The political economy of private transport regulation in Costa Rica

Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2010

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Osakwe Amador, Rebecca E.
Formato: Tesis
Lenguaje:Inglés
Publicado: CATIE, Turrialba (Costa Rica) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5598
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spelling RepoCATIE55982023-08-15T16:27:38Z The political economy of private transport regulation in Costa Rica Osakwe Amador, Rebecca E. COMBUSTIBLES CONTAMINACION DEL AIRE TRANSPORT ROAD TRANSPORT ECONOMIC POLICIES VEHICLES IMPORTS TAXES ECONOMETRICS FUELS AIR POLLUTIONTRANSPORTE TRANSPORTE POR CARRETERA POLITICA ECONOMICA VEHICULOS IMPORTACIONES IMPUESTOS ECONOMETRIA COSTA RICA Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2010 Esta tesis caracteriza la economía política de la regulación del sector transporte costarricense mediante el análisis de un conjunto de cinco políticas: una revisión técnica vehicular, impuestos de importación de vehículos, un permiso de circulación, impuestos a los combustibles, y un programa de restricción vehicular. Métodos cualitativos y cuantitativos se complementan en una innovadora combinación de un análisis de actores y un análisis econométrico. Los resultados del análisis sugieren que la restricción vehicular de San José sí logró reducir las ventas nacionales de gasolina entre julio de 2008 y abril de 2009, sin embargo es probable que los conductores de menores ingresos hayan sido desproporcionalmente afectados por esta política. Entre mis principales recomendaciones de política están aumentar el acceso que tienen los diseñadores de políticas a datos e investigaciones relevantes, y mejorar la fluidez de comunicación entre diferentes sectores de la sociedad. This thesis characterizes the political economy of private transport regulation in Costa Rica through an analysis of a set of five policies: a technical vehicular inspection, car import taxes, a circulation permit, fuel taxes, and a driving restriction. Qualitative and quantitative methods complement each other in an innovative combination of stakeholder and econometric analysis. Results of this analysis suggest that although San José’s driving restriction was successful in reducing gasoline sales between July 2008 and April 2009, low-income drivers were likely disproportionately affected by the policy. My main policy recommendations include increasing policymakers’ access to relevant data and research, and improving the fluidity of communication among different sectors of society. 2014-10-20T05:43:19Z 2014-10-20T05:43:19Z 2010 Tesis de maestría 375055 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5598 Turrialba (Costa Rica) en application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
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Osakwe Amador, Rebecca E.
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