Análisis de los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas del departamento de Matagalpa, en el periodo 2021-2022, debido a la falta de aplicación estrategias de marketing, impidiendo su crecimiento y posi...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ni/4569/ |
id |
RepoUNA4569 |
---|---|
record_format |
eprints |
spelling |
RepoUNA45692023-01-16T16:19:01Z http://repositorio.una.edu.ni/4569/ Análisis de los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022 Gutiérrez, Aylin Betania Morales Terán, Zoila América E50 Sociología rural y seguridad social La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas del departamento de Matagalpa, en el periodo 2021-2022, debido a la falta de aplicación estrategias de marketing, impidiendo su crecimiento y posicionamiento en el mercado. El marco de referencia contiene los fundamentos teóricos, conceptos y posiciones de diferentes especialistas en el tema. El diseño metodológico es mixto, no experimental, con un alcance transversal y descriptivo. La implementación de la investigación se desarrolló en cuatro etapas: elaboración del protocolo; validación y aplicación de instrumentos; procesamiento y análisis de datos; redacción del Informe, presentación y defensa. Los informantes claves fueron el propietario, un líder comunitario, tres guías turísticos y cinco clientes frecuentes. Los resultados obtenidos se muestran en orden secuencial por cada objetivo específico: a) se realizó la descripción del patrimonio natural y cultural existente en este destino turístico; b) se identificaron los factores que más inciden en la aplicación de estrategias de marketing, mediante el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este destino turístico; c) se efectuó el análisis de la Mezcla de Mercadotecnia que se están aplicando, así mismo, se formularon estrategias y acciones de marketing turístico en función del desarrollo; d) como valor agregado se presentan cuatro propuestas referidas a mapas, menú, paquete turístico y el uso de redes sociales. De igual manera, se recomienda la ampliación de la oferta de servicios turísticos, establecer alianzas con prestadores de servicios similares un circuito turístico con base a las Cascadas, gestionar con la alcaldía del departamento de Matagalpa, el mantenimiento continuo de los caminos rurales de acceso a este destino turístico, gestionar con el Instituto Nicaragüense de Turismo la elaboración de un proyecto turístico dentro del destino, para la búsqueda de financiamiento, capacitar al personal y promover la reforestación del sitio turístico por ser colindante con la reserva natural Cerro Frio-La Cumplida, cumpliendo con las restricciones del uso o aprovechamiento de esta, sin perder las experiencias significativas y de calidad de los visitantes 2022-06 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/4569/1/tne50g984a.pdf Gutiérrez, Aylin Betania and Morales Terán, Zoila América (2022) Análisis de los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria. |
institution |
Universidad Nacional Agraria |
collection |
Repositorio UNA |
language |
Español |
topic |
E50 Sociología rural y seguridad social |
spellingShingle |
E50 Sociología rural y seguridad social Gutiérrez, Aylin Betania Morales Terán, Zoila América Análisis de los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022 |
description |
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores que más inciden en
el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas del departamento de Matagalpa, en el
periodo 2021-2022, debido a la falta de aplicación estrategias de marketing, impidiendo su
crecimiento y posicionamiento en el mercado. El marco de referencia contiene los fundamentos
teóricos, conceptos y posiciones de diferentes especialistas en el tema. El diseño metodológico
es mixto, no experimental, con un alcance transversal y descriptivo. La implementación de la
investigación se desarrolló en cuatro etapas: elaboración del protocolo; validación y aplicación
de instrumentos; procesamiento y análisis de datos; redacción del Informe, presentación y
defensa. Los informantes claves fueron el propietario, un líder comunitario, tres guías turísticos
y cinco clientes frecuentes. Los resultados obtenidos se muestran en orden secuencial por cada
objetivo específico: a) se realizó la descripción del patrimonio natural y cultural existente en
este destino turístico; b) se identificaron los factores que más inciden en la aplicación de
estrategias de marketing, mediante el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas de este destino turístico; c) se efectuó el análisis de la Mezcla de Mercadotecnia que
se están aplicando, así mismo, se formularon estrategias y acciones de marketing turístico en
función del desarrollo; d) como valor agregado se presentan cuatro propuestas referidas a mapas,
menú, paquete turístico y el uso de redes sociales. De igual manera, se recomienda la ampliación
de la oferta de servicios turísticos, establecer alianzas con prestadores de servicios similares un
circuito turístico con base a las Cascadas, gestionar con la alcaldía del departamento de
Matagalpa, el mantenimiento continuo de los caminos rurales de acceso a este destino turístico,
gestionar con el Instituto Nicaragüense de Turismo la elaboración de un proyecto turístico
dentro del destino, para la búsqueda de financiamiento, capacitar al personal y promover la
reforestación del sitio turístico por ser colindante con la reserva natural Cerro Frio-La Cumplida,
cumpliendo con las restricciones del uso o aprovechamiento de esta, sin perder las experiencias
significativas y de calidad de los visitantes |
format |
Tesis |
author |
Gutiérrez, Aylin Betania Morales Terán, Zoila América |
author_facet |
Gutiérrez, Aylin Betania Morales Terán, Zoila América |
author_sort |
Gutiérrez, Aylin Betania |
title |
Análisis de los factores que más inciden en el
marketing turístico del destino Cascada
Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022 |
title_short |
Análisis de los factores que más inciden en el
marketing turístico del destino Cascada
Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022 |
title_full |
Análisis de los factores que más inciden en el
marketing turístico del destino Cascada
Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022 |
title_fullStr |
Análisis de los factores que más inciden en el
marketing turístico del destino Cascada
Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022 |
title_full_unstemmed |
Análisis de los factores que más inciden en el
marketing turístico del destino Cascada
Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022 |
title_sort |
análisis de los factores que más inciden en el
marketing turístico del destino cascada
las brisas - matagalpa, 2021-2022 |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.una.edu.ni/4569/ |
_version_ |
1808099422933876736 |