Mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L. y Fábrica Las Huacas en Panamá

Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2011

Bibliographic Details
Main Author: Marquínez Batista, Liliam M.
Format: Tesis
Language:Español
Published: CATIE, Turrialba (Costa Rica) 2014
Subjects:
Online Access:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5318
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A7428e/A7428e.pdf
id RepoCATIE5318
record_format dspace
spelling RepoCATIE53182023-08-15T16:27:55Z Mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L. y Fábrica Las Huacas en Panamá Marquínez Batista, Liliam M. AGROINDUSTRIA EMPRESAS PEQUENAS COOPERATIVAS AGRICOLAS CALIDAD AMERICA LATINA Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2011 La Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L., una empresa rural asociativa y la Fábrica Las Huacas, una pequeña agroindustria privada, son ejemplos reales de la necesidad de desarrollar y adaptar metodologías de intervención para procurar mejorar el desempeño exitoso de las mismas.La metodología de autoevaluación del desempeño de los servicios y la metodología de mejoramiento continuo basada en algunas de las herramientas de la filosofía Kaizen, se implementó de forma combinada, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento del desempeño de los servicios de las empresas en estudio. Si bien es cierto, los resultados de la investigación sugieren que hubo cambios o procesos de mejora en los servicios ofrecidos por las empresas, es importante recalcar que no existe una metodología exclusiva para mejorar los servicios de las pequeñas empresas rurales Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L., an associative rural enterprise and Fábrica Las Huacas, a small deprived agro-industry, are real examples of the necessity to develop and to adapt intervention methodologies to try to improve performance on services.The self-evaluation methodology of service performance of the service and the methodology of continuous improvement (based on tools of the Kaizen philosophy) were implemented together, in order to improve the performance on services by enterprises studied. The results of the investigation suggest that there were changes or improvement in the services offered by the enterprises, it is important to stress that an exclusive methodology to improve the services does not exist. 2014-10-20T05:20:12Z 2014-10-20T05:20:12Z 2011 Tesis de maestría 376053 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5318 http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A7428e/A7428e.pdf Turrialba (Costa Rica) es application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic AGROINDUSTRIA
EMPRESAS PEQUENAS
COOPERATIVAS AGRICOLAS
CALIDAD
AMERICA LATINA
spellingShingle AGROINDUSTRIA
EMPRESAS PEQUENAS
COOPERATIVAS AGRICOLAS
CALIDAD
AMERICA LATINA
Marquínez Batista, Liliam M.
Mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L. y Fábrica Las Huacas en Panamá
description Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2011
format Tesis
author Marquínez Batista, Liliam M.
author_facet Marquínez Batista, Liliam M.
author_sort Marquínez Batista, Liliam M.
title Mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L. y Fábrica Las Huacas en Panamá
title_short Mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L. y Fábrica Las Huacas en Panamá
title_full Mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L. y Fábrica Las Huacas en Panamá
title_fullStr Mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L. y Fábrica Las Huacas en Panamá
title_full_unstemmed Mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: Cooperativa de Servicios Múltiples Julio Pineda, R.L. y Fábrica Las Huacas en Panamá
title_sort mejoramiento del desempeño en los servicios ofrecidos por pequeñas empresas rurales de plátano, casos: cooperativa de servicios múltiples julio pineda, r.l. y fábrica las huacas en panamá
publisher CATIE, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2014
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5318
http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A7428e/A7428e.pdf
work_keys_str_mv AT marquinezbatistaliliamm mejoramientodeldesempenoenlosserviciosofrecidosporpequenasempresasruralesdeplatanocasoscooperativadeserviciosmultiplesjuliopinedarlyfabricalashuacasenpanama
_version_ 1808117387230183424