Oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el Ecuador

Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016

Bibliographic Details
Main Author: Pichazaca Mayancela, José M.
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8590
id RepoCATIE8590
record_format dspace
spelling RepoCATIE85902023-08-15T16:28:58Z Oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el Ecuador Pichazaca Mayancela, José M. CHENOPODIUM QUINOA AMARANTHUS CAUDATUS THEOBROMA CACAO QUINUA AMARANTO CACAO PRODUCTOS ORGANICOS OFERTA Y DEMANDA COOPERATIVAS MERCADEO ECUADOR ITALIA Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016 El Trabajo de Graduación titulado “Oportunidades de negocio para los socios de Cooperativas Sin Fronteras (CSF)”, una investigación de carácter cualitativo, buscó valorar la capacidad de la demanda, oferta y potencial de mercado de los productos orgánicos ecuatorianos en los mercados de Italia. Específicamente, el estudio buscó cuantificar y caracterizar la demanda y potencial de ventas de la empresa ALCE NERO en Italia; evaluar las capacidades y las condiciones de oferta de las empresas proveedoras en el Ecuador, y proponer una propuesta base de mezcla de mercadotecnia según los resultados del estudio. La quinua (Chenopodium quinua Willd), amaranto (Amaranthus caudatus) y cacao (Theobroma cacao c) fueron los productos orgánicos analizados en este estudio. Los resultados del estudio arrojan que la empresa ALCE NERO, hoy por hoy, tiene una demanda específica de quinua y cacao orgánico. En el caso de quinua, requieren un producto perlado, de calidad orgánica y de color crema/blanco; la cantidad requerida por año asciende a 22 toneladas y, exige, al igual que para otros productos, la certificación Orgánica, Comercio Justo y/o SPP. Con respecto cacao, al igual que la quinua, la empresa demanda cacao en grano, variedad común y de calidad orgánica y la cantidad requerida por año asciende a 12,5 toneladas, lo que representa ½ contenedor de 40 pies. Así mismo, la empresa para los productos demandados opta por la modalidad de comercio basado en FOB (libre a bordo), usa y prefiere un sistema de transporte vía marítima, y su puerto de Desembarque preferido para la recepción de mercadería es Génova. Con respecto a la caracterización de la oferta productiva de las empresas proveedoras ecuatorianas, de todas las empresas que provén quinua, solo 4 empresas cumplen con las condiciones y requisitos exigidos por la empresa ALCE NERO. De estas 4 empresas priorizadas (COPROBICH, SUMAK LIFE, ECOPALLANA y MCCH – Proyecto Quinua), la empresa más idónea para convertirse en el potencial proveedor quinua orgánica es COPROBICH. Situación similar sucede con el cacao, de todas las empresas proveedoras de cacao dedicadas a la exportación, solo seis (6) cumplen con las exigencias y demandas del cliente; de las seis empresas seleccionadas, solo tres empresas (UROCAL, APOVINCES y FONMSOEAC) están el interés en proveer el producto; y de estas tres empresas, la empresa más apta para convertirse en el potencial proveedor cacao orgánico es UROCAL. En el caso de amaranto no hay ninguna empresa ecuatoriana que cumpla con las exigencias de ALCE NERO. La propuesta “Base de Mezcla de Mercadotecnia”, que surte del análisis de los perfiles de la demanda y de la oferta de quinua y cacao, engloba en el análisis y proposición de estrategias y tácticas básicas de la combinación de los elementos de producto, precio, plaza y promoción, mix que se hace con el fin de actuar de forma planificada y coherente para satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio mutuo. Es importante reiterar que el mix propuesto, constituye en un insumo básico para la elaboración definitiva de un Plan de Marketing de provisión de quinua y cacao orgánico que la empresa ALCE NERO debe desarrollar con sus empresas proveedoras (COPROBICH y UROCAL). 2017-06-19T21:47:20Z 2017-06-19T21:47:20Z 2016 Tesis de maestría https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8590 es info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic CHENOPODIUM QUINOA
AMARANTHUS CAUDATUS
THEOBROMA CACAO
QUINUA
AMARANTO
CACAO
PRODUCTOS ORGANICOS
OFERTA Y DEMANDA
COOPERATIVAS
MERCADEO
ECUADOR
ITALIA
spellingShingle CHENOPODIUM QUINOA
AMARANTHUS CAUDATUS
THEOBROMA CACAO
QUINUA
AMARANTO
CACAO
PRODUCTOS ORGANICOS
OFERTA Y DEMANDA
COOPERATIVAS
MERCADEO
ECUADOR
ITALIA
Pichazaca Mayancela, José M.
Oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el Ecuador
description Tesis (Maestría) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2016
format Tesis
author Pichazaca Mayancela, José M.
author_facet Pichazaca Mayancela, José M.
author_sort Pichazaca Mayancela, José M.
title Oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el Ecuador
title_short Oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el Ecuador
title_full Oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el Ecuador
title_fullStr Oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el Ecuador
title_full_unstemmed Oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el Ecuador
title_sort oportunidades de negocio para los socios de cooperativas sin fronteras en el ecuador
publishDate 2017
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/8590
work_keys_str_mv AT pichazacamayancelajosem oportunidadesdenegocioparalossociosdecooperativassinfronterasenelecuador
_version_ 1808117010541838336