Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016

La sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la UNA en el PNETC, tiene como finalidad reconstruir las experiencias vividas por los docentes que formaron parte de las mesas técnicas que ejecutaron el programa y que están presentes en el desarrollo de los tres ejes de estudio:...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Hernández, Gloria María
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.una.edu.ni/3953/
id RepoUNA3953
record_format eprints
spelling RepoUNA39532020-01-16T16:55:15Z http://repositorio.una.edu.ni/3953/ Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016 López Hernández, Gloria María C10 Educación La sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la UNA en el PNETC, tiene como finalidad reconstruir las experiencias vividas por los docentes que formaron parte de las mesas técnicas que ejecutaron el programa y que están presentes en el desarrollo de los tres ejes de estudio: estratégico, metodológico y tecnológico, teniendo como base el modelo pedagógico elaborado al inicio de la formulación del programa. Se realizó bajo un enfoque cualitativo utilizando la metodología definida por la FAO en la guía práctica para la Sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica, (FAO, 2005) apoyándose del método cualitativo de Historias de vida. La sistematización se centró en la Universidad Nacional Agraria, recinto central Juan Francisco Paguaga. Se consideró una población de 33 docentes pertenecientes a las cuatro facultades de la universidad, con una muestra de 22 docentes quienes cumplían con al menos uno de los criterios de selección establecidos. Para la reconstrucción del proceso se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes involucrados, entrevistas estructuradas al grupo que contribuyo al diseño del modelo pedagógico y un grupo focal al equipo ejecutor del programa en la UNA. Entre las principales conclusiones se tiene que los docentes fortalecieron sus conocimientos al compartir con los integrantes de las mesas técnicas de otras instituciones, adquirieron nuevos conocimientos con el uso y manejo de nuevas herramientas de diseño para la elaboración de los cuadernillos y guías técnicas, la transferencia tecnológica jugo un papel importante en la vivencia de los docentes porque lograron aplicar en campo los conceptos teóricos que enseñan en las aulas de clases. 2019-10 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3953/1/tnc10l864.pdf López Hernández, Gloria María (2019) Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016. Maestría thesis, Universidad Nacional Agraria.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic C10 Educación
spellingShingle C10 Educación
López Hernández, Gloria María
Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016
description La sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la UNA en el PNETC, tiene como finalidad reconstruir las experiencias vividas por los docentes que formaron parte de las mesas técnicas que ejecutaron el programa y que están presentes en el desarrollo de los tres ejes de estudio: estratégico, metodológico y tecnológico, teniendo como base el modelo pedagógico elaborado al inicio de la formulación del programa. Se realizó bajo un enfoque cualitativo utilizando la metodología definida por la FAO en la guía práctica para la Sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica, (FAO, 2005) apoyándose del método cualitativo de Historias de vida. La sistematización se centró en la Universidad Nacional Agraria, recinto central Juan Francisco Paguaga. Se consideró una población de 33 docentes pertenecientes a las cuatro facultades de la universidad, con una muestra de 22 docentes quienes cumplían con al menos uno de los criterios de selección establecidos. Para la reconstrucción del proceso se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes involucrados, entrevistas estructuradas al grupo que contribuyo al diseño del modelo pedagógico y un grupo focal al equipo ejecutor del programa en la UNA. Entre las principales conclusiones se tiene que los docentes fortalecieron sus conocimientos al compartir con los integrantes de las mesas técnicas de otras instituciones, adquirieron nuevos conocimientos con el uso y manejo de nuevas herramientas de diseño para la elaboración de los cuadernillos y guías técnicas, la transferencia tecnológica jugo un papel importante en la vivencia de los docentes porque lograron aplicar en campo los conceptos teóricos que enseñan en las aulas de clases.
format Tesis
author López Hernández, Gloria María
author_facet López Hernández, Gloria María
author_sort López Hernández, Gloria María
title Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016
title_short Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016
title_full Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016
title_fullStr Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016
title_full_unstemmed Sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la Universidad Nacional Agraria en el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto César Sandino” 2014 – 2016
title_sort sistematización de los aprendizajes desarrollados por docentes de la universidad nacional agraria en el programa nacional de educación técnica en el campo “augusto césar sandino” 2014 – 2016
publishDate 2019
url http://repositorio.una.edu.ni/3953/
_version_ 1808099348037238784