Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018
La investigación se realizó con el objetivo de analizar el proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L.; se utilizó el método descriptivo a través de encuestas dirigidas a gerente, trabajadores y miembros directivos; también, la elaboración conjunta del análisis FODA...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Tesis |
Language: | Español |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.una.edu.ni/4061/ |
id |
RepoUNA4061 |
---|---|
record_format |
eprints |
spelling |
RepoUNA40612020-04-02T22:13:58Z http://repositorio.una.edu.ni/4061/ Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 Hernandez Olivas, Fernanda Valeria Mondragon Sequeira, Laura Estephania E13 Inversiones. finanzas y crédito La investigación se realizó con el objetivo de analizar el proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L.; se utilizó el método descriptivo a través de encuestas dirigidas a gerente, trabajadores y miembros directivos; también, la elaboración conjunta del análisis FODA para la definición de estrategias. El análisis de datos fue a través diagramas de barras horizontales y matriz de interacción FODA / DOFA. El proceso de planeación se efectúa mediante la elaboración de planes estratégicos y operativos que son dados a conocer por la gerencia al personal y directivos; en la función de organización, la empresa cuenta con manuales administrativos y un manual de funciones que contiene el organigrama y las fichas de puestos correspondientes, pero estos se encuentran desactualizados. En la función de dirección, el personal afirma contar con una gerencia con un excelente liderazgo en la toma de buenas decisiones y que existe una buena comunicación entre gerente y subalternos. La función de control se lleva a cabo a través de controles administrativos formalmente establecidos. La Cooperativa cuenta con una visión y misión actualizada hace tres años y los empleados y directivos están apropiados de la misma. Los planes operativos y estratégicos son dados a conocer por la gerencia a todos los empleados y directivos. El manual de funciones está desactualizado desde el año 2010 impidiendo de esta manera que exista un respaldo de las nuevas actividades que han surgido en el transcurso de estos últimos años. El mecanismo de comunicación más usado son las reuniones informativas. Está documentada la posibilidad de promoción laboral, sin embargo, actualmente no se brindan incentivos laborales u otras formas de motivación. Las decisiones son consensuadas entre empleados, gerente, directivos y asociados. Surgieron las siguientes estrategias para mejorar el proceso administrativo en la Cooperativa: gestionar apoyo ante coordinaciones interinstitucionales para capacitaciones al personal y directivos, actualización de manuales, obtener fondos para financiar operaciones e invertir en activos fijos; crear conciencia en los socios, empleados y directivos sobre la importancia del control, estatutos y la filosofía del cooperativismo; crear programas de incentivos y motivación para el personal y de esta manera lograr un trabajo eficiente para un mejor funcionamiento en la Cooperativa. 2019 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/4061/1/tne13h557a.pdf Hernandez Olivas, Fernanda Valeria and Mondragon Sequeira, Laura Estephania (2019) Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria. |
institution |
Universidad Nacional Agraria |
collection |
Repositorio UNA |
language |
Español |
topic |
E13 Inversiones. finanzas y crédito |
spellingShingle |
E13 Inversiones. finanzas y crédito Hernandez Olivas, Fernanda Valeria Mondragon Sequeira, Laura Estephania Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 |
description |
La investigación se realizó con el objetivo de analizar el proceso administrativo de la
Cooperativa de Ahorro y Crédito Camoapam R.L.; se utilizó el método descriptivo a través de
encuestas dirigidas a gerente, trabajadores y miembros directivos; también, la elaboración
conjunta del análisis FODA para la definición de estrategias. El análisis de datos fue a través
diagramas de barras horizontales y matriz de interacción FODA / DOFA. El proceso de
planeación se efectúa mediante la elaboración de planes estratégicos y operativos que son dados
a conocer por la gerencia al personal y directivos; en la función de organización, la empresa
cuenta con manuales administrativos y un manual de funciones que contiene el organigrama y
las fichas de puestos correspondientes, pero estos se encuentran desactualizados. En la función
de dirección, el personal afirma contar con una gerencia con un excelente liderazgo en la toma
de buenas decisiones y que existe una buena comunicación entre gerente y subalternos. La
función de control se lleva a cabo a través de controles administrativos formalmente
establecidos. La Cooperativa cuenta con una visión y misión actualizada hace tres años y los
empleados y directivos están apropiados de la misma. Los planes operativos y estratégicos son
dados a conocer por la gerencia a todos los empleados y directivos. El manual de funciones está
desactualizado desde el año 2010 impidiendo de esta manera que exista un respaldo de las
nuevas actividades que han surgido en el transcurso de estos últimos años. El mecanismo de
comunicación más usado son las reuniones informativas. Está documentada la posibilidad de
promoción laboral, sin embargo, actualmente no se brindan incentivos laborales u otras formas
de motivación. Las decisiones son consensuadas entre empleados, gerente, directivos y
asociados. Surgieron las siguientes estrategias para mejorar el proceso administrativo en la
Cooperativa: gestionar apoyo ante coordinaciones interinstitucionales para capacitaciones al
personal y directivos, actualización de manuales, obtener fondos para financiar operaciones e
invertir en activos fijos; crear conciencia en los socios, empleados y directivos sobre la
importancia del control, estatutos y la filosofía del cooperativismo; crear programas de
incentivos y motivación para el personal y de esta manera lograr un trabajo eficiente para un
mejor funcionamiento en la Cooperativa. |
format |
Tesis |
author |
Hernandez Olivas, Fernanda Valeria Mondragon Sequeira, Laura Estephania |
author_facet |
Hernandez Olivas, Fernanda Valeria Mondragon Sequeira, Laura Estephania |
author_sort |
Hernandez Olivas, Fernanda Valeria |
title |
Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 |
title_short |
Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 |
title_full |
Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 |
title_fullStr |
Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 |
title_full_unstemmed |
Analisis del proceso administrativo de la Cooperativa de Ahorro y Credito Camoapan R.L. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 |
title_sort |
analisis del proceso administrativo de la cooperativa de ahorro y credito camoapan r.l. durante el periodo de septiembre a diciembre de 2018 |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.una.edu.ni/4061/ |
_version_ |
1808099361700184064 |