Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018

La investigación se realizó con el objetivo de analizar el proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L.; se utilizó el método descriptivo a través de encuestas dirigidas a gerente, trabajadores y miembros directivos; también, la elaboración conjunta del análisis FODA...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernandez Olivas, Fernanda Valeria, Mondragon Sequeira, Laura Estephania
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.una.edu.ni/4061/
id RepoUNA4061
record_format eprints
spelling RepoUNA40612020-04-02T22:13:58Z http://repositorio.una.edu.ni/4061/ Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 Hernandez Olivas, Fernanda Valeria Mondragon Sequeira, Laura Estephania E13 Inversiones. finanzas y crédito La investigación se realizó con el objetivo de analizar el proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L.; se utilizó el método descriptivo a través de encuestas dirigidas a gerente, trabajadores y miembros directivos; también, la elaboración conjunta del análisis FODA para la definición de estrategias. El análisis de datos fue a través diagramas de barras horizontales y matriz de interacción FODA / DOFA. El proceso de planeación se efectúa mediante la elaboración de planes estratégicos y operativos que son dados a conocer por la gerencia al personal y directivos; en la función de organización, la empresa cuenta con manuales administrativos y un manual de funciones que contiene el organigrama y las fichas de puestos correspondientes, pero estos se encuentran desactualizados. En la función de dirección, el personal afirma contar con una gerencia con un excelente liderazgo en la toma de buenas decisiones y que existe una buena comunicación entre gerente y subalternos. La función de control se lleva a cabo a través de controles administrativos formalmente establecidos. La Cooperativa cuenta con una visión y misión actualizada hace tres años y los empleados y directivos están apropiados de la misma. Los planes operativos y estratégicos son dados a conocer por la gerencia a todos los empleados y directivos. El manual de funciones está desactualizado desde el año 2010 impidiendo de esta manera que exista un respaldo de las nuevas actividades que han surgido en el transcurso de estos últimos años. El mecanismo de comunicación más usado son las reuniones informativas. Está documentada la posibilidad de promoción laboral, sin embargo, actualmente no se brindan incentivos laborales u otras formas de motivación. Las decisiones son consensuadas entre empleados, gerente, directivos y asociados. Surgieron las siguientes estrategias para mejorar el proceso administrativo en la Cooperativa: gestionar apoyo ante coordinaciones interinstitucionales para capacitaciones al personal y directivos, actualización de manuales, obtener fondos para financiar operaciones e invertir en activos fijos; crear conciencia en los socios, empleados y directivos sobre la importancia del control, estatutos y la filosofía del cooperativismo; crear programas de incentivos y motivación para el personal y de esta manera lograr un trabajo eficiente para un mejor funcionamiento en la Cooperativa. 2019 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/4061/1/tne13h557a.pdf Hernandez Olivas, Fernanda Valeria and Mondragon Sequeira, Laura Estephania (2019) Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic E13 Inversiones. finanzas y crédito
spellingShingle E13 Inversiones. finanzas y crédito
Hernandez Olivas, Fernanda Valeria
Mondragon Sequeira, Laura Estephania
Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018
description La investigación se realizó con el objetivo de analizar el proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L.; se utilizó el método descriptivo a través de encuestas dirigidas a gerente, trabajadores y miembros directivos; también, la elaboración conjunta del análisis FODA para la definición de estrategias. El análisis de datos fue a través diagramas de barras horizontales y matriz de interacción FODA / DOFA. El proceso de planeación se efectúa mediante la elaboración de planes estratégicos y operativos que son dados a conocer por la gerencia al personal y directivos; en la función de organización, la empresa cuenta con manuales administrativos y un manual de funciones que contiene el organigrama y las fichas de puestos correspondientes, pero estos se encuentran desactualizados. En la función de dirección, el personal afirma contar con una gerencia con un excelente liderazgo en la toma de buenas decisiones y que existe una buena comunicación entre gerente y subalternos. La función de control se lleva a cabo a través de controles administrativos formalmente establecidos. La Cooperativa cuenta con una visión y misión actualizada hace tres años y los empleados y directivos están apropiados de la misma. Los planes operativos y estratégicos son dados a conocer por la gerencia a todos los empleados y directivos. El manual de funciones está desactualizado desde el año 2010 impidiendo de esta manera que exista un respaldo de las nuevas actividades que han surgido en el transcurso de estos últimos años. El mecanismo de comunicación más usado son las reuniones informativas. Está documentada la posibilidad de promoción laboral, sin embargo, actualmente no se brindan incentivos laborales u otras formas de motivación. Las decisiones son consensuadas entre empleados, gerente, directivos y asociados. Surgieron las siguientes estrategias para mejorar el proceso administrativo en la Cooperativa: gestionar apoyo ante coordinaciones interinstitucionales para capacitaciones al personal y directivos, actualización de manuales, obtener fondos para financiar operaciones e invertir en activos fijos; crear conciencia en los socios, empleados y directivos sobre la importancia del control, estatutos y la filosofía del cooperativismo; crear programas de incentivos y motivación para el personal y de esta manera lograr un trabajo eficiente para un mejor funcionamiento en la Cooperativa.
format Tesis
author Hernandez Olivas, Fernanda Valeria
Mondragon Sequeira, Laura Estephania
author_facet Hernandez Olivas, Fernanda Valeria
Mondragon Sequeira, Laura Estephania
author_sort Hernandez Olivas, Fernanda Valeria
title Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018
title_short Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018
title_full Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018
title_fullStr Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018
title_full_unstemmed Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018
title_sort analisis del proceso administrativo de la cooperativa de ahorro y credito camoapan r.l. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018
publishDate 2019
url http://repositorio.una.edu.ni/4061/
_version_ 1808099361700184064