Impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el Municipio de San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, Guatemala.

Tesis (Máster) –CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2022

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Turcios Herrera, Pablo Esteban
Otros Autores: Chaves Méndez, Nancy
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/11944
id RepoCATIE11944
record_format dspace
spelling RepoCATIE119442023-08-15T16:28:02Z Impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el Municipio de San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, Guatemala. Turcios Herrera, Pablo Esteban Chaves Méndez, Nancy BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS AGRICULTURA SOSTENIBLE SEMILLERO HUERTOS FAMILIARES SEGURIDAD ALIMENTARIA DIVERSIDAD DE ALIMENTACIÓN GUATEMALA MACROTÚNELES DIVERSIDAD DE CULTIVOS Sede Central Tesis (Máster) –CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2022 Analiza el efecto de la implementación de nuevas prácticas agrícolas sostenibles incluidas en mencionado proyecto, sobre todo enfocado en la utilización de semilleros, huertos familiares y macrotúneles, así como su efecto en la seguridad alimentaria de la población y, la capacidad de escalamiento basada en la forma en la que fueron adoptadas dichas prácticas. Para lograr esto se realizó la búsqueda de informes realizados por las instituciones ejecutoras del proyecto, así como la aplicación de una encuesta a 50 personas beneficiarias del proyecto en aldea La Cruz de este municipio. Dichas encuestas permitieron encontrar datos que reflejan que el 84% de los participantes aún continúan practicando alguno de los métodos aprendidos durante el proyecto. Una diversificación de cultivos de 25 antes del proyecto, a la existencia de 42 cultivos en la actualidad. La diversidad alimentaria, un aspecto dentro de la seguridad alimentaria, da como resultado al 78% de los encuestados dentro de la clasificación de diversidad adecuada, mientras que el 22% posee una diversidad alimentaria deficiente. Finalmente, en cuanto a la perspectiva de los propios beneficiados, el 78% indicó encontrarse en una mejor situación productiva, 48% indicó obtener mayores ingresos agrícolas actualmente y el 74% indicó que su situación alimentaria actual es mejor, esto respecto a su situación anterior al 2018. 2022-08-31T17:13:32Z 2022-08-31T17:13:32Z 2022 Tesis de maestría https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/11944 openAccess es 76 páginas application/pdf Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
institution Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
collection Repositorio CATIE
language Español
topic BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
AGRICULTURA SOSTENIBLE
SEMILLERO
HUERTOS FAMILIARES
SEGURIDAD ALIMENTARIA
DIVERSIDAD DE ALIMENTACIÓN
GUATEMALA
MACROTÚNELES
DIVERSIDAD DE CULTIVOS
Sede Central
spellingShingle BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
AGRICULTURA SOSTENIBLE
SEMILLERO
HUERTOS FAMILIARES
SEGURIDAD ALIMENTARIA
DIVERSIDAD DE ALIMENTACIÓN
GUATEMALA
MACROTÚNELES
DIVERSIDAD DE CULTIVOS
Sede Central
Turcios Herrera, Pablo Esteban
Impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el Municipio de San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, Guatemala.
description Tesis (Máster) –CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2022
author2 Chaves Méndez, Nancy
author_facet Chaves Méndez, Nancy
Turcios Herrera, Pablo Esteban
format Tesis
author Turcios Herrera, Pablo Esteban
author_sort Turcios Herrera, Pablo Esteban
title Impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el Municipio de San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, Guatemala.
title_short Impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el Municipio de San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, Guatemala.
title_full Impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el Municipio de San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, Guatemala.
title_fullStr Impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el Municipio de San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, Guatemala.
title_full_unstemmed Impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el Municipio de San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, Guatemala.
title_sort impacto del establecimiento de semilleros, huertos familiares y macrotúneles en la producción de alimentos en el municipio de san pedro yepocapa, departamento de chimaltenango, guatemala.
publisher Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
publishDate 2022
url https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/11944
work_keys_str_mv AT turciosherrerapabloesteban impactodelestablecimientodesemilleroshuertosfamiliaresymacrotunelesenlaproducciondealimentosenelmunicipiodesanpedroyepocapadepartamentodechimaltenangoguatemala
_version_ 1808117653892497408