Análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en Venezuela

Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrialba (Costa Rica), 1970

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eljuri de Molero, A.
Otros Autores: Páez, Gilberto
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: IICA, Turrialba (Costa Rica) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/320
id RepoCATIE320
record_format dspace
spelling RepoCATIE3202023-08-15T16:29:08Z Análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en Venezuela Eljuri de Molero, A. Páez, Gilberto MERCADEO PRODUCTOS AGRICOLAS POLITICA DE COMERCIALIZACION VENEZUELA CAFÉ GANADERÍA Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrialba (Costa Rica), 1970 El presente trabajo tuvo como objetivos principales: 1) estudiar los organismos públicos que realizan funciones de mercadeo agrícola 2) analizar las intervenciones directas de las asociaciones y federaciones en el proceso de mercadeo agropecuario y 3) establecer las bases para la estructuración de una institución de mercadeo agrícola en Venezuela. Para la consecución de los fines propuestos se obtuvieron informaciones de fuentes primarias y secundarias. Los datos de fuentes primarias se obtuvieron por medio de tres tipos de cuestionarios, elaborados según el nivel jerárquico de los encuestados. Los niveles se refieren a instituciones, asociaciones y productores. Los datos secundarios se recolectaron de anuarios, publicaciones censales, gacetas oficiales, publicaciones misceláneas, etc. Los resultados obtenidos indican que la estructura actual de los organismos que ejercen funciones de mercadeo no son adecuadas. Aún cuando esto fuera la realidad venezolana, se están haciendo trabajos de mercadeos agrícolas, con mayor o menor cuantía, según el producto. Sin embargo la incoordinación de las actividades de los organismos que tienen esta función es evidente, con la consiguiente consecuencia de una eficiencia relativamente baja en sus operaciones. El estudio también reveló que las funciones de mercadeo ejercidas por las instituciones y asociaciones agropecuarias no concuerdan con lo expresamente prescrito en los objetivos formales que por ley les han sido asignados. La falta de planificación, coordinación e implementación política de los trabajos de mercadeo de los productos agrícolas que se llevan a cabo en Venezuela pueden superarse con ventajas con la creación de un organismo encargado de todo el complejo proceso de mercadeo de productos agrícolas. En este respecto el presente estudio puso especial énfasis y luego de un análisis de los aspectos actuales de las instituciones agrícolas tales como: 1) estructura 2) funciones de mercado 3) contenido económico-técnico 4) necesidad de mercadeo para los principales productos del país 5) acción 6) logros y 7) imagen se llegó a la conclusión que debe crearse un Instituto Autónomo de mercadeo de productos agrícolas. 2014-10-17T05:59:22Z 2014-10-17T05:59:22Z 1970 Tesis de maestría 342210 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/320 es info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf IICA, Turrialba (Costa Rica)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic MERCADEO
PRODUCTOS AGRICOLAS
POLITICA DE COMERCIALIZACION
VENEZUELA
CAFÉ
GANADERÍA
spellingShingle MERCADEO
PRODUCTOS AGRICOLAS
POLITICA DE COMERCIALIZACION
VENEZUELA
CAFÉ
GANADERÍA
Eljuri de Molero, A.
Análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en Venezuela
description Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrialba (Costa Rica), 1970
author2 Páez, Gilberto
author_facet Páez, Gilberto
Eljuri de Molero, A.
format Tesis
author Eljuri de Molero, A.
author_sort Eljuri de Molero, A.
title Análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en Venezuela
title_short Análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en Venezuela
title_full Análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en Venezuela
title_fullStr Análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en Venezuela
title_full_unstemmed Análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en Venezuela
title_sort análisis de las instituciones agropecuarias y bases para la estructuración de un organismo de mercadeo agrícola en venezuela
publisher IICA, Turrialba (Costa Rica)
publishDate 2014
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/320
work_keys_str_mv AT eljuridemoleroa analisisdelasinstitucionesagropecuariasybasesparalaestructuraciondeunorganismodemercadeoagricolaenvenezuela
_version_ 1808117310150410240