Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)

El presente trabajo de Investigación, se realizó con la finalidad de estudiar el comportamiento de accesiones de maíz criollo (Zea mays L.) colectados en diferentes departamentos del país, el ensayo se estableció en época de postrera del año 2018 en el Centro de Experimentación y Validación de Tecno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Núñez, Luz María, Pérez Briones, Lidia del Socorro
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/4048/
id RepoUNA4048
record_format eprints
spelling RepoUNA40482020-03-12T22:38:44Z http://repositorio.una.edu.ni/4048/ Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Gutiérrez Núñez, Luz María Pérez Briones, Lidia del Socorro F30 Genética vegetal y fitomejoramiento El presente trabajo de Investigación, se realizó con la finalidad de estudiar el comportamiento de accesiones de maíz criollo (Zea mays L.) colectados en diferentes departamentos del país, el ensayo se estableció en época de postrera del año 2018 en el Centro de Experimentación y Validación de Tecnología Las Mercedes (CEVT), el objetivo del estudio consistió en caracterizar y evaluar preliminarmente 20 accesiones de maíz. (Zea mays L.). Se registraron datos de 17 descriptores cuantitativos y 11 cualitativos, de acuerdo a un compendio obtenido del manual grafico para la descripción varietal de Maíz de la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA) y del Centro Internacional de Agricultura Tropical, publicación (CIAT) 2 referentes a descriptores de plántula, 5 de tallo, 5 de hojas, 2 de espiga, 5 de floración y 9 en la cosecha; se calculó media, desviación estándar y coeficiente de variación, además se realizó un análisis multivariado de conglomerado, las accesiones se aglomeran en 2 grupos bien definidos. Las accesiones que expresaron mayor rendimiento en comparación al testigo fueron las accesiones 41 con 2050 kg ha-1, 348 con 2116 kg ha-1 y 351 con 1933 kg ha-1. 2020 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/4048/1/tnf30g984a.pdf Gutiérrez Núñez, Luz María and Pérez Briones, Lidia del Socorro (2020) Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
spellingShingle F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Gutiérrez Núñez, Luz María
Pérez Briones, Lidia del Socorro
Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
description El presente trabajo de Investigación, se realizó con la finalidad de estudiar el comportamiento de accesiones de maíz criollo (Zea mays L.) colectados en diferentes departamentos del país, el ensayo se estableció en época de postrera del año 2018 en el Centro de Experimentación y Validación de Tecnología Las Mercedes (CEVT), el objetivo del estudio consistió en caracterizar y evaluar preliminarmente 20 accesiones de maíz. (Zea mays L.). Se registraron datos de 17 descriptores cuantitativos y 11 cualitativos, de acuerdo a un compendio obtenido del manual grafico para la descripción varietal de Maíz de la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA) y del Centro Internacional de Agricultura Tropical, publicación (CIAT) 2 referentes a descriptores de plántula, 5 de tallo, 5 de hojas, 2 de espiga, 5 de floración y 9 en la cosecha; se calculó media, desviación estándar y coeficiente de variación, además se realizó un análisis multivariado de conglomerado, las accesiones se aglomeran en 2 grupos bien definidos. Las accesiones que expresaron mayor rendimiento en comparación al testigo fueron las accesiones 41 con 2050 kg ha-1, 348 con 2116 kg ha-1 y 351 con 1933 kg ha-1.
format Tesis
author Gutiérrez Núñez, Luz María
Pérez Briones, Lidia del Socorro
author_facet Gutiérrez Núñez, Luz María
Pérez Briones, Lidia del Socorro
author_sort Gutiérrez Núñez, Luz María
title Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
title_short Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
title_full Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
title_fullStr Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
title_full_unstemmed Caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (Zea mays L.) procedente del banco nacional de germoplasma del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
title_sort caracterización y evaluación de 20 accesiones de maíz (zea mays l.) procedente del banco nacional de germoplasma del instituto nicaragüense de tecnología agropecuaria (inta)
publishDate 2020
url http://repositorio.una.edu.ni/4048/
_version_ 1808099359932284928