Summary: | El conocimiento de la macrofauna y microbiología edáfica presentes en los agroecosistemas y su contribución a los servicios ecosistémicos y el grado de asociación de estos organismos con las características físicas y químicas de los suelos son fundamentales para una buena gestión agroecológica de los agroecosistemas. El objetivo de la presente investigación consistió en relacionar la macrofauna y los microrganismos edáficos con los servicios ecosistémicos según Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA) y las propiedades físicas y químicas del suelo en dos agroecosistemas con café, en San Ramón, Matagalpa. El enfoque de la investigación fue mixto, alcance descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental transeccional para lo cual se aplicaron diferentes metodologías. El agroecosistema La Espadilla se gestiona con
enfoque agroecológico, con diseños y manejos de la biodiversidad complejos y con un balance aparente de nutrientes negativo, que fomenta la diversidad y abundancia de la macrofauna edáfica. El agroecosistema La Vecina se gestiona con enfoque convencional, con diseños y manejos de la biodiversidad poco complejos y con un balance aparente de nutrientes positivo, que contribuye a mayores unidades formadoras de colonias por gramo de suelo de los microorganismos edáficos, principalmente las de Streptomyces sp, Bacillus sp, Pseudomonas sp y Sarcinas sp. Los roles funcionales de las familias de la macrofauna y de los géneros de los microorganismos edáficos están más relacionado con los servicios ecosistémicos de apoyo,regulación y cultural. Las relaciones entre la abundancia de las familias de la macrofauna edáfica con parámetros físicos y químicos del suelo y las que acontecen entre la frecuencia de identificación de los géneros de la microbiología edáfica con características físicas y químicas del suelo pueden ser antagónicas, si una afecta a la otra, sinérgica positiva, cuando ambos se benefician, sinérgica negativa, si ambos se perjudican o no existe asociación o relación entre estas.
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