Estudio de competitividad y exploración del mercado internacional para miel natural nicaragüense, 2002-2006
El mercado internacional de la miel nicaragüense es suficientemente grande, de amplias oportunidades pero con muchas restricciones (fitosanitarias y de calidad), sin embargo, su baja competitividad a nivel interno y la falt a de información de mercado, han tenido como consecuencia un bajo apro...
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RepoUNA7972014-07-31T22:15:49Z http://repositorio.una.edu.ni/797/ Estudio de competitividad y exploración del mercado internacional para miel natural nicaragüense, 2002-2006 Antequera Madrigal, Salomé Guido González, Cecilia del Carmen E71 Comercio internacional El mercado internacional de la miel nicaragüense es suficientemente grande, de amplias oportunidades pero con muchas restricciones (fitosanitarias y de calidad), sin embargo, su baja competitividad a nivel interno y la falt a de información de mercado, han tenido como consecuencia un bajo aprovechamiento de la misma en la exportación en relación al nivel potencial factible del país. Para la realización del estudio de competitividad y exploración de mercado de miel natural seaplicó el método “Identificación de Oportunidades de Exportación”, de la Corporación Colombia Internacional, el cual se basa en el cálculo de indicadores en una serie de cinco años de estadísticas anuales de producción, importación, exportación y consumo de miel natural por país; utilizando las bases de datos en línea de la Organización de lasNaciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO),la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y estadísticas de exportaciones e importaciones nicaragüenses en formato Excel proporcionadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) de Nicaragua. Los indicadores que resultaron de la aplicación de dicho método, permitieron comparar el desempeño comercial de la miel nicaragüense, determinan dosus ventajas y desventajas competitivas e identificando las oportunidades comerciales para este rubro en el mercado internacional. El estudio revelalos principales hallazgos: a) L a producción de miel nicaragüense es baja comparada con sus competidoresmás cercanos y los principales productores de miel en el mundo. b) La miel nicaragüensemantiene buen posicionamiento en el mercado intrarregional centroamericano y tiene excelentes oportunidades de penetrar en los países europeos , sin embargo, no se han aprovechado sus ventajas competitivas en el mercado mundial debido una baja participación de las exportaciones hacia el comercio internacional . c) Nicaragua se caracteriza como un país de baja vocación exportadora internacionalmente, a pesar de esto, se ubica entre los países “ganadores” por el incremento anual en el volumen y participación de sus exportaciones. Se recomienda a) Mantener la ayuda en financiamiento y capacitaciones técnicas para elevar el nivel de producción de miel . b) Promover el consumo interno de miel en el país y diversificar e incrementar la oferta exportadora hacia los mercados europeos con el fin de mejorar los ingresos y calidad de vida de los pequeños y medianos apicultores nicaragüenses. c) La unión y organización de los apicultoreses necesaria para minimizar costos y mantener buenos precios que le permitan competir nacional e internacionalmente. 2007-10 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/797/1/tne71a627.pdf Antequera Madrigal, Salomé and Guido González, Cecilia del Carmen (2007) Estudio de competitividad y exploración del mercado internacional para miel natural nicaragüense, 2002-2006. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA. |
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E71 Comercio internacional Antequera Madrigal, Salomé Guido González, Cecilia del Carmen Estudio de competitividad y exploración del mercado internacional para miel natural nicaragüense, 2002-2006 |
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El mercado internacional de la miel nicaragüense es suficientemente grande, de amplias
oportunidades pero con muchas restricciones (fitosanitarias y de calidad), sin embargo, su
baja competitividad a nivel interno y la falt a de información de mercado, han tenido como
consecuencia un bajo aprovechamiento de la misma en la exportación en relación al nivel
potencial factible del país.
Para la realización del estudio de competitividad y exploración de mercado de miel natural
seaplicó el método “Identificación de Oportunidades de Exportación”, de la Corporación
Colombia Internacional, el cual se basa en el cálculo de indicadores en una serie de cinco
años de estadísticas anuales de producción, importación, exportación y consumo de miel
natural por país; utilizando las bases de datos en línea de la Organización de lasNaciones
Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO),la Secretaría de Integración
Económica Centroamericana (SIECA) y estadísticas de exportaciones e importaciones
nicaragüenses en formato Excel proporcionadas por la Dirección General de Aduanas
(DGA) de Nicaragua.
Los indicadores que resultaron de la aplicación de dicho método, permitieron comparar el
desempeño comercial de la miel nicaragüense, determinan dosus ventajas y desventajas
competitivas e identificando las oportunidades comerciales para este rubro en el mercado
internacional.
El estudio revelalos principales hallazgos: a) L a producción de miel nicaragüense es baja
comparada con sus competidoresmás cercanos y los principales productores de miel en el
mundo. b) La miel nicaragüensemantiene buen posicionamiento en el mercado
intrarregional centroamericano y tiene excelentes oportunidades de penetrar en los países
europeos , sin embargo, no se han aprovechado sus ventajas competitivas en el mercado
mundial debido una baja participación de las exportaciones hacia el comercio internacional .
c) Nicaragua se caracteriza como un país de baja vocación exportadora internacionalmente,
a pesar de esto, se ubica entre los países “ganadores” por el incremento anual en el volumen
y participación de sus exportaciones.
Se recomienda a) Mantener la ayuda en financiamiento y capacitaciones técnicas para
elevar el nivel de producción de miel . b) Promover el consumo interno de miel en el país y
diversificar e incrementar la oferta exportadora hacia los mercados europeos con el fin de
mejorar los ingresos y calidad de vida de los pequeños y medianos apicultores
nicaragüenses. c) La unión y organización de los apicultoreses necesaria para minimizar
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