Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria
Dentro de los desafíos a los que debe hacer frente la humanidad para hacer posible un futuro sostenible, se encuentra, entre otros, el de impulsar una educación solidaria, que contribuya a una correcta percepción del mundo y prepare a los ciudadanos para la toma de decisiones fundamentadas e imp...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Nacional Agraria
2009
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.una.edu.ni/2326/ |
id |
RepoUNA2326 |
---|---|
record_format |
eprints |
spelling |
RepoUNA23262014-07-30T20:27:42Z http://repositorio.una.edu.ni/2326/ Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria Lauzardo, Alicia Paredes, Varinia Aparicio, J.M C10 Educación Dentro de los desafíos a los que debe hacer frente la humanidad para hacer posible un futuro sostenible, se encuentra, entre otros, el de impulsar una educación solidaria, que contribuya a una correcta percepción del mundo y prepare a los ciudadanos para la toma de decisiones fundamentadas e impulse su comportamiento a lograr un desarrollo culturalmente plural y físicamente sostenible. Los educadores están llamados a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de la gravedad y el carácter global de los problemas y prepararlos para la toma de decisiones adecuadas. La estrategia didáctica para contribuir a la Educación para el desarrollo sostenible desde las asignaturas de la enseñanza preuniversitaria en Cuba pretende ir sentando las bases para que esto sea posible y lograr modestamente un aprendizaje reflexivo, crítico y desarrollador en el cual el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. La estrategia puesta en práctica durante dos cursos arrojó como resultados la sensibilización creciente sobre el problema de la sustentabilidad y su vinculación con los problemas sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Consolidó competencias para el trabajo en equipos y la elaboración de informes y se aprecia que los estudiantes emiten juicios críticos y autocríticos ante los problemas para la sostenibilidad. Universidad Nacional Agraria 2009-06 Artículo PeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/2326/1/ppc10l388.pdf Lauzardo, Alicia, Paredes, Varinia and Aparicio, J.M (2009) Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria. La Calera, 9 (12). pp. 55-60. ISSN 1998-7846 |
institution |
Universidad Nacional Agraria |
collection |
Repositorio UNA |
language |
Español |
topic |
C10 Educación |
spellingShingle |
C10 Educación Lauzardo, Alicia Paredes, Varinia Aparicio, J.M Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria |
description |
Dentro de los desafíos a los que debe hacer frente la humanidad
para hacer posible un futuro sostenible, se encuentra, entre
otros, el de impulsar una educación solidaria, que contribuya a
una correcta percepción del mundo y prepare a los ciudadanos
para la toma de decisiones fundamentadas e impulse su
comportamiento a lograr un desarrollo culturalmente plural y
físicamente sostenible. Los educadores están llamados a formar
ciudadanos y ciudadanas conscientes de la gravedad y el carácter
global de los problemas y prepararlos para la toma de decisiones
adecuadas. La estrategia didáctica para contribuir a la Educación
para el desarrollo sostenible desde las asignaturas de la enseñanza
preuniversitaria en Cuba pretende ir sentando las bases para que
esto sea posible y lograr modestamente un aprendizaje reflexivo,
crítico y desarrollador en el cual el estudiante se convierta en
el protagonista de su propio aprendizaje. La estrategia puesta
en práctica durante dos cursos arrojó como resultados la
sensibilización creciente sobre el problema de la sustentabilidad
y su vinculación con los problemas sociales, económicos,
culturales y tecnológicos. Consolidó competencias para el
trabajo en equipos y la elaboración de informes y se aprecia que
los estudiantes emiten juicios críticos y autocríticos ante los
problemas para la sostenibilidad. |
format |
Artículo |
author |
Lauzardo, Alicia Paredes, Varinia Aparicio, J.M |
author_facet |
Lauzardo, Alicia Paredes, Varinia Aparicio, J.M |
author_sort |
Lauzardo, Alicia |
title |
Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria |
title_short |
Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria |
title_full |
Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria |
title_sort |
estrategia didáctica para contribuir a la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza preuniversitaria |
publisher |
Universidad Nacional Agraria |
publishDate |
2009 |
url |
http://repositorio.una.edu.ni/2326/ |
_version_ |
1808099163062140928 |