Sumario: | El servicio al cliente es una de las principales herramientas de resolución de problema ante las
necesidades de estos mismo, permitiendo cumplir sus expectativas brindandoles soluciones
óptimas a sus necesidades. Si en el negocio consigue satisfacer al cliente, obtiene múltiples
beneficios. El presente estudio se realizó en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco
con el objetivo de analizar el servicio al cliente en las agroveterinarias del casco urbano del
municipio. Se aplicaron encuesta a 259 clientes, 36 colaboradores y cinco propietarios.
Posteriormente se realizó un análisis interno a través de la Matriz de Evaluación de Factores
Internos (EFI) para determinar estrategias que contribuyan a un servicio de atención al cliente
de más calidad. Los resultados obtenidos indican que la variable percepción del servicio al
cliente resultó alta, dado que los resultados de sus sub variables se encuentran valorados de
forma positiva entre el 57.9% y el 78.4% de los clientes encuestados. Asimismo, la variable de
características del servicio al cliente resultó alta con opiniones positivas entre 73.2% y 90.2%
de los colaboradores consultados. El análisis de la Matriz EFI, presentó una calificación
ponderada de 2.73, demostrando que el ambiente interno de las agroveterinarias es sólido,
manteniendo una posición estable, siendo la comunicación interna su mayor fortaleza. Se
determinaron como estrategias medir la satisfacción de los clientes periódicamente, brindar
soluciones enfocadas al cliente, crear alianzas estratégicas con marcas de calidad, ampliar
canales de atención haciendo uso de la tecnología, promoción de campañas, capacitaciones al
personal, reforzamiento a la comunicación interna, planificación y cumplimiento de objetivos,
destinar tecnicos de campo, promover reconocimientos y estímulos para los colaboradores.
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