Análisis de algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, Chile.

Tesis (Mag.) -- CATIE, 2020

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Henríquez Alvear, Joaquín R
Otros Autores: Jiménez, Francisco
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: CATIE, Turrialba (Costa Rica) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9726
_version_ 1855489456977477632
author Henríquez Alvear, Joaquín R
author2 Jiménez, Francisco
author_browse Henríquez Alvear, Joaquín R
Jiménez, Francisco
author_facet Jiménez, Francisco
Henríquez Alvear, Joaquín R
author_sort Henríquez Alvear, Joaquín R
collection Repositorio CATIE
description Tesis (Mag.) -- CATIE, 2020
format Tesis
id RepoCATIE9726
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
language Español
publishDate 2020
publishDateRange 2020
publishDateSort 2020
publisher CATIE, Turrialba (Costa Rica)
publisherStr CATIE, Turrialba (Costa Rica)
record_format dspace
spelling RepoCATIE97262025-10-27T15:53:15Z Análisis de algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, Chile. Henríquez Alvear, Joaquín R Jiménez, Francisco Watler, William RECURSOS HIDRICOS MICROCUENCAS DEGRADACION DEL SUELO USO DEL AGUA CONTAMINACION DEFORESTACIÓN CICLO HIDROLOGICO GOBERNANZA AMBIENTAL GESTION AMBIENTAL CHILE Tesis (Mag.) -- CATIE, 2020 El objetivo del estudio fue analizar algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, Comuna de Curacautín, región de la Araucanía Chile. Para ello, se describen los principales elementos normativos, institucionales y organizacionales del recurso hídrico en Chile, que afectan la microcuenca; se describen y analizan los principales actores relacionados con el recurso hídrico en la microcuenca y finalmente, se analizan diferentes elementos de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca, tales como la percepción de diferentes actores, formas de participación en la toma de decisiones, conflictos por el recurso, cooperación y arreglos de buena gobernanza entre actores en torno al recurso, cumplimiento de indicadores de buena gobernanza propuestos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y estrategias y acciones requeridas para la buena gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca. Para la recopilación de la información se utilizaron diferentes metodologías como revisión de información secundaria, análisis cualitativo, visitas de campo, entrevistas con informantes claves, análisis CLIP (cooperación o conflicto, legitimidad, interés y participación) y verificación de indicadores con base en la metodología OCDE. Los resultados muestran que el marco normativo del recurso hídrico en Chile dificulta su gestión y gobernanza bajo enfoques de agua como derecho humano y bien colectivo. La participación de los actores de la cuenca surge de los conflictos por el uso del recurso y no por la cooperación para su manejo sostenible y para aplicar prácticas de buena gobernanza. 2020-10-20T20:12:47Z 2020-10-20T20:12:47Z 2020-02 Tesis de maestría https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9726 es Maestría en Manejo y Gestión en Cuencas Hidrográficas info:eu-repo/semantics/restrictedAccess application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
spellingShingle RECURSOS HIDRICOS
MICROCUENCAS
DEGRADACION DEL SUELO
USO DEL AGUA
CONTAMINACION
DEFORESTACIÓN
CICLO HIDROLOGICO
GOBERNANZA AMBIENTAL
GESTION AMBIENTAL
CHILE
Henríquez Alvear, Joaquín R
Análisis de algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, Chile.
title Análisis de algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, Chile.
title_full Análisis de algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, Chile.
title_fullStr Análisis de algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, Chile.
title_full_unstemmed Análisis de algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, Chile.
title_short Análisis de algunos componentes de la gestión y la gobernanza del recurso hídrico en la microcuenca El Manzanar, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, Chile.
title_sort analisis de algunos componentes de la gestion y la gobernanza del recurso hidrico en la microcuenca el manzanar comuna de curacautin region de la araucania chile
topic RECURSOS HIDRICOS
MICROCUENCAS
DEGRADACION DEL SUELO
USO DEL AGUA
CONTAMINACION
DEFORESTACIÓN
CICLO HIDROLOGICO
GOBERNANZA AMBIENTAL
GESTION AMBIENTAL
CHILE
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9726
work_keys_str_mv AT henriquezalvearjoaquinr analisisdealgunoscomponentesdelagestionylagobernanzadelrecursohidricoenlamicrocuencaelmanzanarcomunadecuracautinregiondelaaraucaniachile