| Sumario: | Frijoles (Phaseolus vulgaris), maíz (Zea mays) y yuca (Manihot esculenta) se plantaron separadamente en tres sistemas de monocultivo, y juntos en tres sistemas de policultivo, en Turrialba, Costa Rica. En un sistema de policultivo hay competencia interespecífica entre dos o más cultivos por un recurso limitante.
Los policultivos consistieron de: 1) policultivo sucesivo en el que frijoles, maíz y yuca se plantaron todos a la vez y se cosecharon después de 9, 18 y 36 semanas respectivamente; 2) un policultivo al revés en el que yuca se plantó sola y después fue intercalada con maíz después de 18 semanas y con frijoles después de 27 semanas, y todos los cultivos cosechados después de 36 semanas; y 3) un policultivo intensivo en el cual se intercalaron durante un periodo de 36 semanas cuatro cultivos de frijol, dos de maíz, y uno de yuca.
Se aplicaron cuatro tratamientos, que consistían del producto factorial de dos tratamientos de fertilizantes (sin fertilizante, y una aplicación inicial de 222, 169, y 40 kg/ha de N,P, y K respectivamente) y de dos tratamientos de deshierbos (sin deshierbo, y con deshierbos cada seis semanas), a los tres monocultivos y tres policultivos y a un sistema de cultivo de vegetación natural que consistía de las hierbas invasoras.
El efecto del fertilizante y deshierbos sobre el rendimiento de frijoles, maíz y yuca no fue el mismo en los sistemas de monocultivo y policultivo. La competencia interespecífica en el policultivo sucesivo dio resultado a una interacción dinámica entre el rendimiento de frijol y maíz. Cuando se aplicó fertilizante al policultivo, el rendimiento de maíz aumentó y el rendimiento del frijol disminuyó.
|