Educación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfecha

Tesis (Máster en Práctica del Desarrollo) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2015

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laforest, Stephany
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: CATIE, Turrialba (Costa Rica) 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7211
id RepoCATIE7211
record_format dspace
spelling RepoCATIE72112023-08-15T16:29:01Z Educación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfecha Laforest, Stephany DESARROLLO RURAL DESARROLLO SOSTENIBLE GESTION AMBIENTAL PROTECCION AMBIENTAL CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA CAPACITACION SISTEMATIZACION ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EQUIDAD MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES SOSTENIBILIDAD CAPITALES DE LA COMUNIDAD HAITI Tesis (Máster en Práctica del Desarrollo) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2015 La mayoría de los trabajos de desarrollo y de conservación de la biodiversidad están siendo implementados a través de instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de base local y de cooperación internacional. Todas generan un impacto y aprendizaje para los territorios, las comunidades y los actores involucrados y también son de utilidad para actores futuros. Sin embargo, la sistematización de las experiencias y procesos logrados no es un reflejo elemental (por varias razones) aunque ésta permite analizar los logros y las limitaciones, generar lecciones aprendidas, así como identificar factores de éxito. En Haití, muchas experiencias e innovaciones se realizan de forma continua, sin embargo, son poco conocidas o totalmente desconocidas por falta de sistematización, de promoción de los esfuerzos locales, de interés, de recursos humanos y financieros, o por la falta de intercambio de experiencias, entre otras. Kenscoff; una comunidad ubicada a 24 km al sureste de Puerto Príncipe, con una altitud entre 600 a 2000 msnm y una población de 54 809 habitantes; es estratégico para la seguridad alimentaria e hídrica de Puerto Príncipe principalmente. Compartir las experiencias, sobre todo las de educación ambiental desarrolladas en este territorio, permite señalar y proponer opciones para remediar y mitigar las principales amenazas ambientales, sobre todo la contaminación de aguas por agroquímicos, la erosión de suelos y la escasez de agua, entre otros. La implementación de temas en educación ambiental requiere de mucha sensibilización acompañada de un conjunto de elementos socioeconómicos asegurando así la sostenibilidad de ella. Se necesita igualmente de un compromiso a largo plazo para realmente acompañar los procesos y lograr una mejora en la salud ambiental, la de los humanos y de todos los otros seres que dependen del ambiente para su existencia. Este documento presenta una presentación de una organización no gubernamental: Grupo de Acción Francófono para el Ambiente (GAFE), su experiencia en educación ambiental en Kenscoff y provee algunos temas prioritarios para la zona. La información primaria y secundaria fue obtenida de documentos del GAFE y de la interacción con profesores, habitantes, responsables de organizaciones durante las entrevistas y grupos focales entre los meses de agosto y octubre del 2014. Las personas entrevistadas incluían jóvenes y adultos de ambos sexos, productores agrícolas, expertos locales, profesores, así como representantes de los Ministerios del Ambiente y de Educación Nacional entre otras personas con el fin de tener una perspectiva de equidad e inclusión. Para mejorar la situación ambiental en Kenscoff a través de la educación se necesita abordarla de manera integral. Una lista no exhaustiva de temas se ha identificado como prioritaria para aportar elementos de solución: gestión de cuencas, técnicas agrícolas respetuosas del ambiente, impactos del uso de los agroquímicos sobre la salud humana y de los ecosistemas, rentabilidad económica de los sistemas que integran los cultivos perennes, uso sostenible de los recursos naturales, importancia de la biodiversidad. 2015-09-08T20:06:15Z 2015-09-08T20:06:15Z 2015 Tesis de maestría https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7211 CATIE CATIE es application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic DESARROLLO RURAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTION AMBIENTAL
PROTECCION AMBIENTAL
CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
CAPACITACION
SISTEMATIZACION
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
EQUIDAD
MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES
SOSTENIBILIDAD
CAPITALES DE LA COMUNIDAD
HAITI
spellingShingle DESARROLLO RURAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
GESTION AMBIENTAL
PROTECCION AMBIENTAL
CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
CAPACITACION
SISTEMATIZACION
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
EQUIDAD
MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES
SOSTENIBILIDAD
CAPITALES DE LA COMUNIDAD
HAITI
Laforest, Stephany
Educación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfecha
description Tesis (Máster en Práctica del Desarrollo) -- CATIE. Escuela de Posgrado. Turrialba (Costa Rica), 2015
format Tesis
author Laforest, Stephany
author_facet Laforest, Stephany
author_sort Laforest, Stephany
title Educación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfecha
title_short Educación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfecha
title_full Educación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfecha
title_fullStr Educación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfecha
title_full_unstemmed Educación ambiental en Kenscoff, Haití : una necesidad insatisfecha
title_sort educación ambiental en kenscoff, haití : una necesidad insatisfecha
publisher CATIE, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2015
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/7211
work_keys_str_mv AT laforeststephany educacionambientalenkenscoffhaitiunanecesidadinsatisfecha
_version_ 1808117038321762304