Evaluación de proyecto: Agentes de cambio, Fundación Friedrich Ebert en Nicaragua, 2004-2015

La Fundación Friedrich Ebert (en alemán Friedrich-Ebert-Stiftung, FES) es una fundación política alemana que ofrece espacios de debate en más de 100 países del mundo. Su objetivo es fortalecer la democracia y la justicia social y, para estos efectos, coopera con actores políticos y sociales de diver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivas Nesmeyanova, Anna Patricia
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/3432/
Descripción
Sumario:La Fundación Friedrich Ebert (en alemán Friedrich-Ebert-Stiftung, FES) es una fundación política alemana que ofrece espacios de debate en más de 100 países del mundo. Su objetivo es fortalecer la democracia y la justicia social y, para estos efectos, coopera con actores políticos y sociales de diversa índole en todo el mundo. La metodología utilizada es una “evaluación” a través de revisión del documento base (agentes de cambio), información relacionada con el proyecto y entrevista con el coordinador del proyecto, la información revisada corresponde al período 2004-2015. Los principales resultados identificados son: las partes que deben conformar una estructura de proyecto se encuentran presentes en documentos dispersos; se encuentran los objetivos del programa en función de los resultados esperados por la fundación; no se encuentran de manera categórica los Indicadores de gestión, seguimiento y evaluación en los documentos revisados; en los documentos revisados no se evidencian los recursos y presupuesto requeridos y disponibles para el proyecto; once años de funcionamiento del proyecto en Nicaragua en aspectos claves para la sostenibilidad socio-política del país; el impacto del proyecto es la formación socio-política de un total de 283 jóvenes, de los cuales 145 mujeres y 138 varones; la evolución del peso porcentual por sexo denota el cumplimiento de la política del programa a nivel centroamericano de mantener un equilibrio en la participación de hombres y mujeres; la eficiencia del proyecto desde el punto de vista de la retención de los clasificados hasta el momento de la graduación es alta.