Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.)

El presente trabajo se planificó con la finalidad de determinar el efecto de diferentes densidades de siembra (86,667 plantas/ha tratamiento A 100,000 plantas/ha tratamiento B 111,111 plantas/ha tratamiento C; 114 286 plantas/ha tratamiento D 125,000 plantas/ha tratamiento E y 133,333 p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernández , Juan Carlos, Cervantes Hernández, Rafael
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2000
Subjects:
Online Access:http://repositorio.una.edu.ni/1762/
http://repositorio.una.edu.ni/1762/1/tnf01h557e.pdf
_version_ 1855490948339859456
author Hernández , Juan Carlos
Cervantes Hernández, Rafael
author_browse Cervantes Hernández, Rafael
Hernández , Juan Carlos
author_facet Hernández , Juan Carlos
Cervantes Hernández, Rafael
author_sort Hernández , Juan Carlos
collection Repositorio UNA
description El presente trabajo se planificó con la finalidad de determinar el efecto de diferentes densidades de siembra (86,667 plantas/ha tratamiento A 100,000 plantas/ha tratamiento B 111,111 plantas/ha tratamiento C; 114 286 plantas/ha tratamiento D 125,000 plantas/ha tratamiento E y 133,333 plantas/ha tratamiento F) sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del maní, bajo las condiciones ecológicas de la finca la Concepción, Nagarote León. El ensayo se estableció en la época de postrera de 1999, utilizándose un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, encontrándose que la variable altura de planta presentó diferencias significativas a los 30, 45, 60 y 75. El diámetro del tallo y número de hojas por planta presentaron diferencias significativas a los 45, 60 y 75 días después de la siembra. De las variables evaluadas para el rendimiento y sus principales componentes solamente se encontró diferencias significativas para el número de frutos por planta, número de nódulos por planta, número de plantas por metro cuadrado y rendimiento de granel efecto de los tratamientos para las variables número de semillas por fruto y peso de mil granos resultó ser no significativo. Así mismo se observó, que de las seis densidades de siembra evaluadas, la que dio el mayor rendimiento fue la de 125,000 plantas/ha y cuando la densidad de siembra se incrementa por encima de esta el rendimiento de grano disminuye.
format Tesis
id RepoUNA1762
institution Universidad Nacional Agraria
language Español
publishDate 2000
publishDateSort 2000
record_format eprints
spelling RepoUNA17622016-03-11T19:41:59Z http://repositorio.una.edu.ni/1762/ Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.) Hernández , Juan Carlos Cervantes Hernández, Rafael F01 Cultivo El presente trabajo se planificó con la finalidad de determinar el efecto de diferentes densidades de siembra (86,667 plantas/ha tratamiento A 100,000 plantas/ha tratamiento B 111,111 plantas/ha tratamiento C; 114 286 plantas/ha tratamiento D 125,000 plantas/ha tratamiento E y 133,333 plantas/ha tratamiento F) sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del maní, bajo las condiciones ecológicas de la finca la Concepción, Nagarote León. El ensayo se estableció en la época de postrera de 1999, utilizándose un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, encontrándose que la variable altura de planta presentó diferencias significativas a los 30, 45, 60 y 75. El diámetro del tallo y número de hojas por planta presentaron diferencias significativas a los 45, 60 y 75 días después de la siembra. De las variables evaluadas para el rendimiento y sus principales componentes solamente se encontró diferencias significativas para el número de frutos por planta, número de nódulos por planta, número de plantas por metro cuadrado y rendimiento de granel efecto de los tratamientos para las variables número de semillas por fruto y peso de mil granos resultó ser no significativo. Así mismo se observó, que de las seis densidades de siembra evaluadas, la que dio el mayor rendimiento fue la de 125,000 plantas/ha y cuando la densidad de siembra se incrementa por encima de esta el rendimiento de grano disminuye. 2000 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://repositorio.una.edu.ni/1762/1/tnf01h557e.pdf Hernández , Juan Carlos and Cervantes Hernández, Rafael (2000) Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
spellingShingle F01 Cultivo
Hernández , Juan Carlos
Cervantes Hernández, Rafael
Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.)
title Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.)
title_full Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.)
title_fullStr Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.)
title_full_unstemmed Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.)
title_short Estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (Arachis hypogaea L.)
title_sort estudio del efecto de diferentes densidades de siembra sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo del mani (arachis hypogaea l.)
topic F01 Cultivo
url http://repositorio.una.edu.ni/1762/
http://repositorio.una.edu.ni/1762/1/tnf01h557e.pdf