Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México
El presente documento pretende sensibilizar a los productores para que se interesen en utilizar la metodología de enseñanza participativa denominada Escuela de Campo, para que, mediante pláticas grupales, encuentren soluciones a los problemas productivos de sus ranchos. Además de definir qué es una...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Reporte técnico |
Language: | Español |
Published: |
CATIE- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.iica.int/handle/11324/22185 |
id |
RepoIICA22185 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoIICA221852024-03-28T05:14:22Z Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México Casasola Coto, Francisco Chaves Soto, Gabriela Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Proyecto BioPaSOS Producción animal||animal production||produção animal||production animale Escuelas de campo para agricultores||farmer field schools||escola de campo para agricultores||école pratique d'agriculture Métodos pedagógicos||teaching methods||método de ensino||méthode pédagogique Ensilaje||silage making||ensilagem||ensilage (traitement) Sanidad animal||animal health||sanidade animal||santé animale Árboles de sombra||shade trees||árvore de sombra||arbre d'ombrage Cerca viva||hedges||sebe||haie Ganadería México||Mexico||México (País)||Mexique Jalisco -- México Campeche -- México Chiapas -- México 4902-00 Representación México ODS 12 - Producción y consumo responsables El presente documento pretende sensibilizar a los productores para que se interesen en utilizar la metodología de enseñanza participativa denominada Escuela de Campo, para que, mediante pláticas grupales, encuentren soluciones a los problemas productivos de sus ranchos. Además de definir qué es una ECA, entender los objetivos, principios y elementos que persigue este enfoque metodológico de capacitación, a través de ejercicios participativos, para fortalecer las capacidades de facilitadores y productores interesados en trabajar con esta metodología y una vez logrado dichos objetivos sistematizando los conocimientos impartidos sobre el enfoque metodológico de ECA, mediante un conversatorio, para que los productores se interesen en aplicar esta metodología en sus comunidades. Para lograr todo lo anterior se enseñará los conceptos básicos de conservación de forrajes y ensilaje, los tipos de ensilaje más utilizados y sus ventajas de uso, mediante discusión y análisis grupal con productores para que cuenten con los elementos necesarios en caso de que decidan adoptar esta tecnología. Todo esto pretende que las personas puedan desarrollar habilidades y destrezas en los productores para que identifiquen y calculen las necesidades de forraje durante el año, por otra parte, se pretende que las personas reflexionen sobre la importancia de conservar los forrajes. 2024-03-27T15:51:56Z 2024-03-27T15:51:56Z 2021 Reporte técnico 978-9977-57-747-0 https://repositorio.iica.int/handle/11324/22185 es https://apps.iica.int/DashboardProyectos/programas/Detalle?CRON=4902&SCRON=00 http://agriperfiles.agri-d.net/individual/biopasos 254 páginas application/pdf Turrialba, Costa Rica CATIE- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza |
institution |
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura |
collection |
Repositorio IICA |
language |
Español |
topic |
Producción animal||animal production||produção animal||production animale Escuelas de campo para agricultores||farmer field schools||escola de campo para agricultores||école pratique d'agriculture Métodos pedagógicos||teaching methods||método de ensino||méthode pédagogique Ensilaje||silage making||ensilagem||ensilage (traitement) Sanidad animal||animal health||sanidade animal||santé animale Árboles de sombra||shade trees||árvore de sombra||arbre d'ombrage Cerca viva||hedges||sebe||haie Ganadería México||Mexico||México (País)||Mexique Jalisco -- México Campeche -- México Chiapas -- México 4902-00 Representación México ODS 12 - Producción y consumo responsables |
spellingShingle |
Producción animal||animal production||produção animal||production animale Escuelas de campo para agricultores||farmer field schools||escola de campo para agricultores||école pratique d'agriculture Métodos pedagógicos||teaching methods||método de ensino||méthode pédagogique Ensilaje||silage making||ensilagem||ensilage (traitement) Sanidad animal||animal health||sanidade animal||santé animale Árboles de sombra||shade trees||árvore de sombra||arbre d'ombrage Cerca viva||hedges||sebe||haie Ganadería México||Mexico||México (País)||Mexique Jalisco -- México Campeche -- México Chiapas -- México 4902-00 Representación México ODS 12 - Producción y consumo responsables Casasola Coto, Francisco Chaves Soto, Gabriela Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México |
description |
El presente documento pretende sensibilizar a los productores para que se interesen en utilizar la metodología de enseñanza participativa denominada Escuela de Campo, para que, mediante pláticas grupales, encuentren soluciones a los problemas productivos de sus ranchos. Además de definir qué es una ECA, entender los objetivos, principios y elementos que persigue este enfoque metodológico de capacitación, a través de ejercicios participativos, para fortalecer las capacidades de facilitadores y productores interesados en trabajar con esta metodología y una vez logrado dichos objetivos sistematizando los conocimientos impartidos sobre el enfoque metodológico de ECA, mediante un conversatorio, para que los productores se interesen en aplicar esta metodología en sus comunidades. Para lograr todo lo anterior se enseñará los conceptos básicos de conservación de forrajes y ensilaje, los tipos de ensilaje más utilizados y sus ventajas de uso, mediante discusión y análisis grupal con productores para que cuenten con los elementos necesarios en caso de que decidan adoptar esta tecnología. Todo esto pretende que las personas puedan desarrollar habilidades y destrezas en los productores para que identifiquen y calculen las necesidades de forraje durante el año, por otra parte, se pretende que las personas reflexionen sobre la importancia de conservar los forrajes. |
author2 |
Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) |
author_facet |
Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) Casasola Coto, Francisco Chaves Soto, Gabriela |
format |
Reporte técnico |
author |
Casasola Coto, Francisco Chaves Soto, Gabriela |
author_sort |
Casasola Coto, Francisco |
title |
Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México |
title_short |
Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México |
title_full |
Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México |
title_fullStr |
Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México |
title_full_unstemmed |
Guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en Escuelas de Campo: Implementadas en el marco del proyecto BioPaSOS en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche en México |
title_sort |
guías metodológicas para la facilitación de sesiones de aprendizaje en escuelas de campo: implementadas en el marco del proyecto biopasos en los estados de jalisco, chiapas y campeche en méxico |
publisher |
CATIE- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.iica.int/handle/11324/22185 |
work_keys_str_mv |
AT casasolacotofrancisco guiasmetodologicasparalafacilitaciondesesionesdeaprendizajeenescuelasdecampoimplementadasenelmarcodelproyectobiopasosenlosestadosdejaliscochiapasycampecheenmexico AT chavessotogabriela guiasmetodologicasparalafacilitaciondesesionesdeaprendizajeenescuelasdecampoimplementadasenelmarcodelproyectobiopasosenlosestadosdejaliscochiapasycampecheenmexico |
_version_ |
1808111524039884800 |