Sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense

Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrialba (Costa Rica), 1965

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin, C.A.
Otros Autores: Nelson, L.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: IICA, Turrialba (Costa Rica) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/3928
id RepoCATIE3928
record_format dspace
spelling RepoCATIE39282023-08-15T16:28:58Z Sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense Martin, C.A. Nelson, L. COMPORTAMIENTO NIÑOS SOCIOLOGIA COMUNIDADES RURALES Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrialba (Costa Rica), 1965 Este estudio tuvo como objetivo probar el método de obtener, mediante la percepción de los niños de primero a sexto grado de escuela, información sobre cómo, con qué frecuencia y quien sanciona en la familia el comportamiento de los niños. Se seleccionaron 95 sujetos al azar, de ambos sexos, entre 7 y 13 años de edad, representando todos los grados de la escuela primaria de Tucurrique, que vivían con sus padres. Se empleó como instrumento de recolección, un cuestionario con dibujos motivadores, fue aplicado por grupos. Se elaboraron 9 hipótesis de las que debieron ser rechazadas las que relacionaban edad con uso de sanciones positivas y negativas, con frecuencia de uso de sanciones negativas corporales y de razonamiento y con empleo de castigos corporales directos, amenazas de pérdida de cariño, privación de bienes materiales y uso de burlas o ridiculización. En todos los casos se observó que el empleo de dichas sanciones, no guardaba relación directa ni inversa con la edad de los niños. Dentro de los límites impuestos por la muestra, se demostró que los padres eran considerados como agentes punitivos más severos que las madres y existía preferencia con los padres por aplicar sanción inmediatamente después de cometida la falta. La información de los niños permitió elaborar una escala de severidad de sanciones donde castigo físico fue clasificado como la más severa. También esta aparición como la técnica punitiva más empleada en la mayor parte de las áreas. La experiencia dio oportunidad para evaluar ventajas y limitaciones impuestas por el método y aconsejó los aspectos que deben enfatizarse cuando se emplea a niños como fuente de información. 2014-10-18T03:15:31Z 2014-10-18T03:15:31Z 1965 Tesis de maestría 343137 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/3928 es info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf IICA, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic COMPORTAMIENTO
NIÑOS
SOCIOLOGIA
COMUNIDADES RURALES
spellingShingle COMPORTAMIENTO
NIÑOS
SOCIOLOGIA
COMUNIDADES RURALES
Martin, C.A.
Sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense
description Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrialba (Costa Rica), 1965
author2 Nelson, L.
author_facet Nelson, L.
Martin, C.A.
format Tesis
author Martin, C.A.
author_sort Martin, C.A.
title Sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense
title_short Sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense
title_full Sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense
title_fullStr Sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense
title_full_unstemmed Sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense
title_sort sanción y comportamiento: percepción de los escolares de una comunidad rural costarricense
publisher IICA, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2014
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/3928
work_keys_str_mv AT martinca sancionycomportamientopercepciondelosescolaresdeunacomunidadruralcostarricense
_version_ 1808116304619503616