Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz
La realidad imperante del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, plantea la necesidad de ejecutar proyectos que aporten a la Seguridad Alimentaria en las comunidades. Uno de los proyectos más importantes son las Escuelas de Campo, desarrolladas en las comunidades el Terrero y...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Agraria
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.una.edu.ni/2357/ |
id |
RepoUNA2357 |
---|---|
record_format |
eprints |
spelling |
RepoUNA23572014-08-14T21:15:52Z http://repositorio.una.edu.ni/2357/ Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz Vivas Viachica, Elgin Herrera Ampie, Johanna del Carmen Avilés Sequeira, Ahmed E10 Economía y políticas agrícolas La realidad imperante del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, plantea la necesidad de ejecutar proyectos que aporten a la Seguridad Alimentaria en las comunidades. Uno de los proyectos más importantes son las Escuelas de Campo, desarrolladas en las comunidades el Terrero y Mamey a partir del 2004. Para realizar el estudio de evaluación de impacto del proyecto Escuelas de Campo, se evaluaron a las familias que culminaron el proceso Escuelas de Campo, mediante encuestas realizadas en los hogares de cada uno de los beneficiarios y entrevistas a los técnicos que apoyaron la ejecución del proyecto. En el estudio se revelan los principales hallazgos: el proyecto escuelas de campo brindó a los participantes conocimientos de Manejo Integrado de Cultivos y Manejo Integrado de Plagas, comercialización, conservación de suelos y agua; dando como resultado el incremento en el área de producción, diversificación de parcelas de las familias beneficiadas, contribuyendo a la disponibilidad, acceso y mejoramiento del patrón de consumo de alimentos. Un impacto positivo es la diversificación en las parcelas de los beneficiarios; las familias han introducido nuevos rubros, como Hortalizas, Frutas y Tubérculos; un 47.62% de las familias cultivan los tres rubros básicos (Maíz, Frijol, Sorgo) y han incorporado a sus parcelas Hortalizas, tales como: Tomate, Chiltoma, Repollo, Cebolla; un 14,29% de las familias beneficiarias cultivan los tres rubros básicos más Hortalizas y Frutas (Aguacate, Cítricos, Mangos) y un 4,76% incorporó a sus parcelas Hortalizas, Frutas y Tubérculos, cultivando siempre los tres rubros básicos; el 9,52% de los beneficiarios cultivan Frutas y Tubérculos más Maíz, Frijol y Sorgo. Universidad Nacional Agraria 2010-12 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/2357/1/ppe10v855.pdf Vivas Viachica, Elgin, Herrera Ampie, Johanna del Carmen and Avilés Sequeira, Ahmed (2010) Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz. La Calera, 10 (15). pp. 62-68. ISSN 1998-7846 |
institution |
Universidad Nacional Agraria |
collection |
Repositorio UNA |
language |
Español |
topic |
E10 Economía y políticas agrícolas |
spellingShingle |
E10 Economía y políticas agrícolas Vivas Viachica, Elgin Herrera Ampie, Johanna del Carmen Avilés Sequeira, Ahmed Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz |
description |
La realidad imperante del municipio de San José de Cusmapa,
Madriz, plantea la necesidad de ejecutar proyectos que
aporten a la Seguridad Alimentaria en las comunidades. Uno
de los proyectos más importantes son las Escuelas de Campo,
desarrolladas en las comunidades el Terrero y Mamey a
partir del 2004. Para realizar el estudio de evaluación de
impacto del proyecto Escuelas de Campo, se evaluaron a
las familias que culminaron el proceso Escuelas de Campo,
mediante encuestas realizadas en los hogares de cada uno de
los beneficiarios y entrevistas a los técnicos que apoyaron
la ejecución del proyecto. En el estudio se revelan los
principales hallazgos: el proyecto escuelas de campo brindó
a los participantes conocimientos de Manejo Integrado de
Cultivos y Manejo Integrado de Plagas, comercialización,
conservación de suelos y agua; dando como resultado el
incremento en el área de producción, diversificación de
parcelas de las familias beneficiadas, contribuyendo a la
disponibilidad, acceso y mejoramiento del patrón de consumo
de alimentos. Un impacto positivo es la diversificación en las
parcelas de los beneficiarios; las familias han introducido
nuevos rubros, como Hortalizas, Frutas y Tubérculos; un
47.62% de las familias cultivan los tres rubros básicos (Maíz,
Frijol, Sorgo) y han incorporado a sus parcelas Hortalizas,
tales como: Tomate, Chiltoma, Repollo, Cebolla; un 14,29%
de las familias beneficiarias cultivan los tres rubros básicos
más Hortalizas y Frutas (Aguacate, Cítricos, Mangos) y un 4,76% incorporó a sus parcelas Hortalizas, Frutas y
Tubérculos, cultivando siempre los tres rubros básicos; el
9,52% de los beneficiarios cultivan Frutas y Tubérculos más
Maíz, Frijol y Sorgo. |
format |
Artículo |
author |
Vivas Viachica, Elgin Herrera Ampie, Johanna del Carmen Avilés Sequeira, Ahmed |
author_facet |
Vivas Viachica, Elgin Herrera Ampie, Johanna del Carmen Avilés Sequeira, Ahmed |
author_sort |
Vivas Viachica, Elgin |
title |
Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz |
title_short |
Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz |
title_full |
Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz |
title_fullStr |
Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz |
title_sort |
evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ecas), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades el terrero y el mamey del municipio de san josé de cusmapa, madriz |
publisher |
Universidad Nacional Agraria |
publishDate |
2010 |
url |
http://repositorio.una.edu.ni/2357/ |
_version_ |
1808099166753128448 |