Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala
Este estudio exploró la comercialización del maíz híbrido en la Franja Transversal del Norte (FTN) en Guatemala. Se buscó verificar la participación de asociaciones, productores, intermediarios y consumidores, y analizar los canales de comercialización para identificar sus debilidades. La metodologí...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Informe |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23256 |
id |
RepoIICA23256 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoIICA232562025-05-15T19:30:37Z Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo Archila Cardona, Carlos Ernesto Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Guatemala (Guatemala) Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores (ITMES) Programa de Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria de Guatemala (CRIA) Maíz Comercialización Híbrido Mercadeo Información situación del mercado Participación de agricultores Asociación de agricultores Intermediación Consumidor Costos de producción Fuerza laboral Sistemas de distribución Guatemala maïs hybride marketing information sur le marché participation des agriculteurs association d'agriculteurs consommateur coût de production force de travail Guatemala maize hybrids marketing market intelligence farmer participation farmers associations consumers production costs workforce Guatemala milho híbrido comercialização informação de mercado participação dos agricultores associação de agricultores consumidor custo de produção força de trabalho Guatemala 4562-00 Norte -- Guatemala Representación Guatemala ODS 4 - Educación de calidad ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos Este estudio exploró la comercialización del maíz híbrido en la Franja Transversal del Norte (FTN) en Guatemala. Se buscó verificar la participación de asociaciones, productores, intermediarios y consumidores, y analizar los canales de comercialización para identificar sus debilidades. La metodología implicó visitas a los actores en los municipios de Fray Bartolomé de Las Casas, Raxruhá y Chisec (Alta Verapaz) y Playa Grande, Ixcán (Quiché), para recopilar información sobre el comercio del maíz. Los resultados revelaron información sobre las estrategias de mercado, acopio, transporte, almacenamiento y financiamiento de los participantes. Se identificó desconfianza y falta de comunicación entre los actores, con percepciones de que algunos se aprovechan de otros. El estudio propuso una nueva estrategia de comercialización basada en la reagrupación de productores, fomento del comercio justo, un sistema de información de mercado y control del contrabando, buscando un mercado más justo y equitativo. 2025-05-15T16:51:54Z 2021 Informe https://hdl.handle.net/11324/23256 es Región Norte CRIA Cadena de Maíz CRIA 139 páginas application/pdf Alta Verapaz, Guatemala Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) |
institution |
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura |
collection |
Repositorio IICA |
language |
Español |
topic |
Maíz Comercialización Híbrido Mercadeo Información situación del mercado Participación de agricultores Asociación de agricultores Intermediación Consumidor Costos de producción Fuerza laboral Sistemas de distribución Guatemala maïs hybride marketing information sur le marché participation des agriculteurs association d'agriculteurs consommateur coût de production force de travail Guatemala maize hybrids marketing market intelligence farmer participation farmers associations consumers production costs workforce Guatemala milho híbrido comercialização informação de mercado participação dos agricultores associação de agricultores consumidor custo de produção força de trabalho Guatemala 4562-00 Norte -- Guatemala Representación Guatemala ODS 4 - Educación de calidad ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos |
spellingShingle |
Maíz Comercialización Híbrido Mercadeo Información situación del mercado Participación de agricultores Asociación de agricultores Intermediación Consumidor Costos de producción Fuerza laboral Sistemas de distribución Guatemala maïs hybride marketing information sur le marché participation des agriculteurs association d'agriculteurs consommateur coût de production force de travail Guatemala maize hybrids marketing market intelligence farmer participation farmers associations consumers production costs workforce Guatemala milho híbrido comercialização informação de mercado participação dos agricultores associação de agricultores consumidor custo de produção força de trabalho Guatemala 4562-00 Norte -- Guatemala Representación Guatemala ODS 4 - Educación de calidad ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo Archila Cardona, Carlos Ernesto Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala |
description |
Este estudio exploró la comercialización del maíz híbrido en la Franja Transversal del Norte (FTN) en Guatemala. Se buscó verificar la participación de asociaciones, productores, intermediarios y consumidores, y analizar los canales de comercialización para identificar sus debilidades. La metodología implicó visitas a los actores en los municipios de Fray Bartolomé de Las Casas, Raxruhá y Chisec (Alta Verapaz) y Playa Grande, Ixcán (Quiché), para recopilar información sobre el comercio del maíz. Los resultados revelaron información sobre las estrategias de mercado, acopio, transporte, almacenamiento y financiamiento de los participantes. Se identificó desconfianza y falta de comunicación entre los actores, con percepciones de que algunos se aprovechan de otros. El estudio propuso una nueva estrategia de comercialización basada en la reagrupación de productores, fomento del comercio justo, un sistema de información de mercado y control del contrabando, buscando un mercado más justo y equitativo. |
author2 |
Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Guatemala (Guatemala) |
author_facet |
Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Guatemala (Guatemala) Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo Archila Cardona, Carlos Ernesto |
format |
Informe |
author |
Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo Archila Cardona, Carlos Ernesto |
author_sort |
Milían Santa Cruz, Erick Jerónimo |
title |
Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala |
title_short |
Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala |
title_full |
Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala |
title_fullStr |
Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala |
title_full_unstemmed |
Estudio de la comercialización del maíz (Zea Mays L.) híbrido en la franja transversal del norte de Guatemala |
title_sort |
estudio de la comercialización del maíz (zea mays l.) híbrido en la franja transversal del norte de guatemala |
publisher |
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) |
publishDate |
2025 |
url |
https://bdigital.zamorano.edu/handle/11324/23256 |
work_keys_str_mv |
AT miliansantacruzerickjeronimo estudiodelacomercializaciondelmaizzeamayslhibridoenlafranjatransversaldelnortedeguatemala AT archilacardonacarlosernesto estudiodelacomercializaciondelmaizzeamayslhibridoenlafranjatransversaldelnortedeguatemala |
_version_ |
1842256662335848448 |