Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009
La educación es una condición clave e indispensable para reducir la pobreza, esta investigación tuvo como objetivo determinar las causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria en San Rafael del Sur, en el pe...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ni/813/ |
id |
RepoUNA813 |
---|---|
record_format |
eprints |
spelling |
RepoUNA8132014-07-28T21:42:44Z http://repositorio.una.edu.ni/813/ Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009 Silva García, Rafael de Jesús C10 Educación La educación es una condición clave e indispensable para reducir la pobreza, esta investigación tuvo como objetivo determinar las causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria en San Rafael del Sur, en el período del 2007 al 2009. Fue una investigación no experimental que permitió obtener información útil para la gestión de la educación a nivel local. El estudio se efectuó en 10 escuelas y 10 comunidades. Se definieron cuatro variables: Condiciones educativas en las escuelas rurales; condiciones socioeconómicas de las familias rurales; causas de la no integración escolar; y causas de la deserción escolar. Se realizaron 206 encuestas con muestreo de juicio, los elementos de la muestra fueron divididos en tres estratos: Docentes y directores; estudiantes; y hogares. Los resultados muestran quelos menores quieren estudiar integrándose activamente, a pesar que las escuelas no proporcionan las condiciones básicas para una educación de calidad; la motivación salarial de losdocentes es baja; persiste en la zona rural en el año lectivo 2009 el 5.4% de menores no matriculados y un 2.7% que han desertado; las condiciones educativas en las escuelas son factoreslimitantes. La no integración y la deserción escolar son un problema intergeneracional, los jefes de familia del 57.5% de los hogares rurales no concluyeron la primaria. Las condicionessocioeconómicas de las familias son los factores determinantes que inciden en la no integración y en la deserción escolar; la principal causa de la no integración escolar es el desinterésde los padres en la educación de sus hijos que atrapa a la niñez rural en el circulo de la pobreza; la principal causa de la deserción escolar es la falta de recursos económicos por la extrema pobreza en que viven el 61.6% de las familias rurales en San Rafael del Sur. 2010-02 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/813/1/tnc10s586.pdf Silva García, Rafael de Jesús (2010) Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009. Maestría thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA. |
institution |
Universidad Nacional Agraria |
collection |
Repositorio UNA |
language |
Español |
topic |
C10 Educación |
spellingShingle |
C10 Educación Silva García, Rafael de Jesús Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009 |
description |
La educación es una condición clave e indispensable para reducir la pobreza, esta
investigación tuvo como objetivo determinar las causas que provocan la no integración y la
deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria en San Rafael del Sur, en el
período del 2007 al 2009. Fue una investigación no experimental que permitió obtener
información útil para la gestión de la educación a nivel local. El estudio se efectuó en 10
escuelas y 10 comunidades. Se definieron cuatro variables: Condiciones educativas en las
escuelas rurales; condiciones socioeconómicas de las familias rurales; causas de la no
integración escolar; y causas de la deserción escolar. Se realizaron 206 encuestas con muestreo
de juicio, los elementos de la muestra fueron divididos en tres estratos: Docentes y directores;
estudiantes; y hogares. Los resultados muestran quelos menores quieren estudiar integrándose
activamente, a pesar que las escuelas no proporcionan las condiciones básicas para una
educación de calidad; la motivación salarial de losdocentes es baja; persiste en la zona rural
en el año lectivo 2009 el 5.4% de menores no matriculados y un 2.7% que han desertado; las
condiciones educativas en las escuelas son factoreslimitantes. La no integración y la deserción
escolar son un problema intergeneracional, los jefes de familia del 57.5% de los hogares
rurales no concluyeron la primaria. Las condicionessocioeconómicas de las familias son los
factores determinantes que inciden en la no integración y en la deserción escolar; la principal
causa de la no integración escolar es el desinterésde los padres en la educación de sus hijos
que atrapa a la niñez rural en el circulo de la pobreza; la principal causa de la deserción escolar
es la falta de recursos económicos por la extrema pobreza en que viven el 61.6% de las
familias rurales en San Rafael del Sur. |
format |
Tesis |
author |
Silva García, Rafael de Jesús |
author_facet |
Silva García, Rafael de Jesús |
author_sort |
Silva García, Rafael de Jesús |
title |
Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009 |
title_short |
Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009 |
title_full |
Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009 |
title_fullStr |
Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009 |
title_full_unstemmed |
Causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de San Rafael del Sur, período 2007-2009 |
title_sort |
causas que provocan la no integración y la deserción escolar en las escuelas públicas rurales de primaria del municipio de san rafael del sur, período 2007-2009 |
publishDate |
2010 |
url |
http://repositorio.una.edu.ni/813/ |
_version_ |
1808098954006495232 |