| Sumario: | Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el potencial de mercado de leche 
pasteurizada,  en  los  centros  de  distribución   ubicados  en  el  casco  urbano  de  los 
municipios  de  Jinotepe,  Diriamba,  Granada,  Nandaime,  Rivas,  San  Juan  del  Sur, San 
Jorge  y  Tola  en  el  Pacifico  al  Sur  de  Nicaragua  para  la  Cooperativa de  Producción 
Agroindustrial Nicarao.  La  idea de realizar el  estudio  surgió  como una necesidad de 
conocer la situación del mercado de distribución de leche pasteuri zada. De igual forma 
los resultados pueden utilizarse como una opción para diversificar la  comercialización 
e innovar en el mercado, introduciendo una nueva marca y así satisfacer la demanda que 
existe  en  la  zona.  El  instrumento  utilizado  fue  la  encuesta,  teniendo  un  universo  de 
1,495  establecimientos  y  como  elemento  muestral  286  establecimientos  entre  ellos 
pulperías, misceláneas y distribuidoras. En los resultados obtenidos después del análisis 
encontramos que el 62.9% de los centros de distribución ofertan leche pasteurizada, en 
las  pulperías  porcentualmente  los  municipios  que  venden  más  lech e  pasteurizada  son 
Jinotepe,  Diriamba,  San  Jorge,  Granada  y  San  Juan  del  Sur.  En  el caso  de   las 
misceláneas los municipios que ofertan son: San Juan del sur, Rivas y Diriamba y en las 
distribuidoras los municipios de: San Juan del Sur, Tola, San Jorge, Nandaime y Rivas 
venden leche pasteurizada. El 37.1% no oferta el producto. También identificamos que 
la marca líder de leche pasteurizada es Parmalat, seguido  por Eskimo, de igual forma 
hay presencia de las siguientes marcas: La Perfecta, Centrolac,  Exquisita, Camoapan; 
así  mismo  la  presentación  más  vendida   es  la   ½  litro.  El  53.5%  de  los  centros  de 
distribución está dispuesto a vender leche pasteurizada de la  cooperativa Nicarao y un 
46.5%  no  lo  vendería.  La  demanda  en  el  53.5%  de  los  establecimientos  dispuestos  a 
vender leche pasteurizada es de 482,546 litros a la semana. En l os cascos urbanos de los 
municipios de Jinotepe, Nandaime, Tola y San Juan del Sur la intención de compra de 
leche  pasteurizada  es  en  presentaciones  de  litro,  en  Granada,  Rivas,   San  Jorge  y 
Diriamba en presentaciones de ½ litro. El balance entre la oferta y la demanda que se 
obtuvo fue que hay una oportunidad de  incursionar como una nueva marca de  leche 
pasteurizada en el mercado de estos municipios ya que existe un déficit de 57,498 litros 
en la oferta y existe 482,546 litros de leche pasteurizada que se demandan. 
El  canal  de  comercialización  que  sería   el  óptimo  y  facilitará  la  venta  de  leche 
pasteurizada es el nivel tres: Productor - cooperativa Nicarao - Centro de Distribución - 
Consumidor final. 
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