La Cooperacion Sueca en la Universidad Nacional Agraria: Impacto de 26 años de colaboración
La cooperación científica sueca en la Universidad Nacional Agraria inició en el año 1986, teniendo como contraparte a la Agencia Sueca para la Cooperación en Investigación (SAREC), quien administró la cooperación hasta 1995, año en que dicha institución se integra a la estructura de la Agenc...
Autores principales: | , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Agraria
2011
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RepoUNA23752015-09-23T21:59:59Z http://repositorio.una.edu.ni/2375/ La Cooperacion Sueca en la Universidad Nacional Agraria: Impacto de 26 años de colaboración Alemán, Freddy Aguilar Bustamante, Víctor E14 Economia y politicas de desarrollo La cooperación científica sueca en la Universidad Nacional Agraria inició en el año 1986, teniendo como contraparte a la Agencia Sueca para la Cooperación en Investigación (SAREC), quien administró la cooperación hasta 1995, año en que dicha institución se integra a la estructura de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (Asdi). Durante los primeros años la cooperación se orientó a la capacitación institucional a través de becas de dos años otorgadas a académicos para la obtención de maestrías en ciencias. Para el año 1995, la cooperación decide dar un salto, continuando con la formación a nivel de doctorado con un tiempo de duración de cinco años. El modelo de estudios utilizado fue el método sándwich donde la investigación se realizaba en Nicaragua y los cursos se tomaban en Suecia u otro país. La contraparte de la UNA en esta colaboración fue la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (Sveriges Lantbruksuniversitet - SLU). En el año 1997 se amplió el apoyo hacia la formación de capacidades institucionales. Suecia apoyó el fortalecimiento de la administración de la investigación científica, infraestructura (plataformas de tecnología, informática y laboratorios), el acceso a publicaciones electrónicas, etc., con la intención de desarrollar las capacidades, fomentar la capacidad analítica y generar conocimientos con base científica que respondieran a niveles internacionales. Producto de esta cooperación, la capacitad de investigación ha aumentado en torno a temas vinculados a Nutrición y genética Animal, Control Biológico de Plagas, Manejo Integrado de Plagas, Gestión de la Fertilización, Manejo de Cuencas Hidrográficas, Restauración de Ecosistemas Degradados, Manejo de Áreas Protegidas, Agronomía y Biotecnología de Raíces y Tubérculos, Agro forestaría, Ordenamiento Territorial, Medicina Homeopática, Recursos Genéticos, Seguridad Alimentaria, Turismo y Desarrollo Rural. También, se mejoró la calidad de los programas de cooperación y se cuenta con docentes capacitados para tutorar estudiantes a nivel de grado y posgrado. La cooperación científica ha dado resultados positivos en varios aspectos; hasta mediados del año 2011 han alcanzado el grado de maestría 22 académicos de la institución y 17 el grado de doctor. Se han publicado 93 artículos científicos y bajo un programa de fondos competitivos se financiaron un total de 91 proyectos de investigación, seleccionados mediante un proceso abierto y transparente. La UNA actualmente cuenta con capacidades para ofrecer educación de maestrías a nivel local. El fortalecimiento de la UNA ha contribuido a mejorar el nivel de eficacia, así como la gestión de la investigación científica, se formularon las políticas de investigación, y se crearon espacios de intercambio con actores claves del sistema de investigación. El apoyo de Asdi en tecnología de la información en la UNA ha contribuido a un mayor acceso al conocimiento para los investigadores y estudiantes, a través de publicaciones científicas y redes internacionales. Universidad Nacional Agraria 2011-06 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/2375/1/ppe14a367.pdf Alemán, Freddy and Aguilar Bustamante, Víctor (2011) La Cooperacion Sueca en la Universidad Nacional Agraria: Impacto de 26 años de colaboración. La Calera, 11 (16). pp. 57-67. ISSN 1998-7846 |
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La cooperación científica sueca en la Universidad Nacional
Agraria inició en el año 1986, teniendo como contraparte a la
Agencia Sueca para la Cooperación en Investigación (SAREC),
quien administró la cooperación hasta 1995, año en que dicha
institución se integra a la estructura de la Agencia Sueca para
el Desarrollo Internacional (Asdi). Durante los primeros
años la cooperación se orientó a la capacitación institucional
a través de becas de dos años otorgadas a académicos para
la obtención de maestrías en ciencias. Para el año 1995, la
cooperación decide dar un salto, continuando con la formación
a nivel de doctorado con un tiempo de duración de cinco
años. El modelo de estudios utilizado fue el método sándwich
donde la investigación se realizaba en Nicaragua y los cursos
se tomaban en Suecia u otro país. La contraparte de la UNA
en esta colaboración fue la Universidad de Ciencias Agrícolas
de Suecia (Sveriges Lantbruksuniversitet - SLU). En el año
1997 se amplió el apoyo hacia la formación de capacidades
institucionales. Suecia apoyó el fortalecimiento de la
administración de la investigación científica, infraestructura
(plataformas de tecnología, informática y laboratorios), el
acceso a publicaciones electrónicas, etc., con la intención de
desarrollar las capacidades, fomentar la capacidad analítica y
generar conocimientos con base científica que respondieran a niveles internacionales. Producto de esta cooperación, la
capacitad de investigación ha aumentado en torno a temas
vinculados a Nutrición y genética Animal, Control Biológico
de Plagas, Manejo Integrado de Plagas, Gestión de la
Fertilización, Manejo de Cuencas Hidrográficas, Restauración
de Ecosistemas Degradados, Manejo de Áreas Protegidas,
Agronomía y Biotecnología de Raíces y Tubérculos, Agro
forestaría, Ordenamiento Territorial, Medicina Homeopática,
Recursos Genéticos, Seguridad Alimentaria, Turismo y
Desarrollo Rural. También, se mejoró la calidad de los
programas de cooperación y se cuenta con docentes capacitados
para tutorar estudiantes a nivel de grado y posgrado. La
cooperación científica ha dado resultados positivos en varios
aspectos; hasta mediados del año 2011 han alcanzado el grado
de maestría 22 académicos de la institución y 17 el grado de
doctor. Se han publicado 93 artículos científicos y bajo un
programa de fondos competitivos se financiaron un total de
91 proyectos de investigación, seleccionados mediante un
proceso abierto y transparente. La UNA actualmente cuenta
con capacidades para ofrecer educación de maestrías a nivel
local. El fortalecimiento de la UNA ha contribuido a mejorar
el nivel de eficacia, así como la gestión de la investigación
científica, se formularon las políticas de investigación, y
se crearon espacios de intercambio con actores claves del
sistema de investigación. El apoyo de Asdi en tecnología de
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al conocimiento para los investigadores y estudiantes, a través
de publicaciones científicas y redes internacionales. |
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