Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016
Este trabajo consistió en realizar una sistematización de experiencias del curso de “Formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos Apanas-Asturias”, Jinotega, en el período marzo-diciembre, 2016, se basó en ordenar, analizar, reflexionar y compartir la exper...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ni/3892/ |
id |
RepoUNA3892 |
---|---|
record_format |
eprints |
spelling |
RepoUNA38922019-10-14T16:52:22Z http://repositorio.una.edu.ni/3892/ Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016 Hernández Herrera, Ixchel Melissa P10 Recursos hídricos y su ordenación Este trabajo consistió en realizar una sistematización de experiencias del curso de “Formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos Apanas-Asturias”, Jinotega, en el período marzo-diciembre, 2016, se basó en ordenar, analizar, reflexionar y compartir la experiencia de un suceso en el marco de la integración de los conocimientos de los actores sociales involucrados (instituciones, facilitadores y protagonistas). La metodología del trabajo se basó en los procesos de sistematización que propone Jara (1994), cuyo esquema se adecuó a cuatro etapas: Etapa de planificación (objetivos y rescopilacion de la experiencia); Etapa de recuperación de experiencias (proceso de organización, implementación y evaluacion de cuatro módulos impartidos), Etapa de análisis de las actividades realizadas (encuestas, entrevistas, análisis de documentación y de observación), en la etapa de resultados obtenidos del análisis realizado el proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje (aprender haciendo, actividades prácticas, técnicas didácticas), la coordinación (plan, logística y tiempo) y evaluación llevado a cabo en el curso fue valorado por los protagonistas como satisfactorio (90.74%),debido a la sumatoria de la contribución de las temáticas (94.44%), dinámica empleada para el aprendizaje (88.89%) y a la explicación de los instructores (88.89%). En relación con la implementación (relación tiempo-teoría, relación teoría-práctica) los facilitadores expresaron que la metodología aprender haciendo, generó la integración grupal, aprendizajes y retroalimentación entre todos; lo cual fue posible porque los protagonistas son de la zona y relacionaron conocimientos con sus vivencias locales. La participación (experiencias y relaciones interpersonales-interinstitucionales) fue enriquecedora e integradora, debido a la experiencia de un grupo diverso (guarda parques, productores, profesionales, otros) de participantes. A partir de las lecciones aprendidas, se generaron logros y limitantes que conducen a una reflexion sobre los principales aciertos y desaciertos derivadas de la interaccion entre los facilitadores, los protagonistas y el curso como tal, que se describen como una propuesta general de acciones de mejora para la parte organizativa y de seguimiento de este tipo de cursos. 2019-03 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3892/1/tnp10h557.pdf Hernández Herrera, Ixchel Melissa (2019) Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria. |
institution |
Universidad Nacional Agraria |
collection |
Repositorio UNA |
language |
Español |
topic |
P10 Recursos hídricos y su ordenación |
spellingShingle |
P10 Recursos hídricos y su ordenación Hernández Herrera, Ixchel Melissa Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016 |
description |
Este trabajo consistió en realizar una sistematización de experiencias del curso de “Formación
y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos Apanas-Asturias”,
Jinotega, en el período marzo-diciembre, 2016, se basó en ordenar, analizar, reflexionar y
compartir la experiencia de un suceso en el marco de la integración de los conocimientos de los
actores sociales involucrados (instituciones, facilitadores y protagonistas). La metodología del
trabajo se basó en los procesos de sistematización que propone Jara (1994), cuyo esquema se
adecuó a cuatro etapas: Etapa de planificación (objetivos y rescopilacion de la experiencia);
Etapa de recuperación de experiencias (proceso de organización, implementación y evaluacion
de cuatro módulos impartidos), Etapa de análisis de las actividades realizadas (encuestas,
entrevistas, análisis de documentación y de observación), en la etapa de resultados obtenidos
del análisis realizado el proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje (aprender haciendo,
actividades prácticas, técnicas didácticas), la coordinación (plan, logística y tiempo) y
evaluación llevado a cabo en el curso fue valorado por los protagonistas como satisfactorio
(90.74%),debido a la sumatoria de la contribución de las temáticas (94.44%), dinámica
empleada para el aprendizaje (88.89%) y a la explicación de los instructores (88.89%). En
relación con la implementación (relación tiempo-teoría, relación teoría-práctica) los
facilitadores expresaron que la metodología aprender haciendo, generó la integración grupal,
aprendizajes y retroalimentación entre todos; lo cual fue posible porque los protagonistas son
de la zona y relacionaron conocimientos con sus vivencias locales. La participación
(experiencias y relaciones interpersonales-interinstitucionales) fue enriquecedora e integradora,
debido a la experiencia de un grupo diverso (guarda parques, productores, profesionales, otros)
de participantes. A partir de las lecciones aprendidas, se generaron logros y limitantes que
conducen a una reflexion sobre los principales aciertos y desaciertos derivadas de la interaccion
entre los facilitadores, los protagonistas y el curso como tal, que se describen como una
propuesta general de acciones de mejora para la parte organizativa y de seguimiento de este tipo
de cursos. |
format |
Tesis |
author |
Hernández Herrera, Ixchel Melissa |
author_facet |
Hernández Herrera, Ixchel Melissa |
author_sort |
Hernández Herrera, Ixchel Melissa |
title |
Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016 |
title_short |
Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016 |
title_full |
Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016 |
title_fullStr |
Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016 |
title_full_unstemmed |
Sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la Subcuenca de los Lagos de Apanas- Asturias, Jinotega periodo Marzo-Diciembre, 2016 |
title_sort |
sistematización de expertos del curso de formación y acreditación de 25 guías turísticos locales en la subcuenca de los lagos de apanas- asturias, jinotega periodo marzo-diciembre, 2016 |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.una.edu.ni/3892/ |
_version_ |
1808099340661555200 |