Sumario: | Se estudió la relación entre los índices de contenido de humedad foliar conocida como contenido de humedad relativa (RWC), potencial osmótico, potencial de humedad foliar y la resistencia a la difusión de vapor de agua en la hoja (LDR) Las comparaciones entre índices se hicieron entre A dubius y C. argentea creciendo la humedad de campo (lujuria) y humedad restringida (inadecuada).
Las relaciones fueron diferentes entre hojas jóvenes (superiores) y maduras (inferiores) y entre las dos hortalizas creciendo a diferentes contenidos de humedad.
El potencial de humedad foliar en las hojas jóvenes es menor que en las maduras de A. dubius, proceso inverso cuando la planta crece con poca agua. Las hojas de C. argentea presentan un comportamiento similar, cuando crecen a capacidad de campo, incrementando significativamente en las hojas jóvenes bajo humedad restringida Por cada unidad de descenso en el RWC en ambas especies, A dubius sufrió una pérdida mayor en el potencial de humedad foliar que C argentea
Para un valor dado de RWC, el LDR en plantas creciendo a humedad de campo mostró ligeros aumentos en A. dubius y ninguno en C argentea tanto en hojas jóvenes como maduras. El LDR fue mayor en las hojas jóvenes de ambas especies sometidas a déficit de humedad.
|