Efecto de fuentes y niveles de fertilización fosfatada en pasto pangola (Digitaria decumbens, Stent)

Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrilaba (Costa Rica), 1969

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olivares Espinoza, A.G., Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA)
Otros Autores: Fassbender, H. W.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: IICA, Turrialba (Costa Rica) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/1352
_version_ 1855489645120323584
author Olivares Espinoza, A.G.
Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA)
author2 Fassbender, H. W.
author_browse Fassbender, H. W.
Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA)
Olivares Espinoza, A.G.
author_facet Fassbender, H. W.
Olivares Espinoza, A.G.
Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA)
author_sort Olivares Espinoza, A.G.
collection Repositorio CATIE
description Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrilaba (Costa Rica), 1969
format Tesis
id RepoCATIE1352
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
language Español
publishDate 2014
publishDateRange 2014
publishDateSort 2014
publisher IICA, Turrialba (Costa Rica)
publisherStr IICA, Turrialba (Costa Rica)
record_format dspace
spelling RepoCATIE13522023-08-15T16:29:21Z Efecto de fuentes y niveles de fertilización fosfatada en pasto pangola (Digitaria decumbens, Stent) Olivares Espinoza, A.G. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) Fassbender, H. W. DIGITARIA DECUMBENS METABOLISMOABONOS FOSFATADOS DIGITARIA DECUMBENS APLICACIÓN DE ABONOS Tesis (Mag.Sc.) - IICA, Turrilaba (Costa Rica), 1969 Dada la importancia que tiene el ácido fosfórico en el metabolismo vegetal, la permanente deficiencia en este elemento que tienen la mayoría de las praderas especialmente en el Continente Americano y el complejo que presenta la dinámica del fósforo en el sistema suelo-planta, se ha venido realizando una serie de investigaciones tendientes a resolver este problema. El presente trabajo se llevó a cabo en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA en Turrialba, Costa Rica. Se probaron dos fuentes fosfatadas, superfosfato triple y fosfato de Renania en praderas de pasto pangola (Digitaria decumbens Stent), establecidas en dos series de suelo con diferente capacidad de retención de fosfatos. Los fertilizantes se probaron en cuatro niveles diferentes: 0, 50, 100 y 200 Kg/Ha de P2O5 aplicados en forma localizada en surcos de 0,30 m de profundidad y 1,00 m de distancia uno de otro. Los resultados de la investigación indican que: - en las condiciones ambientales, y durante el período de investigación en que se trabajó, no se establecieron diferencias entre las fuentes fosfatadas probadas - los niveles de fertilización sólo dieron respuesta significativa en cuanto al contenido de fósforo foliar en aquellos suelos de mayor poder de fijación de fosfatos. - la Producción de materia seca de la pradera tuvo más variación debido a las condiciones de clima y drenaje del suelo que debido a la fertilización - el contenido foliar de proteína y calcio estuvo más relacionado con la precipitación y con el espaciamiento de los cortes que por las fuentes y niveles de fósforo aplicados. 2014-10-17T07:27:18Z 2014-10-17T07:27:18Z 1969 Tesis de maestría 343879 https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/1352 es info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf IICA, Turrialba (Costa Rica)
spellingShingle DIGITARIA DECUMBENS
METABOLISMOABONOS FOSFATADOS
DIGITARIA DECUMBENS
APLICACIÓN DE ABONOS
Olivares Espinoza, A.G.
Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA)
Efecto de fuentes y niveles de fertilización fosfatada en pasto pangola (Digitaria decumbens, Stent)
title Efecto de fuentes y niveles de fertilización fosfatada en pasto pangola (Digitaria decumbens, Stent)
title_full Efecto de fuentes y niveles de fertilización fosfatada en pasto pangola (Digitaria decumbens, Stent)
title_fullStr Efecto de fuentes y niveles de fertilización fosfatada en pasto pangola (Digitaria decumbens, Stent)
title_full_unstemmed Efecto de fuentes y niveles de fertilización fosfatada en pasto pangola (Digitaria decumbens, Stent)
title_short Efecto de fuentes y niveles de fertilización fosfatada en pasto pangola (Digitaria decumbens, Stent)
title_sort efecto de fuentes y niveles de fertilizacion fosfatada en pasto pangola digitaria decumbens stent
topic DIGITARIA DECUMBENS
METABOLISMOABONOS FOSFATADOS
DIGITARIA DECUMBENS
APLICACIÓN DE ABONOS
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/1352
work_keys_str_mv AT olivaresespinozaag efectodefuentesynivelesdefertilizacionfosfatadaenpastopangoladigitariadecumbensstent
AT institutointeramericanodecienciasagricolasiica efectodefuentesynivelesdefertilizacionfosfatadaenpastopangoladigitariadecumbensstent