Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018.

El agua es un elemento que representa la vida en el planeta y es indispensable en muchos procesos industriales y agropecuarios, de los cuales depende la población humana para subsistir. Esta investigación tuvo la finalidad de conocer la disponibilidad y calidad del agua, según la apreciación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duarte Canales, Henry, Flores, María Eugenia;, Bacon, Christopher M., Benavides González, Álvaro, Rivas, Armando Misael
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/4475/
http://repositorio.una.edu.ni/4475/
id RepoUNA4475
record_format eprints
spelling RepoUNA44752022-03-01T22:16:47Z http://repositorio.una.edu.ni/4475/ Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018. Duarte Canales, Henry Flores, María Eugenia; Bacon, Christopher M. Benavides González, Álvaro Rivas, Armando Misael P10 Recursos hídricos y su ordenación El agua es un elemento que representa la vida en el planeta y es indispensable en muchos procesos industriales y agropecuarios, de los cuales depende la población humana para subsistir. Esta investigación tuvo la finalidad de conocer la disponibilidad y calidad del agua, según la apreciación de las familias, en los hogares y sistemas productivos en parte de la zona norte de Nicaragua en el marco del análisis de la resiliencia al cambio climático. Los métodos estadísticos univariados y multivariados aplicados incluyeron 170 encuestas participativas en 20 estudios de caso específicos, y visitas al campo realizadas por promotores de Promotora de Desarrollo Cooperativo de las Segovias, Estelí. Según el muestreo, la disponibilidad y calidad del agua en el hogar son más afectados en los municipios de Estelí, San Lucas y Quilali. De igual manera, ocurre con la disponibilidad de agua para riego en Estelí y Madriz. Las unidades de producción menos diversificadas se encontraron en los municipios de Estelí, Jalapa, Dipilto y Telpaneca, esto debido a que el cultivo predominante es café. Fueron identificados tres grupos menos diversificado en Estelí y otros con mayor aporte a la seguridad alimentaria de las familias en diferentes épocas del año. Los municipios de San Lucas, Dipilto y Jalapa, utilizan agua para el hogar y actividades agropecuarias. Universidad Nacional Agraria 2021-12 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_sa https://repositorio.una.edu.ni/4475/1/ppnp10d812.pdf Duarte Canales, Henry ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3515-845X <https://orcid.org/0000-0003-3515-845X>, Flores, María Eugenia; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7415-8351 <https://orcid.org/0000-0001-7415-8351>, Bacon, Christopher M. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2534-6900 <https://orcid.org/0000-0002-2534-6900>, Benavides González, Álvaro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0596-690X <https://orcid.org/0000-0002-0596-690X> and Rivas, Armando Misael ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3081-5844 <https://orcid.org/0000-0003-3081-5844> (2021) Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018. La Calera, 21 (37). pp. 119-123. ISSN 1998-8850 https://lacalera.una.edu.ni
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic P10 Recursos hídricos y su ordenación
spellingShingle P10 Recursos hídricos y su ordenación
Duarte Canales, Henry
Flores, María Eugenia;
Bacon, Christopher M.
Benavides González, Álvaro
Rivas, Armando Misael
Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018.
description El agua es un elemento que representa la vida en el planeta y es indispensable en muchos procesos industriales y agropecuarios, de los cuales depende la población humana para subsistir. Esta investigación tuvo la finalidad de conocer la disponibilidad y calidad del agua, según la apreciación de las familias, en los hogares y sistemas productivos en parte de la zona norte de Nicaragua en el marco del análisis de la resiliencia al cambio climático. Los métodos estadísticos univariados y multivariados aplicados incluyeron 170 encuestas participativas en 20 estudios de caso específicos, y visitas al campo realizadas por promotores de Promotora de Desarrollo Cooperativo de las Segovias, Estelí. Según el muestreo, la disponibilidad y calidad del agua en el hogar son más afectados en los municipios de Estelí, San Lucas y Quilali. De igual manera, ocurre con la disponibilidad de agua para riego en Estelí y Madriz. Las unidades de producción menos diversificadas se encontraron en los municipios de Estelí, Jalapa, Dipilto y Telpaneca, esto debido a que el cultivo predominante es café. Fueron identificados tres grupos menos diversificado en Estelí y otros con mayor aporte a la seguridad alimentaria de las familias en diferentes épocas del año. Los municipios de San Lucas, Dipilto y Jalapa, utilizan agua para el hogar y actividades agropecuarias.
format Artículo
author Duarte Canales, Henry
Flores, María Eugenia;
Bacon, Christopher M.
Benavides González, Álvaro
Rivas, Armando Misael
author_facet Duarte Canales, Henry
Flores, María Eugenia;
Bacon, Christopher M.
Benavides González, Álvaro
Rivas, Armando Misael
author_sort Duarte Canales, Henry
title Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018.
title_short Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018.
title_full Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018.
title_fullStr Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018.
title_full_unstemmed Disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del Norte de Nicaragua, 2017-2018.
title_sort disponibilidad del agua en hogares y sistemas de producción en nueve municipios del norte de nicaragua, 2017-2018.
publisher Universidad Nacional Agraria
publishDate 2021
url http://repositorio.una.edu.ni/4475/
http://repositorio.una.edu.ni/4475/
_version_ 1808099411356549120