Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013

El cultivo del cacao (Theobroma cacao L.) en Centroamérica se concentra en pequeños y medianos productores que buscan acceder a nichos de mercados de cacao fino, por el cual adquieren mejores precios. El presente trabajo es una investigación no experimental de tipo descriptiva, el cual tiene por obj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerrato Sequeira, John Manuel
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/3138/
id RepoUNA3138
record_format eprints
spelling RepoUNA31382015-08-12T15:39:37Z http://repositorio.una.edu.ni/3138/ Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013 Cerrato Sequeira, John Manuel E70 Comercio mercadeo y distribución El cultivo del cacao (Theobroma cacao L.) en Centroamérica se concentra en pequeños y medianos productores que buscan acceder a nichos de mercados de cacao fino, por el cual adquieren mejores precios. El presente trabajo es una investigación no experimental de tipo descriptiva, el cual tiene por objetivo el análisis de la competitividad comercial del cacao, en el periodo 2008-2013 en el mercado centroamericano, destacándose la participación de Nicaragua en la producción de este rubro, comparando la participación de cada país en el comercio centroamericano de cacao, mediante el cálculo de indicadores de competitividad (Balanza comercial relativa y Especialización internacional) en este mercado. La metodología empleada para la realización del estudio fue la recolección de datos estadísticos relacionados a las áreas agrícolas, rendimientos, áreas cosechadas, producción y comercio de cacao en granos extraídos de las bases de datos de CEPAL, FAO, CETREX y SIECA, las que se utilizaron como insumo para elaborar bases de datos que fueron analizadas e interpretadas. Los resultados del estudio indican que Nicaragua posee la mayor área agrícola y obtiene la mayor cantidad de áreas cosechadas de cacao (6124.80 ha) mientras que Guatemala presenta los más altos rendimientos (2,655.87 kg/ha) y la mayor producción (10,808.73 t) de cacao en la región al ser favorecida por sus condiciones medioambientales. Nicaragua es el país más competitivo en el comercio centroamericano de cacao en grano al presentar los más altos indicadores de Balanza comercial relativa (1) y especialización internacional (0.85). Se concluye que Nicaragua aun cuando es superada en volumen de producción por Guatemala, tiene la capacidad de cubrir su demanda interna y exportar un alto excedente de su producción promedio (53%), de las cuales el (38%) están dirigidas al mercado centroamericano, esto demuestra que el país tiene alto grado de competitividad y vocación exportadora. 2015-02 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3138/1/tne70c417.pdf Cerrato Sequeira, John Manuel (2015) Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic E70 Comercio mercadeo y distribución
spellingShingle E70 Comercio mercadeo y distribución
Cerrato Sequeira, John Manuel
Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013
description El cultivo del cacao (Theobroma cacao L.) en Centroamérica se concentra en pequeños y medianos productores que buscan acceder a nichos de mercados de cacao fino, por el cual adquieren mejores precios. El presente trabajo es una investigación no experimental de tipo descriptiva, el cual tiene por objetivo el análisis de la competitividad comercial del cacao, en el periodo 2008-2013 en el mercado centroamericano, destacándose la participación de Nicaragua en la producción de este rubro, comparando la participación de cada país en el comercio centroamericano de cacao, mediante el cálculo de indicadores de competitividad (Balanza comercial relativa y Especialización internacional) en este mercado. La metodología empleada para la realización del estudio fue la recolección de datos estadísticos relacionados a las áreas agrícolas, rendimientos, áreas cosechadas, producción y comercio de cacao en granos extraídos de las bases de datos de CEPAL, FAO, CETREX y SIECA, las que se utilizaron como insumo para elaborar bases de datos que fueron analizadas e interpretadas. Los resultados del estudio indican que Nicaragua posee la mayor área agrícola y obtiene la mayor cantidad de áreas cosechadas de cacao (6124.80 ha) mientras que Guatemala presenta los más altos rendimientos (2,655.87 kg/ha) y la mayor producción (10,808.73 t) de cacao en la región al ser favorecida por sus condiciones medioambientales. Nicaragua es el país más competitivo en el comercio centroamericano de cacao en grano al presentar los más altos indicadores de Balanza comercial relativa (1) y especialización internacional (0.85). Se concluye que Nicaragua aun cuando es superada en volumen de producción por Guatemala, tiene la capacidad de cubrir su demanda interna y exportar un alto excedente de su producción promedio (53%), de las cuales el (38%) están dirigidas al mercado centroamericano, esto demuestra que el país tiene alto grado de competitividad y vocación exportadora.
format Tesis
author Cerrato Sequeira, John Manuel
author_facet Cerrato Sequeira, John Manuel
author_sort Cerrato Sequeira, John Manuel
title Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013
title_short Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013
title_full Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013
title_fullStr Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013
title_full_unstemmed Competitividad Comercial del Cacao (Theobroma cacao L.) en el Mercado Centroamericano,2008-2013
title_sort competitividad comercial del cacao (theobroma cacao l.) en el mercado centroamericano,2008-2013
publishDate 2015
url http://repositorio.una.edu.ni/3138/
_version_ 1808099246340046848