Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.)

El experimento de campo se llevó a cabo en el ciclo de postrera (Agosto-Dic.) del año 1992 en los terrenos de la cooperativa "Rubén Duarte", Managua. Se estudió la influencia de rotaciones de cultivos (Maíz-Soya; Sorgo-Soya; Maíz-Ajonjolí y Sorgo-Ajonjolí), y tres controles de malezas (con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes Sánchez, Maura Enoeé
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 1993
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ni/1531/
id RepoUNA1531
record_format eprints
spelling RepoUNA15312015-05-13T17:10:19Z http://repositorio.una.edu.ni/1531/ Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.) Fuentes Sánchez, Maura Enoeé H60 Malezas y escarda F08 Arreglo y sistemas de cultivo F01 Cultivo El experimento de campo se llevó a cabo en el ciclo de postrera (Agosto-Dic.) del año 1992 en los terrenos de la cooperativa "Rubén Duarte", Managua. Se estudió la influencia de rotaciones de cultivos (Maíz-Soya; Sorgo-Soya; Maíz-Ajonjolí y Sorgo-Ajonjolí), y tres controles de malezas (control químico, control período crítico, limpia periódica) sobre el comportamiento de la cenosis de las malezas en el crecimiento, desarrollo y rendimiento de la Soya (Glycine max (L.) Merr.) y del Ajonjolí (Sesamun indicum(L)). Se utilizó un diseño experimental de parcelas divididas en bloques completos al azar con 4 repeticiones, estudiados el factor A (Rotación de cultivos) en las parcelas grandes y el factor B (Control de malezas) en las subparcelas. La rotación Maíz-Soya mostró los menores niveles de abundancia, cobertura y biomasa de malezas y alcanzó al igual que la rotación Maíz-Ajonjolí los mayores rendimientos. Las rotaciones Sorgo-Ajonjolí y Sorgo-Soya presentaron una alta abundancia, diversidad, cobertura y biomasa de malezas, llegando a tener los más bajos rendimientos. La especie Cyperus rotundus estuvo presente en todas las rotaciones y en los tres controles de malezas. El control químico tuvo niveles intermedios de abundancia y diversidad en las malezas. El control por período crítico provocó un nivel alto de abundancia y diversidad de malezas, sin afectar el rendimiento. El control limpia periódica generó los menores rangos de abundancia Y diversidad de malezas, y obtuvo los rendimientos más altos. 1993 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/1531/1/tnh60f954.pdf Fuentes Sánchez, Maura Enoeé (1993) Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA
language Español
topic H60 Malezas y escarda
F08 Arreglo y sistemas de cultivo
F01 Cultivo
spellingShingle H60 Malezas y escarda
F08 Arreglo y sistemas de cultivo
F01 Cultivo
Fuentes Sánchez, Maura Enoeé
Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.)
description El experimento de campo se llevó a cabo en el ciclo de postrera (Agosto-Dic.) del año 1992 en los terrenos de la cooperativa "Rubén Duarte", Managua. Se estudió la influencia de rotaciones de cultivos (Maíz-Soya; Sorgo-Soya; Maíz-Ajonjolí y Sorgo-Ajonjolí), y tres controles de malezas (control químico, control período crítico, limpia periódica) sobre el comportamiento de la cenosis de las malezas en el crecimiento, desarrollo y rendimiento de la Soya (Glycine max (L.) Merr.) y del Ajonjolí (Sesamun indicum(L)). Se utilizó un diseño experimental de parcelas divididas en bloques completos al azar con 4 repeticiones, estudiados el factor A (Rotación de cultivos) en las parcelas grandes y el factor B (Control de malezas) en las subparcelas. La rotación Maíz-Soya mostró los menores niveles de abundancia, cobertura y biomasa de malezas y alcanzó al igual que la rotación Maíz-Ajonjolí los mayores rendimientos. Las rotaciones Sorgo-Ajonjolí y Sorgo-Soya presentaron una alta abundancia, diversidad, cobertura y biomasa de malezas, llegando a tener los más bajos rendimientos. La especie Cyperus rotundus estuvo presente en todas las rotaciones y en los tres controles de malezas. El control químico tuvo niveles intermedios de abundancia y diversidad en las malezas. El control por período crítico provocó un nivel alto de abundancia y diversidad de malezas, sin afectar el rendimiento. El control limpia periódica generó los menores rangos de abundancia Y diversidad de malezas, y obtuvo los rendimientos más altos.
format Tesis
author Fuentes Sánchez, Maura Enoeé
author_facet Fuentes Sánchez, Maura Enoeé
author_sort Fuentes Sánchez, Maura Enoeé
title Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.)
title_short Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.)
title_full Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.)
title_fullStr Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.)
title_full_unstemmed Efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (Glycine max (L) Merr.) y ajonjolí (Sesamum indicum L.)
title_sort efecto de cultivos antecesores y métodos de control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya (glycine max (l) merr.) y ajonjolí (sesamum indicum l.)
publishDate 1993
url http://repositorio.una.edu.ni/1531/
_version_ 1808099053510066176