Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco

En el presente trabajo presenta la propuesta de estrategias de desarrollo para el sector artesanal organizado del municipio de Camoapa, basado en el análisis situacional del mismo y en el plan estratégico municipal. Refleja las potencialidades y limitantes del sector, caracteri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar Jirón, Surama Auxiliadora, Urbina Fargas, Wilberth Antonio
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/2788/
id RepoUNA2788
record_format eprints
spelling RepoUNA27882016-05-10T20:00:15Z http://repositorio.una.edu.ni/2788/ Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco Salazar Jirón, Surama Auxiliadora Urbina Fargas, Wilberth Antonio E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas En el presente trabajo presenta la propuesta de estrategias de desarrollo para el sector artesanal organizado del municipio de Camoapa, basado en el análisis situacional del mismo y en el plan estratégico municipal. Refleja las potencialidades y limitantes del sector, caracteriza el nivel de desarrollo económico y social de los artesanos e identifica sus perspectivas de desarrollo. El municipio de Camoapa tiene una actividad artesanal que trabaja con cuero, hierro y pita, en la actualidad existen 38 artesanos de pita, 18 artesanos del cuero y 13 artesanos de metal. Las herramientas utilizadas para la recolección de la información pertinente fueron la entrevista, la encuesta y estudio de mercado.Las variables evaluadas fueron manejo y comercialización de artesanía, potencialidades y limitantes, características del negocio, capacitación y otros aspectos relevantes. Para el análisis se utilizó la matriz FODA–DOFA, estadística descriptiva y matriz de planificación estratégica. Los principales resultados indican la necesidad de organización de los artesanos, el espacio requerido para exponer sus productos, la capacitación para la mejora del diseño de la diversidad de productos asimismo expresan más apoyo en la comercialización y participación en eventos nacionales de relevancia. Las estrategias primarias seleccionadas del análisis de la matriz de planificación estratégica fueron: la promoción de la asociatividad, conocimiento sobre registros y patentes, articulación de agentes de la cadena, publicidad, gestión corporizada; las estrategias secundarias fueron: denominación de origen, creación de redes artesanales a nivel latinoamericano y la gestión de asistencia técnica para los artesanos 2010-10-10 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/2788/1/tne20s161.pdf Salazar Jirón, Surama Auxiliadora and Urbina Fargas, Wilberth Antonio (2010) Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
spellingShingle E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
Salazar Jirón, Surama Auxiliadora
Urbina Fargas, Wilberth Antonio
Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco
description En el presente trabajo presenta la propuesta de estrategias de desarrollo para el sector artesanal organizado del municipio de Camoapa, basado en el análisis situacional del mismo y en el plan estratégico municipal. Refleja las potencialidades y limitantes del sector, caracteriza el nivel de desarrollo económico y social de los artesanos e identifica sus perspectivas de desarrollo. El municipio de Camoapa tiene una actividad artesanal que trabaja con cuero, hierro y pita, en la actualidad existen 38 artesanos de pita, 18 artesanos del cuero y 13 artesanos de metal. Las herramientas utilizadas para la recolección de la información pertinente fueron la entrevista, la encuesta y estudio de mercado.Las variables evaluadas fueron manejo y comercialización de artesanía, potencialidades y limitantes, características del negocio, capacitación y otros aspectos relevantes. Para el análisis se utilizó la matriz FODA–DOFA, estadística descriptiva y matriz de planificación estratégica. Los principales resultados indican la necesidad de organización de los artesanos, el espacio requerido para exponer sus productos, la capacitación para la mejora del diseño de la diversidad de productos asimismo expresan más apoyo en la comercialización y participación en eventos nacionales de relevancia. Las estrategias primarias seleccionadas del análisis de la matriz de planificación estratégica fueron: la promoción de la asociatividad, conocimiento sobre registros y patentes, articulación de agentes de la cadena, publicidad, gestión corporizada; las estrategias secundarias fueron: denominación de origen, creación de redes artesanales a nivel latinoamericano y la gestión de asistencia técnica para los artesanos
format Tesis
author Salazar Jirón, Surama Auxiliadora
Urbina Fargas, Wilberth Antonio
author_facet Salazar Jirón, Surama Auxiliadora
Urbina Fargas, Wilberth Antonio
author_sort Salazar Jirón, Surama Auxiliadora
title Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco
title_short Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco
title_full Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco
title_fullStr Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco
title_full_unstemmed Estrategias para el sector artesanal organizado del Municipio de Camoapa, Departamento de Boaco
title_sort estrategias para el sector artesanal organizado del municipio de camoapa, departamento de boaco
publishDate 2010
url http://repositorio.una.edu.ni/2788/
_version_ 1808099220116209664