Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala

Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2013

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado Vargas, Iván Andrés
Otros Autores: Melo, Elias de Melo
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: CATIE, Turrialba (Costa Rica) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5211
id RepoCATIE5211
record_format dspace
spelling RepoCATIE52112023-08-15T16:28:24Z Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala The impact of farmer field schools in families and cacao farMON in Alta Verapaz and the South Coast, Guatemala Delgado Vargas, Iván Andrés Melo, Elias de Melo FINCAS CACAOTERAS AGROFORESTERIA ESCUELAS DE CAMPO APRENDIZAJE APRENDER HACIENDO MEDIOS DE VIDA ANALISIS DE GENERO DISTRIBUCION DEL TRABAJO FAMILIA RURAL Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2013 La presente investigación pretende dar a conocer el impacto obtenido a través de las escuelas de campo (ECA) implementado por el Proyecto Cacao Centroamérica (PCC – MAP) en las familias y fincas cacaoteras en Alta Verapaz y la Costa Sur, Guatemala. El propósito básico era lograr una mayor apropiación de conocimientos, prácticas y valores asociados a los temas centrales. El proceso de las Escuelas de Campo fue facilitado por promotores locales, que eran agricultores de la misma zona capacitados para tal fin. Para evaluar el aprendizaje adquirido se realizaron encuestas semiestructuradas, entrevistas, observaciones de campo y talleres participativos. La presente investigación utilizó el Modelo de Evaluación Acción de Aprendizajes (EVAA) para evaluar el impacto de aprendizaje con relación a los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por las familias cacaoteras con respecto a los 8 temas impartidos. Los resultados obtenidos concluyen que las ECA son una metodología apropiada en la adopción de tecnologías, encontrando diferencias significativas entre las familias G y NG en conocimiento, habilidades, actitudes y la práctica entre las dos zonas de estudio. Es necesario dar un seguimiento a la permanencia de las tecnologías adoptadas a mediano y largo plazo en las familias G; se debe seguir impulsando la participación familiar en temas de capacitaciones y promoviendo la equidad de género. This investigation tries to present the impact obtained through the farmer field schools (ECA) implemented by the Project Central America Cacao (PCC - MAP) in the families and cacao properties in Alta Verapaz and near South Coast of Guatemala. The promoters coordinated the attention, a follow up to the groups and lead the qualification sessions. The subject of gender among the cacao farmer families was evaluated related to the productive, reproductive and communitarian area. The obtained results conclude that the FFS are an appropriate methodology in the adoption of technologies, finding significant differences between families G and NG in knowledge, abilities, attitudes and the practice between the two zones of study. It is necessary to make a follow up to the permanence of the technologies adapted to medium and long term in families G. Someone should continue impelling the participation of families into qualifications and promoting the equality among males and females. 2014-10-20T05:09:55Z 2014-10-20T05:09:55Z 2013 Tesis de maestría 387450 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5211 : Turrialba (Costa Rica) es application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic FINCAS CACAOTERAS
AGROFORESTERIA
ESCUELAS DE CAMPO
APRENDIZAJE
APRENDER
HACIENDO MEDIOS DE VIDA
ANALISIS DE GENERO
DISTRIBUCION DEL TRABAJO
FAMILIA RURAL
spellingShingle FINCAS CACAOTERAS
AGROFORESTERIA
ESCUELAS DE CAMPO
APRENDIZAJE
APRENDER
HACIENDO MEDIOS DE VIDA
ANALISIS DE GENERO
DISTRIBUCION DEL TRABAJO
FAMILIA RURAL
Delgado Vargas, Iván Andrés
Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala
description Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2013
author2 Melo, Elias de Melo
author_facet Melo, Elias de Melo
Delgado Vargas, Iván Andrés
format Tesis
author Delgado Vargas, Iván Andrés
author_sort Delgado Vargas, Iván Andrés
title Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala
title_short Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala
title_full Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala
title_fullStr Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala
title_full_unstemmed Impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de Alta Verapaz y Costa Sur, Guatemala
title_sort impacto de las escuelas de campo en familias y fincas cacaoteras de alta verapaz y costa sur, guatemala
publisher CATIE, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2014
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/5211
work_keys_str_mv AT delgadovargasivanandres impactodelasescuelasdecampoenfamiliasyfincascacaoterasdealtaverapazycostasurguatemala
AT delgadovargasivanandres theimpactoffarmerfieldschoolsinfamiliesandcacaofarmoninaltaverapazandthesouthcoastguatemala
_version_ 1808116756541079552