Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018.

La producción de fruta a nivel nacional se ve afectada por diversos organismos, siendo el complejo de mosca de la fruta quienes mayores pérdidas ocasionan. El propósito fue evaluar la captura de mosca de la fruta en el cultivo de guayaba taiwanesa (Psidium guajavaL.) mediante la implementació...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Juárez, Yeralf José, Morán Centeno, Juan Carlos, Varela Ochoa, Gregorio
Format: Artículo
Language:Español
Published: Universidad Nacional Agraria 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.una.edu.ni/4474/
http://repositorio.una.edu.ni/4474/1/ppnh10j91va.pdf
_version_ 1855419774844010496
author Juárez, Yeralf José
Morán Centeno, Juan Carlos
Varela Ochoa, Gregorio
author_browse Juárez, Yeralf José
Morán Centeno, Juan Carlos
Varela Ochoa, Gregorio
author_facet Juárez, Yeralf José
Morán Centeno, Juan Carlos
Varela Ochoa, Gregorio
author_sort Juárez, Yeralf José
collection Repositorio UNA
description La producción de fruta a nivel nacional se ve afectada por diversos organismos, siendo el complejo de mosca de la fruta quienes mayores pérdidas ocasionan. El propósito fue evaluar la captura de mosca de la fruta en el cultivo de guayaba taiwanesa (Psidium guajavaL.) mediante la implementación de cuatro atrayentes alimenticios (Ceratrap, Borax de torula, triple componente y proteína hidrolizada + malathion), en dos tipos de trampas (Multilure y Artesanal). Este estudio se realizó en el municipio El Jicaral, en León, Nicaragua. Las variables evaluadas fueron: número de adultos, número de hembras, número de machos. Se empleó estadísticos descriptivos, análisis de varianza de medidas repetidas y correlación. Las trampas cebadas con Ceratrap obtuvieron las mayores capturas de adultos del complejo de moscas de la fruta para ambos sexos, siendo el género Anastrepha el de mayor presencia, las especies A. obliqua, A. striatay A. distincta, sobresalieron. La presencia de Ceratitis capitata fuebaja, lo que demostró que este municipio existe una baja prevalencia.
format Artículo
id RepoUNA4474
institution Universidad Nacional Agraria
language Español
publishDate 2021
publishDateSort 2021
publisher Universidad Nacional Agraria
publisherStr Universidad Nacional Agraria
record_format eprints
spelling RepoUNA44742022-03-01T22:00:48Z http://repositorio.una.edu.ni/4474/ Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018. Juárez, Yeralf José Morán Centeno, Juan Carlos Varela Ochoa, Gregorio H10 Plagas de las Plantas La producción de fruta a nivel nacional se ve afectada por diversos organismos, siendo el complejo de mosca de la fruta quienes mayores pérdidas ocasionan. El propósito fue evaluar la captura de mosca de la fruta en el cultivo de guayaba taiwanesa (Psidium guajavaL.) mediante la implementación de cuatro atrayentes alimenticios (Ceratrap, Borax de torula, triple componente y proteína hidrolizada + malathion), en dos tipos de trampas (Multilure y Artesanal). Este estudio se realizó en el municipio El Jicaral, en León, Nicaragua. Las variables evaluadas fueron: número de adultos, número de hembras, número de machos. Se empleó estadísticos descriptivos, análisis de varianza de medidas repetidas y correlación. Las trampas cebadas con Ceratrap obtuvieron las mayores capturas de adultos del complejo de moscas de la fruta para ambos sexos, siendo el género Anastrepha el de mayor presencia, las especies A. obliqua, A. striatay A. distincta, sobresalieron. La presencia de Ceratitis capitata fuebaja, lo que demostró que este municipio existe una baja prevalencia. Universidad Nacional Agraria 2021-11 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://repositorio.una.edu.ni/4474/1/ppnh10j91va.pdf Juárez, Yeralf José ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0476-7412 <https://orcid.org/0000-0003-0476-7412>, Morán Centeno, Juan Carlos ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6135-7271 <https://orcid.org/0000-0001-6135-7271> and Varela Ochoa, Gregorio ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5158-4999 <https://orcid.org/0000-0001-5158-4999> (2021) Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018. La Calera, 21 (37). pp. 106-110. ISSN 1998-8850 https://lacalera.una.edu.ni
spellingShingle H10 Plagas de las Plantas
Juárez, Yeralf José
Morán Centeno, Juan Carlos
Varela Ochoa, Gregorio
Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018.
title Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018.
title_full Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018.
title_fullStr Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018.
title_full_unstemmed Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018.
title_short Valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de Guayaba taiwanesa (Psidium guajava L.), León, Nicaragua, 2018.
title_sort valoración de atrayentes en la captura de moscas de la fruta en el cultivo de guayaba taiwanesa (psidium guajava l.), león, nicaragua, 2018.
topic H10 Plagas de las Plantas
url http://repositorio.una.edu.ni/4474/
http://repositorio.una.edu.ni/4474/
http://repositorio.una.edu.ni/4474/1/ppnh10j91va.pdf