Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega.

Las diferentes actividades antrópicas y los cambios de clima han contribuido al deterioro de los recursos hídricos del país, lo que ha llevado a la pérdida y deterioro de los distintos ecosistemas, sin embargo, el país no cuenta con una ley o norma que regule el uso racional de los cuerpos de agua n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medrano Núñez, Xochilt Fabiola, Aguirre Canales, Elieth de los Angeles
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/4563/
http://repositorio.una.edu.ni/4563/1/tnp10m492.pdf
_version_ 1855491441435869184
author Medrano Núñez, Xochilt Fabiola
Aguirre Canales, Elieth de los Angeles
author_browse Aguirre Canales, Elieth de los Angeles
Medrano Núñez, Xochilt Fabiola
author_facet Medrano Núñez, Xochilt Fabiola
Aguirre Canales, Elieth de los Angeles
author_sort Medrano Núñez, Xochilt Fabiola
collection Repositorio UNA
description Las diferentes actividades antrópicas y los cambios de clima han contribuido al deterioro de los recursos hídricos del país, lo que ha llevado a la pérdida y deterioro de los distintos ecosistemas, sin embargo, el país no cuenta con una ley o norma que regule el uso racional de los cuerpos de agua naturales, a fin de que conserven la vida acuática, es por ello que surge esta iniciativa, con el propósito de estimar caudales favorables y desfavorables para la ictiofauna y los macroinvertebrados en el río Jigüina. La metodología aplicada considera la variación de los indicadores del factor ambiental agua y las limitantes que esto implica para el buen funcionamiento de la fauna dulceacuícola, a su vez los resultados obtenidos son insumos para considerar en la gestión de los recursos hídricos superficiales y la conservación de los ecosistemas acuáticos. Se estimaron los caudales a través de seis campañas durante un año en los periodos seco y lluvioso, y se correlaciono con el comportamiento de las comunidades de ictiofauna y macroinvertebrados acuáticos, adicionalmente se contrastaron los resultados de calidad de agua con lo establecido en las normativas para la vida acuática. Durante los muestreos se contabilizaron 12 familias de macroinvertebrados y 5 familias de ictiofauna. Los parámetros de calidad evaluados fueron: pH, temperatura, turbidez, oxígeno disuelto, alcalinidad, solidos suspendidos y fosforo, estos resultados fueron proporcional a la presencia de familias por periodos. En el periodo lluvioso se obtuvo un caudal que no sobrepaso los 9 m3 /s y en el periodo seco disminuyo hasta los 4 m3 /s, con lo que en proporción se disminuyó la diversidad hasta 1.09 para los macroinvertebrados y 1.01 para la ictiofauna, según el índice de diversidad de Shannon-Wiener. La correlación realizada entre ambos grupos y su relación con el caudal da como resultado un valor de r ≥ 0.81 lo que expresa una alta correlación entre estas variables. Por tanto, el caudal favorable se produce en el periodo lluvioso y el desfavorable en el periodo seco.
format Tesis
id RepoUNA4563
institution Universidad Nacional Agraria
language Español
publishDate 2022
publishDateSort 2022
record_format eprints
spelling RepoUNA45632023-01-16T16:17:35Z http://repositorio.una.edu.ni/4563/ Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega. Medrano Núñez, Xochilt Fabiola Aguirre Canales, Elieth de los Angeles P10 Recursos hídricos y su ordenación Las diferentes actividades antrópicas y los cambios de clima han contribuido al deterioro de los recursos hídricos del país, lo que ha llevado a la pérdida y deterioro de los distintos ecosistemas, sin embargo, el país no cuenta con una ley o norma que regule el uso racional de los cuerpos de agua naturales, a fin de que conserven la vida acuática, es por ello que surge esta iniciativa, con el propósito de estimar caudales favorables y desfavorables para la ictiofauna y los macroinvertebrados en el río Jigüina. La metodología aplicada considera la variación de los indicadores del factor ambiental agua y las limitantes que esto implica para el buen funcionamiento de la fauna dulceacuícola, a su vez los resultados obtenidos son insumos para considerar en la gestión de los recursos hídricos superficiales y la conservación de los ecosistemas acuáticos. Se estimaron los caudales a través de seis campañas durante un año en los periodos seco y lluvioso, y se correlaciono con el comportamiento de las comunidades de ictiofauna y macroinvertebrados acuáticos, adicionalmente se contrastaron los resultados de calidad de agua con lo establecido en las normativas para la vida acuática. Durante los muestreos se contabilizaron 12 familias de macroinvertebrados y 5 familias de ictiofauna. Los parámetros de calidad evaluados fueron: pH, temperatura, turbidez, oxígeno disuelto, alcalinidad, solidos suspendidos y fosforo, estos resultados fueron proporcional a la presencia de familias por periodos. En el periodo lluvioso se obtuvo un caudal que no sobrepaso los 9 m3 /s y en el periodo seco disminuyo hasta los 4 m3 /s, con lo que en proporción se disminuyó la diversidad hasta 1.09 para los macroinvertebrados y 1.01 para la ictiofauna, según el índice de diversidad de Shannon-Wiener. La correlación realizada entre ambos grupos y su relación con el caudal da como resultado un valor de r ≥ 0.81 lo que expresa una alta correlación entre estas variables. Por tanto, el caudal favorable se produce en el periodo lluvioso y el desfavorable en el periodo seco. 2022-08 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://repositorio.una.edu.ni/4563/1/tnp10m492.pdf Medrano Núñez, Xochilt Fabiola and Aguirre Canales, Elieth de los Angeles (2022) Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.
spellingShingle P10 Recursos hídricos y su ordenación
Medrano Núñez, Xochilt Fabiola
Aguirre Canales, Elieth de los Angeles
Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega.
title Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega.
title_full Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega.
title_fullStr Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega.
title_full_unstemmed Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega.
title_short Estimación de caudales favorables y desfavorables para la Ictiofauna y Macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del Río Jigüina, ubicado en el municipio de Jinotega.
title_sort estimación de caudales favorables y desfavorables para la ictiofauna y macroinvertebrados en función de restricciones ambientales y de gestión en la subcuenca del río jigüina, ubicado en el municipio de jinotega.
topic P10 Recursos hídricos y su ordenación
url http://repositorio.una.edu.ni/4563/
http://repositorio.una.edu.ni/4563/1/tnp10m492.pdf