrena de 
conocer  los  aportes  positivos  y  negativos  que  ha  tenido  el  proyecto  de  planes  de  manejo 
sostenibles en finca a las familias beneficiarias de las comunidades de los municipios de San 
Rafael del Norte, La Concordia, dio inicio con  el  taller metodológico se definió en conjunto 
productores  y  equipo  técnico  los  ejes  de  sistematización   y  tamaño  de  la  muestra  para  la 
aplicación de las entrevista y grupo focal, a familias como a técnicos, con esta información 
se  hizo  el  análisis  dando  los  siguientes  resultados;  se  conoció  los  beneficios  que  motivaron 
para  incorporarse al proyecto, como  la ayuda qu e el programa  les  brinda para    mejorar su 
finca, trabajar  organizadamente y   los fondos que el programa ofrece  mediante su experiencia 
al  trabajar  en  el  proyecto,  las  familias  definen  el  concepto  de  plan  de  finca;  co mo  una 
herramienta que les permite mejorar su situación a través de mejoras como   el aumento de la 
producción y de los ingresos, llevar registro de las actividades, la participación de los jóvenes 
en  las  escuelas  de  campo  y  la  integración  de  la  mujer  en  las  actividades  de  los  planes 
observando  cambios  como  infraestructura  productiva,  incorporación  de  nuevos  rubros  ( 
hortalizas, café), obras de conservación de suelo y agua, ordenamiento de la finca,   los aspectos 
negativos  que  se  presentaron  son  la  falta  de  interés  de  algunas  familia  para  participar,  la 
intervención de factores externos como el exceso de lluvia que  impidieron realizar  actividades 
del plan de  finca, se propuso algunas recomendaciones incrementar la participación de la 
mujer en las actividades de la finca, que las instituciones incluyan la asistencia técnicas,  las 
instituciones  de  base  tengan  apertura  de  espacios  para  promover  y  d ifundir  el  proceso  de 
sistematización para el mejoramiento de las futuras acciones. 
 | 
|---|