Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015

El presente estudio permitió identificar y describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de las Carreras Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de la Universidad Nacional Agraria. La metodología utilizada comprendió la aplicación del Cuestionario de Honey-Alonso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Barrera, Ana Yulissa, Obando Ruiz, María Mercedes
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/3426/
id RepoUNA3426
record_format eprints
spelling RepoUNA34262017-01-24T20:42:15Z http://repositorio.una.edu.ni/3426/ Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015 Aguilar Barrera, Ana Yulissa Obando Ruiz, María Mercedes C10 Educación El presente estudio permitió identificar y describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de las Carreras Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de la Universidad Nacional Agraria. La metodología utilizada comprendió la aplicación del Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, se aplicó a 310 estudiantes, 106 de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y 204 de la carrera Ingeniería Forestal. Se realizaron 2 grupos focales con 10 estudiantes de ambas Carreras. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales utilizan el estilo reflexivo de primer año hasta quinto año en un nivel moderado y el pragmático en un nivel alto; mientras que los estudiantes de segundo año, cuarto y quinto usan el estilo activo en un nivel moderado, los estudiantes de segundo y quinto año hacen uso de los mismos estilos en niveles de moderado a alto. En la carrera de Ingeniería Forestal los estudiantes de primero y segundo año hacen uso por igual de los estilos pragmáticos, teórico y activo en un nivel alto, y del estilo reflexivo en un nivel moderado; cuarto año usa los estilos pragmático, teórico y activo en un nivel moderado, y el reflexivo en un nivel bajo; quinto año utiliza el estilo teórico y activo en nivel alto, el pragmático y el reflexivo en nivel moderado; tercer año hace uso de los cuatro estilos en el mismo nivel. El uso de los estilos de aprendizaje de los estudiantes varía en los diferentes años académicos de las Carreras; la procedencia, el sexo y la edad de los estudiantes influyen en el estilo de aprendizaje, ya que las condiciones sociales, ambientales y económicas no son las mismas que poseen en su departamento de origen. Estos estudiantes se describen por ser descubridores, espontáneos, analíticos, exhaustivos, lógicos, directos, realistas y arriesgados. 2016-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3426/1/tnc10a283.pdf Aguilar Barrera, Ana Yulissa and Obando Ruiz, María Mercedes (2016) Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic C10 Educación
spellingShingle C10 Educación
Aguilar Barrera, Ana Yulissa
Obando Ruiz, María Mercedes
Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015
description El presente estudio permitió identificar y describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de las Carreras Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de la Universidad Nacional Agraria. La metodología utilizada comprendió la aplicación del Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, se aplicó a 310 estudiantes, 106 de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y 204 de la carrera Ingeniería Forestal. Se realizaron 2 grupos focales con 10 estudiantes de ambas Carreras. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales utilizan el estilo reflexivo de primer año hasta quinto año en un nivel moderado y el pragmático en un nivel alto; mientras que los estudiantes de segundo año, cuarto y quinto usan el estilo activo en un nivel moderado, los estudiantes de segundo y quinto año hacen uso de los mismos estilos en niveles de moderado a alto. En la carrera de Ingeniería Forestal los estudiantes de primero y segundo año hacen uso por igual de los estilos pragmáticos, teórico y activo en un nivel alto, y del estilo reflexivo en un nivel moderado; cuarto año usa los estilos pragmático, teórico y activo en un nivel moderado, y el reflexivo en un nivel bajo; quinto año utiliza el estilo teórico y activo en nivel alto, el pragmático y el reflexivo en nivel moderado; tercer año hace uso de los cuatro estilos en el mismo nivel. El uso de los estilos de aprendizaje de los estudiantes varía en los diferentes años académicos de las Carreras; la procedencia, el sexo y la edad de los estudiantes influyen en el estilo de aprendizaje, ya que las condiciones sociales, ambientales y económicas no son las mismas que poseen en su departamento de origen. Estos estudiantes se describen por ser descubridores, espontáneos, analíticos, exhaustivos, lógicos, directos, realistas y arriesgados.
format Tesis
author Aguilar Barrera, Ana Yulissa
Obando Ruiz, María Mercedes
author_facet Aguilar Barrera, Ana Yulissa
Obando Ruiz, María Mercedes
author_sort Aguilar Barrera, Ana Yulissa
title Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015
title_short Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015
title_full Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015
title_fullStr Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015
title_full_unstemmed Evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria, 2015
title_sort evaluación de estilos de aprendizaje de estudiantes de la facultad de recursos naturales y del ambiente de la universidad nacional agraria, 2015
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ni/3426/
_version_ 1808099281141235712