Una Metodología para Determinar la Afectación del Suelo por Erosión Hídrica en Potreros y Parcelas Agrícolas

Para este documento se usó la metodología de aprendizaje grupal conocida como “escuelas de campo” (ECA) para concientizar a las familias productoras sobre la problemática de la erosión del suelo en zonas de ladera de Nicaragua, Honduras y Guatemala. Al inicio, se requirió investigar las causas de la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco Sepúlveda, Rafael, Nieuwenhuyse, Andreas, Aguilar Carrillo, Amílcar
Formato: Informe
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/11804
Descripción
Sumario:Para este documento se usó la metodología de aprendizaje grupal conocida como “escuelas de campo” (ECA) para concientizar a las familias productoras sobre la problemática de la erosión del suelo en zonas de ladera de Nicaragua, Honduras y Guatemala. Al inicio, se requirió investigar las causas de la erosión del suelo en el área de trabajo y valorar el grado de afectación. Los resultados de esta valoración sirvieron de base para definir el contenido de la capacitación sobre mejores prácticas de conservación de suelos, el cual se promovió en las ECA posteriormente. Además se espera que este manual permita lograr un mejor entendimiento de la erosión hídrica y una mejor preparación del personal técnico para discutir el tema con las familias productoras, de manera que éstas puedan tomar mejores decisiones de manejo del suelo, se aclara que este manual no presenta el tema de la erosión eólica (producto del viento), ya que es de menor importancia en Centroamérica y no se cuenta con suficiente información al respecto.