Efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos F de café (Coffea arabica)

[Introducción]: En el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se está buscando optimizar la técnica hortícola de enraizamiento de mini-estaquillas de café para la multiplicación comercial de híbridos a escala masiva y bajo costo. [Objetivo]: El objetivo de este trabajo fue...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Matamoros Quesada, Andrey, Mesén Sequeira, Francisco, Jiménez Alvarado, Luis D.
Format: Artículo
Language:Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9299
https://doi.org/10.15359/rca.54-1.4
id RepoCATIE9299
record_format dspace
spelling RepoCATIE92992022-08-05T19:11:15Z Efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos F de café (Coffea arabica) Effect of Fitohormones and Fertilizers on the Rooting and Growth of Mini-cuttings of Coffee (Coffea arabica) F hybrids Matamoros Quesada, Andrey Mesén Sequeira, Francisco Jiménez Alvarado, Luis D. CAFE ARABICA FITOHORMONAS FERTILIZANTE ENRAIZAMIENTO CRECIMIENTO CULTIVOS HORTICOLAS BIOESTIMULANTES TRATAMIENTO PROPAGACION VEGETATIVA JARDINES CLONALES VIVEROS [Introducción]: En el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se está buscando optimizar la técnica hortícola de enraizamiento de mini-estaquillas de café para la multiplicación comercial de híbridos a escala masiva y bajo costo. [Objetivo]: El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de distintos fertilizantes y estimulantes hormonales sobre el éxito del enraizamiento y posterior crecimiento de las plantas resultantes. [Metodología]: Se utilizaron mini-estaquillas de tres híbridos de café, tratadas con distintas combinaciones de un bioestimulante, un enraizante, una fórmula a base de multiminerales, vitaminas y fitohormonas, y tres fertilizantes (NP, ZnP, solución hidropónica), las cuales fueron puestas a enraizar en túneles plásticos con irrigación. Las plantas enraizadas fueron trasplantadas a bolsas para un periodo de crecimiento en vivero de 3 meses. [Resultados]: La fase de enraizamiento concluyó a las 12 semanas, con un promedio general superior al 89 %, sin diferencias entre tratamientos ni entre híbridos. Se encontraron diferencias significativas entre tratamientos para longitud de raíces, con superioridad de la combinación del enraizante con el fertilizante ZnP. En la fase de vivero hubo diferencias significativas entre tratamientos para altura de plantas, peso fresco de parte aérea, y peso fresco y seco de raíces, logrando destacar, en todos los casos, las combinaciones del enraizante con el complejo de multiminerales o con el fertilizante ZnP. El híbrido L12A28 sobresalió en casi todas las variables evaluadas. [Conclusiones]: El estudio mostró la importancia del uso de complementos auxínicos y nutricionales durante la fase de enraizamiento para optimizar el desempeño de las plantas en vivero. Asimismo, se confirmó la factibilidad de la técnica, enraizamiento de estaquillas, como un método simple y eficiente para la multiplicación de los híbridos. 2020-01-09T21:19:51Z 2020-01-09T21:19:51Z 2020 Artículo 2215-3896 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9299 https://doi.org/10.15359/rca.54-1.4 openAccess es Revista de Ciencias Ambientales 54 (1), páginas 58-75. 2020 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic CAFE ARABICA
FITOHORMONAS
FERTILIZANTE
ENRAIZAMIENTO
CRECIMIENTO
CULTIVOS HORTICOLAS
BIOESTIMULANTES
TRATAMIENTO
PROPAGACION VEGETATIVA
JARDINES CLONALES
VIVEROS
spellingShingle CAFE ARABICA
FITOHORMONAS
FERTILIZANTE
ENRAIZAMIENTO
CRECIMIENTO
CULTIVOS HORTICOLAS
BIOESTIMULANTES
TRATAMIENTO
PROPAGACION VEGETATIVA
JARDINES CLONALES
VIVEROS
Matamoros Quesada, Andrey
Mesén Sequeira, Francisco
Jiménez Alvarado, Luis D.
Efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos F de café (Coffea arabica)
description [Introducción]: En el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se está buscando optimizar la técnica hortícola de enraizamiento de mini-estaquillas de café para la multiplicación comercial de híbridos a escala masiva y bajo costo. [Objetivo]: El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de distintos fertilizantes y estimulantes hormonales sobre el éxito del enraizamiento y posterior crecimiento de las plantas resultantes. [Metodología]: Se utilizaron mini-estaquillas de tres híbridos de café, tratadas con distintas combinaciones de un bioestimulante, un enraizante, una fórmula a base de multiminerales, vitaminas y fitohormonas, y tres fertilizantes (NP, ZnP, solución hidropónica), las cuales fueron puestas a enraizar en túneles plásticos con irrigación. Las plantas enraizadas fueron trasplantadas a bolsas para un periodo de crecimiento en vivero de 3 meses. [Resultados]: La fase de enraizamiento concluyó a las 12 semanas, con un promedio general superior al 89 %, sin diferencias entre tratamientos ni entre híbridos. Se encontraron diferencias significativas entre tratamientos para longitud de raíces, con superioridad de la combinación del enraizante con el fertilizante ZnP. En la fase de vivero hubo diferencias significativas entre tratamientos para altura de plantas, peso fresco de parte aérea, y peso fresco y seco de raíces, logrando destacar, en todos los casos, las combinaciones del enraizante con el complejo de multiminerales o con el fertilizante ZnP. El híbrido L12A28 sobresalió en casi todas las variables evaluadas. [Conclusiones]: El estudio mostró la importancia del uso de complementos auxínicos y nutricionales durante la fase de enraizamiento para optimizar el desempeño de las plantas en vivero. Asimismo, se confirmó la factibilidad de la técnica, enraizamiento de estaquillas, como un método simple y eficiente para la multiplicación de los híbridos.
format Artículo
author Matamoros Quesada, Andrey
Mesén Sequeira, Francisco
Jiménez Alvarado, Luis D.
author_facet Matamoros Quesada, Andrey
Mesén Sequeira, Francisco
Jiménez Alvarado, Luis D.
author_sort Matamoros Quesada, Andrey
title Efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos F de café (Coffea arabica)
title_short Efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos F de café (Coffea arabica)
title_full Efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos F de café (Coffea arabica)
title_fullStr Efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos F de café (Coffea arabica)
title_full_unstemmed Efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos F de café (Coffea arabica)
title_sort efecto de fitohormonas y fertilizantes sobre el enraizamiento y crecimiento de mini-estaquillas de híbridos f de café (coffea arabica)
publishDate 2020
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/9299
https://doi.org/10.15359/rca.54-1.4
work_keys_str_mv AT matamorosquesadaandrey efectodefitohormonasyfertilizantessobreelenraizamientoycrecimientodeminiestaquillasdehibridosfdecafecoffeaarabica
AT mesensequeirafrancisco efectodefitohormonasyfertilizantessobreelenraizamientoycrecimientodeminiestaquillasdehibridosfdecafecoffeaarabica
AT jimenezalvaradoluisd efectodefitohormonasyfertilizantessobreelenraizamientoycrecimientodeminiestaquillasdehibridosfdecafecoffeaarabica
AT matamorosquesadaandrey effectoffitohormonesandfertilizersontherootingandgrowthofminicuttingsofcoffeecoffeaarabicafhybrids
AT mesensequeirafrancisco effectoffitohormonesandfertilizersontherootingandgrowthofminicuttingsofcoffeecoffeaarabicafhybrids
AT jimenezalvaradoluisd effectoffitohormonesandfertilizersontherootingandgrowthofminicuttingsofcoffeecoffeaarabicafhybrids
_version_ 1808117214411227136