Sumario: | El peligro aviario es el riesgo de coliciones entre aves y
aeronaves. Para reducir ese peligro es necesario entender
la naturaleza de las aves que habitan dentro y alrededor
del aeropuerto y clasificarlas numericamente en base a
la peligrosidad que representan, conociendo a la vez las
estaciones del año, los meses del año, horas del día, condiciones
climáticas, focos de atracción (cobertura, alimentación y agua)
que incrementan la abundancia y la riqueza de aves en las áreas
aeroportuarias. Para obtener la información se seleccionaron
dos sitios de observación: uno en las áreas verdes alrededor de
la pista de aterrizaje, con el objetivo de registrar las especies
de aves hacen uso de este sitio permanente o temporalmente,
y otro en la torre de control, para determinar rutas de aves de
mayor peso, gregarias y de alto vuelo en un radio de 3000 m
con centro en la torre de control. Las especies observadas con
mayor frecuencia en la pista de aterrizaje fueron:
Hirundo
rustica, Quiscalus mexicanus, Molothrus aeneus, Columbina
talpacoti y Columba livia.
Desde la torre de control se
observaron con mayor frecuencia:
Coragyps atratus, Zenaida
asiatica, Molotrus aeneus y Quiscalus mexicanus.
En la
pista de aterrizaje y desde la torre de control la abundancia
y riqueza de aves no varió significativamente a lo largo dlos meses del año. En la pista de aterrizaje la abundancia
incrementa significativamente en el período seco en horarios
de 06:00-07:00 am, principalmente por la presencia de
Q. mexicanus y H. rustica. La riqueza en el periodo seco
y la abundancia y riqueza en el período lluvioso no varió
significativamente. Desde la torre de control no se registraron
incrementos significativos de la abundancia y riqueza de aves
en el período seco, pero si de la abundancia en el período
lluvioso, con alzas a las 11:00 y 13:00, principalmente por
la mayores actividades de la especie
C. atratus
a esas horas.
La abundancia de aves en la pista de aterrizaje dependió
de las condiciones climáticas, aumentando al aumentar la
precipitación y la nubosidad y reduciéndose al aumentar
la velocidad del viento y la temperatura. La actividad de
las aves observadas desde la torre de control no varió
significativamente con las variaciones climáticas diarias.
Las especies que hacen mayor uso del enmallado perimetral
del aeropuerto para perchar fueron:
Passers domesticus,
Columbina talpacoti, Tyrannus melancholicus, Crotophaga
sulcirostris y Tyrannus forficatus.
Los sitios preferidos para
anidación dentro del aeropuerto fueron árboles de Almendra
(
Terminalia catapa
), Mango (
Manguifera indica
) y dentro
del las instalacones del cuerpo de Bomberos, torre de control
y los hangares. Se concluye que
C. atratus
y
Q. mexicanus
son las especies que más peligro representan para la aviación,
seguidas en menor escala de
C. livia
,
C. talpocati, H. rustica
y M. aeneus.
Los sectores norte, oeste y una parte del sector
sur del aeropuerto son áreas de mayor riesgo aviario por una
mayor frecuencia de observación de
C. atratus
en esa zona.
La especie
Q. mexicanus
esta distribuida principalmente en
el sector sureste. Las fuentes de atracción para las aves van
desde sitios ideales para hábitat, refugio, anidación y perchaje
hasta fuente de alimentos que incluyen vegetales, insectos,
vertebrados, basureros y mataderos.
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