Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.)

El presente trabajo evaluó el efecto de coberturas muertas procedentes de hojas y ramas podadas de las especies: Simarouba glauca D.C., Clusia rosea Jacq y Giricidia sepuim (Jacq) Steud., sobre la reducción de los grupos de malezas de una plantación de café (Coffea arabica L.), manejada bajo sombra....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vado Mora, Norma Vanessa
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/1602/
id RepoUNA1602
record_format eprints
spelling RepoUNA16022016-03-29T21:08:42Z http://repositorio.una.edu.ni/1602/ Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.) Vado Mora, Norma Vanessa H60 Malezas y escarda El presente trabajo evaluó el efecto de coberturas muertas procedentes de hojas y ramas podadas de las especies: Simarouba glauca D.C., Clusia rosea Jacq y Giricidia sepuim (Jacq) Steud., sobre la reducción de los grupos de malezas de una plantación de café (Coffea arabica L.), manejada bajo sombra. Para ello se estableció un ensayo en la finca La Nacional, Masatepe, Nicaragua; colocando en las parcelas experimentales, material vegetal cortado de cada una de estas especies, en tres diferentes grosores de cubrimiento. Las malezas procedentes de semillas y de retoños se mantuvieron controladas a los 17, 31, 45 y 65 días después de establecido el ensayo. El testigo promedio 385 individuos por m2 y los diferentes tratamientos promediaron 22 individuos por m2 en malezas de semillas. El testigo para malezas de retoños promedio 619 brotes por m2, los diferentes tratamientos promediaron 85.5 brotes por m2. En el muestreo para determinar biomasa fresca de malezas, hubo diferencias significativas en malezas de semillas y retoños, con promedios de 21 g/m2 para el testigo, comparado con 3 g/m2 para los m2 para los tratamientos en malezas de semillas y para malezas de retoños el testigo promedio 233 g/m2 y en los tratamientos promediaron 52 g/m2. En general los grosores dobles y triples alcanzaron a reducir mayormente las malezas. 1996 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/1602/1/tnh60v122.pdf Vado Mora, Norma Vanessa (1996) Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic H60 Malezas y escarda
spellingShingle H60 Malezas y escarda
Vado Mora, Norma Vanessa
Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.)
description El presente trabajo evaluó el efecto de coberturas muertas procedentes de hojas y ramas podadas de las especies: Simarouba glauca D.C., Clusia rosea Jacq y Giricidia sepuim (Jacq) Steud., sobre la reducción de los grupos de malezas de una plantación de café (Coffea arabica L.), manejada bajo sombra. Para ello se estableció un ensayo en la finca La Nacional, Masatepe, Nicaragua; colocando en las parcelas experimentales, material vegetal cortado de cada una de estas especies, en tres diferentes grosores de cubrimiento. Las malezas procedentes de semillas y de retoños se mantuvieron controladas a los 17, 31, 45 y 65 días después de establecido el ensayo. El testigo promedio 385 individuos por m2 y los diferentes tratamientos promediaron 22 individuos por m2 en malezas de semillas. El testigo para malezas de retoños promedio 619 brotes por m2, los diferentes tratamientos promediaron 85.5 brotes por m2. En el muestreo para determinar biomasa fresca de malezas, hubo diferencias significativas en malezas de semillas y retoños, con promedios de 21 g/m2 para el testigo, comparado con 3 g/m2 para los m2 para los tratamientos en malezas de semillas y para malezas de retoños el testigo promedio 233 g/m2 y en los tratamientos promediaron 52 g/m2. En general los grosores dobles y triples alcanzaron a reducir mayormente las malezas.
format Tesis
author Vado Mora, Norma Vanessa
author_facet Vado Mora, Norma Vanessa
author_sort Vado Mora, Norma Vanessa
title Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.)
title_short Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.)
title_full Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.)
title_fullStr Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.)
title_full_unstemmed Efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (Coffea arabica L.)
title_sort efecto de coberturas muertas de follajes de tres especies de árboles de sombra sobre la reducción de grupos de malezas en el cultivo de café (coffea arabica l.)
publishDate 1996
url http://repositorio.una.edu.ni/1602/
_version_ 1808099063507189760