id RepoCATIE4682
record_format dspace
spelling RepoCATIE46822023-08-15T16:28:03Z Construyendo programas de educación y extensión rural sostenibles Lopes, Sandro Wendell de Mont Serrat CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza DESARROLLO RURAL COMUNIDADES AGRICULTURA SOSTENIBLE CLUBES 4-S YOUTH DEVELOPMENT PROJECTS AGRICULTURAL DEVELOPMENT EDUCATION SOCIAL WELFARE RURAL DEVELOPMENT COMMUNITIES COSTA RICABIENESTAR SOCIAL JUVENTUD PROYECTOS DE DESARROLLO DESARROLLO AGRICOLA ASISTENCIA TECNICA EXTENSION EDUCACION PERMANENTE Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2013 84 páginas : 6 ilustraciones, 26 tablas ; 21.59 x 27.94 cm. Incluye bibliografía En América Latina, esta investigación es una contribución pionera al análisis de los impactos del programa 4-S sobre el desarrollo positivo juvenil y su relación con el bienestar de la comunidad en Costa Rica. Se combinó el Marco de las 5C’s del Desarrollo Positivo Juvenil con el Marco de los Capitales de la Comunidad con el objetivo ampliar el enfoque del análisis del nivel personal/ fami-liar hacia el nivel comunitario. Los resultados nos llevan a concluir que el programa 4-S brinda oportunidades de aprendizaje colectivo y constructivo en el proceso de formación y creación de capacidades de liderazgo en el país, contribuyendo al fortale-cimiento de los capitales humano, social, cultural y político de las comunidades. Por consiguiente, basado en los resultados de este estudio se elaboró una propuesta de diseño y gestión de clubes 4-S sostenibles, con enfoque orientado al desempeño y resultados, o sea, “no mirar hacia las ramas y frutos, más bien hacia las raíces y tronco†. Con la metodología de planificación Balanced Score-card es posible relacionar personas, sistemas y procedimientos principalmente para reducir costos y aumentar la proyección de los resultados institucionales del Consejo Nacional de Clubes 4-S de Costa Rica y perpetuar así estos resultados exitosos de 64 años de historia. This study represents a pioneer contribution in Latin America to the analysis of 4-S prograMON and its impact on youth development and community wellbeing in Costa Rica. The combination of the 5C’s of Positive Youth Development Framework with the Community Capitals Framework allows the expansion of the personal/family level to the community level. The results lead us to conclude that the 4-S program provides oppor-tunities for collective learning and builds leadership capacity in the country, contributing to the strengthening of human, social, cultural and political capitals in communities. Therefore, based on these results, this study presents a proposal for the design and management of sustainable 4-S clubs, with an approach oriented towards the measurement of performance and results, “do not look into the branches and fruits, rather to the roots and trunk.†The Balanced Scorecard planning methodol-ogy can connect people, systeMON and procedures primarily to reduce costs and increase the projec-tion of institutional results of the National 4-S Clubs of Costa Rica, thus perpetuating the successful results of 64 years of history. 2014-10-20T04:27:54Z 2014-10-20T04:27:54Z 2013 Tesis de maestría 387583 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/4682 : Turrialba (Costa Rica) es application/pdf CATIE, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic DESARROLLO RURAL
COMUNIDADES
AGRICULTURA SOSTENIBLE
CLUBES 4-S
YOUTH
DEVELOPMENT PROJECTS
AGRICULTURAL DEVELOPMENT
EDUCATION
SOCIAL WELFARE
RURAL DEVELOPMENT
COMMUNITIES
COSTA RICABIENESTAR SOCIAL
JUVENTUD
PROYECTOS DE DESARROLLO
DESARROLLO AGRICOLA
ASISTENCIA TECNICA
EXTENSION
EDUCACION PERMANENTE
spellingShingle DESARROLLO RURAL
COMUNIDADES
AGRICULTURA SOSTENIBLE
CLUBES 4-S
YOUTH
DEVELOPMENT PROJECTS
AGRICULTURAL DEVELOPMENT
EDUCATION
SOCIAL WELFARE
RURAL DEVELOPMENT
COMMUNITIES
COSTA RICABIENESTAR SOCIAL
JUVENTUD
PROYECTOS DE DESARROLLO
DESARROLLO AGRICOLA
ASISTENCIA TECNICA
EXTENSION
EDUCACION PERMANENTE
Lopes, Sandro Wendell de Mont Serrat
Construyendo programas de educación y extensión rural sostenibles
description Tesis (M. Sc) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2013
author2 CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
author_facet CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Lopes, Sandro Wendell de Mont Serrat
format Tesis
author Lopes, Sandro Wendell de Mont Serrat
author_sort Lopes, Sandro Wendell de Mont Serrat
title Construyendo programas de educación y extensión rural sostenibles
title_short Construyendo programas de educación y extensión rural sostenibles
title_full Construyendo programas de educación y extensión rural sostenibles
title_fullStr Construyendo programas de educación y extensión rural sostenibles
title_full_unstemmed Construyendo programas de educación y extensión rural sostenibles
title_sort construyendo programas de educación y extensión rural sostenibles
publisher CATIE, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2014
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/4682
work_keys_str_mv AT lopessandrowendelldemontserrat construyendoprogramasdeeducacionyextensionruralsostenibles
_version_ 1808116888930091008