Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr)

Con el fin de determinar la influencia que ejercías dos cultivos antecesores y tres métodos de control sobre el crecimiento , desarrollo y rendimiento de la soya se condujo un experimento en parcelas divididas en sol terrenos del centro experimental de la hacienda las mercedes de Septiembre a Diciem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urbina Urbina, Luis M.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 1990
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/2529/
http://repositorio.una.edu.ni/2529/1/tnh60u73.pdf
_version_ 1855419482527236096
author Urbina Urbina, Luis M.
author_browse Urbina Urbina, Luis M.
author_facet Urbina Urbina, Luis M.
author_sort Urbina Urbina, Luis M.
collection Repositorio UNA
description Con el fin de determinar la influencia que ejercías dos cultivos antecesores y tres métodos de control sobre el crecimiento , desarrollo y rendimiento de la soya se condujo un experimento en parcelas divididas en sol terrenos del centro experimental de la hacienda las mercedes de Septiembre a Diciembre. Los cultivos antecesores presentaron un comportamiento similar sobre la abundaría de malezas predominando las especie C. Rotundus. En ambos cultivos se observo que tanto la abundancia como la dominancia alcanzaron niveles más altos cuando antecedió pepinillo. R. Cochichinenensis, presento la mayor biomasa de malezas en ambas rotaciones. No se encontró diferencia sobre la modulación y el rendimiento. Sin embargo en el desarrollo y crecimiento presentaron diferencias significativas las variables: Altura de inserción de la primera vaina y Altura de planta a favor de la rotación maíz – soya. El control químico ( fomesafen) no ejerció efecto suficiente sobre la abundancia y dominancia de malezas lo mismo para las variables crecimiento, modulación, desarrollo y rendimiento. El control limpia con azadón V3-v4 presento niveles intermedios sobre la abundancia y dominancia de malezas al compararse con los otros controles presentando diferencia significativa en: Biomasa de plantas y número de vainas por planta. El control con azadón periódico presento los menores valores en abundancia y dominancia lo que provoco un aumento de individuos/m2 y en biomasa de C. rotundus haciendo que esta maleza ocupara el nivel más alto en la escuela Jerárquica de la diversidad: este control presentó diferencias significativa en la modulación, crecimiento, y rendimiento d4e la soya, en las variables de: No de nótelos/planta, biomasa de plantas, Diámetro del tallo, No de plantas/m2, rendimiento del grano y peso de paja del cultivo.
format Tesis
id RepoUNA2529
institution Universidad Nacional Agraria
language Español
publishDate 1990
publishDateSort 1990
record_format eprints
spelling RepoUNA25292016-05-04T15:30:03Z http://repositorio.una.edu.ni/2529/ Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr) Urbina Urbina, Luis M. H60 Malezas y escarda F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo F08 Arreglo y sistemas de cultivo Con el fin de determinar la influencia que ejercías dos cultivos antecesores y tres métodos de control sobre el crecimiento , desarrollo y rendimiento de la soya se condujo un experimento en parcelas divididas en sol terrenos del centro experimental de la hacienda las mercedes de Septiembre a Diciembre. Los cultivos antecesores presentaron un comportamiento similar sobre la abundaría de malezas predominando las especie C. Rotundus. En ambos cultivos se observo que tanto la abundancia como la dominancia alcanzaron niveles más altos cuando antecedió pepinillo. R. Cochichinenensis, presento la mayor biomasa de malezas en ambas rotaciones. No se encontró diferencia sobre la modulación y el rendimiento. Sin embargo en el desarrollo y crecimiento presentaron diferencias significativas las variables: Altura de inserción de la primera vaina y Altura de planta a favor de la rotación maíz – soya. El control químico ( fomesafen) no ejerció efecto suficiente sobre la abundancia y dominancia de malezas lo mismo para las variables crecimiento, modulación, desarrollo y rendimiento. El control limpia con azadón V3-v4 presento niveles intermedios sobre la abundancia y dominancia de malezas al compararse con los otros controles presentando diferencia significativa en: Biomasa de plantas y número de vainas por planta. El control con azadón periódico presento los menores valores en abundancia y dominancia lo que provoco un aumento de individuos/m2 y en biomasa de C. rotundus haciendo que esta maleza ocupara el nivel más alto en la escuela Jerárquica de la diversidad: este control presentó diferencias significativa en la modulación, crecimiento, y rendimiento d4e la soya, en las variables de: No de nótelos/planta, biomasa de plantas, Diámetro del tallo, No de plantas/m2, rendimiento del grano y peso de paja del cultivo. 1990 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://repositorio.una.edu.ni/2529/1/tnh60u73.pdf Urbina Urbina, Luis M. (1990) Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
spellingShingle H60 Malezas y escarda
F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Urbina Urbina, Luis M.
Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr)
title Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr)
title_full Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr)
title_fullStr Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr)
title_full_unstemmed Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr)
title_short Influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (Glycine max (L) Merr)
title_sort influencia de rotación de cultivos y métodos de control sobre las malezas y el crecimiento y rendimiento de la soya (glycine max (l) merr)
topic H60 Malezas y escarda
F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
F08 Arreglo y sistemas de cultivo
url http://repositorio.una.edu.ni/2529/
http://repositorio.una.edu.ni/2529/1/tnh60u73.pdf