Sumario: | El presente trabajo corresponde a una investigación descriptiva no experimental sobre la
caracterización de las pequeña y medianas empresas (PYMES) en el sector comercio del casco
urbano en Camoapa, presenta las potencialidades y limitantes del sector, caracteriza el nivel
de la empresa e identificando sus perspectiva de desarrollo. Las variables evaluadas fueron
información general, administrativas, nivel tecnológico, contribución de la PYME,
fortalecimiento de la PYME, análisis FODA-DOFA. En el municipio de Camoapa, existe un
estimado de 325 negocios, se seleccionó una muestra de 25% los cuales fueron tomados al
azar. Los criterios están basados en cumplir los objetivos, para identificar claramente qué tipo
de negocios se pueden considerar como tales, lo cual se pretende generalizar los resultados
delimitados en la caracterización de las pequeñas y medianas empresas. Las herramientas
utilizadas para la recolección de la información fue la encuesta a propietarios de las pequeñas
y medianas empresas. Los principales resultados indican la necesidad de organización,
capacitación para adquirir conocimientos sobre las necesidades de la empresa. Entre los
resultados obtenidos de la encuesta realizada de a pequeñas y medianas empresas la
participación de los barrios involucrados destacándose con mayor número de PYMES
encontradas con 29.41% y en menor número de PYMES encontradas un 5.0%, los servicios
que prestan las PYMES se encuentra un 17.65% de ferreterías, distribuidoras, ventas de
concentrado, el 11.76% de panaderías y un 5.88% de talleres automotriz, talabarterías,
farmacia, restaurante y talleres de soldaduras, su capital de trabajo de mayor inversión de las
pequeñas y medianas empresa es de un 47.06% de U$ 1,000-3,000 y en menor un 17.76% de
U$ 3,000 a 5,000 y de 5,000 a 7,000, las que tienen mayor tiempo de estar funcionando son de
7 años a más y en menos son de 1 a 3 de 3 a 5 y de 5 a 7 años.
Palabras claves. Sector, Pymes, Estrategias, Camoapa.
|