Summary: | El presente documento contiene información sobre el establecimiento de una panadería en la
comunidad Los Copales, del municipio de Somoto, dicha información fue recolectado
durante el voluntariado que organizo, RALEIGH Internacional con el apoyo de INPRU
Somoto, en el estuvieron involucrados estudiantes de la carrera Lic. en Agronegocios de la
UNA, en el que tuve la oportunidad de participar y diseñar un plan de negocios bajo el modelo
CANVAS, este se proyectó a cinco años y su objetivo fue establecer una panadería para
producir y comercializar pan en las pulperías de las comunidades Los Copales y Santa Rosa,
El plan de negocio está compuesto por; La naturaleza del negoció, en la que se muestran
elementos que identifican a la panadería, el plan de marketing, contiene el estudio de
mercado, la demanda de pan se estima en 10,833 bolsas de pan simple; 9,750 de pico; 10,833
de Polvorón, 7,583 de pan galletas y 7,583 de punto rojo. Como parte de la metodología
utilizada se efectuó la recolección de datos, para ello se aplicó una encuesta a los
consumidores de las comunidades o población meta, y una entrevista a los dueños (as) de las
pulperías, que formaban parte de una muestra tipo razonada. En él también se muestra la
definición de los productos, sus precios, y las proyecciones de ventas, en el plan de
producción, se especifican los aspectos y requerimientos para llevar a cabo la elaboración de
diferentes variedades de pan, en el plan organizacional están diseñados la estructura
organizacional, los cargos y funciones del personal y en el plan financiero se determina la
inversión inicial del negocio la que se estima en C$ 16,224 córdobas, con una TIR del
396.15% y un VAN de C$ 130,960.59 demostrándose la rentabilidad del negocio, el
documento finaliza con un plan ambiental en el que se expresan la acciones de mitigación
que se ejecutaran para contribuir a mantener el ambiente.
|