Las escuelas de campo : un enfoque efectivo para capacitar y estimular la innovación en familias productoras en Centroamérica
La participación de las familias agropecuarias en escuelas de campo (ECA), les permite aumentar sus habilidades y conocimientos en forma eficiente y además estimula una actitud más innovadora. Este método de capacitación es especialmente apto para trabajar con personas con poca escolaridad, poco háb...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CATIE, Turrialba (Costa Rica)
2017
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Acceso en línea: | https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8690 |
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RepoCATIE86902021-12-22T17:41:14Z Las escuelas de campo : un enfoque efectivo para capacitar y estimular la innovación en familias productoras en Centroamérica Aguilar, Amílcar. Nieuwenhuyse, Andreas Cruz, Jorge Banegas, Karen Villanueva, Cristóbal La participación de las familias agropecuarias en escuelas de campo (ECA), les permite aumentar sus habilidades y conocimientos en forma eficiente y además estimula una actitud más innovadora. Este método de capacitación es especialmente apto para trabajar con personas con poca escolaridad, poco hábito de lectura o poca costumbre para asimilar nuevos conocimientos y habilidades en procesos formales de aprendizaje, ya que en lugar de “charlas” utiliza el principio “aprender haciendo” en un ambiente familiar y más de campo. En una ECA pueden participar todos los miembros de la familia, razón por la cual la metodología puede implementarse como parte de una política de equidad e inclusión hacia un verdadero desarrollo rural. Además, participar en una ECA permite a las familias identificar el potencial de trabajo en grupo, lo cual podría ser un primer paso en el desarrollo de cadenas de valor, mercados y otras gestiones para el desarrollo rural en una comunidad. Por otra parte, en un proceso paralelo las personas facilitadoras que imparten las ECA se capacitan tanto en aspectos técnicos como en aspectos metodológicos que generalmente su educación formal no incluye, tales como la educación de adultos, el uso de métodos participativos y la estimulación del descubrimiento individual. Para impartir las ECA es de suma importancia contar con buen material de apoyo para las personas facilitadoras que permitan transmitir de manera clara conocimientos y mensajes de buena calidad técnica. Se recomienda formar equipos de especialistas que en interacción con las personas facilitadoras definan los materiales de apoyo para uso masivo. Obviamente, estos materiales no deben de transformarse en “una camisa de fuerza” y dejar espacios para adaptaciones y variaciones locales. El método ECA permite efectivamente transmitir conocimientos o mensajes que se consideren importantes para poder enfrentar los retos del sector agropecuario. Aunque la ejecución de proyectos que usen el método ECA no es particularmente barata, se considera que al final la suma de beneficios económicos y beneficios no tangibles justifican con creces la inversión. CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2017-09-21T17:03:32Z 2017-09-21T17:03:32Z 2014 Artículo https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8690 es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pdf application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica) |
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La participación de las familias agropecuarias en escuelas de campo (ECA), les permite aumentar sus habilidades y conocimientos en forma eficiente y además estimula una actitud más innovadora. Este método de capacitación es especialmente apto para trabajar con personas con poca escolaridad, poco hábito de lectura o poca costumbre para asimilar nuevos conocimientos y habilidades en procesos formales de aprendizaje, ya que en lugar de “charlas” utiliza el principio “aprender haciendo” en un ambiente familiar y más de campo.
En una ECA pueden participar todos los miembros de la familia, razón por la cual la metodología puede implementarse como parte de una política de equidad e inclusión hacia un verdadero desarrollo rural. Además, participar en una ECA permite a las familias identificar el potencial de trabajo en grupo, lo cual podría ser un primer paso en el desarrollo de cadenas de valor, mercados y otras gestiones para el desarrollo rural en una comunidad.
Por otra parte, en un proceso paralelo las personas facilitadoras que imparten las ECA se capacitan tanto en aspectos técnicos como en aspectos metodológicos que generalmente su educación formal no incluye, tales como la educación de adultos, el uso de métodos participativos y la estimulación del descubrimiento individual.
Para impartir las ECA es de suma importancia contar con buen material de apoyo para las personas facilitadoras que permitan transmitir de manera clara conocimientos y mensajes de buena calidad técnica. Se recomienda formar equipos de especialistas que en interacción con las personas facilitadoras definan los materiales de apoyo para uso masivo. Obviamente, estos materiales no deben de transformarse en “una camisa de fuerza” y dejar espacios para adaptaciones y variaciones locales.
El método ECA permite efectivamente transmitir conocimientos o mensajes que se consideren importantes para poder enfrentar los retos del sector agropecuario. Aunque la ejecución de proyectos que usen el método ECA no es particularmente barata, se considera que al final la suma de beneficios económicos y beneficios no tangibles justifican con creces la inversión. |
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