Análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (Zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos.

Sumarios (En, Es)Mediante el seguimiento de cultivos experimentales en suelos ácidos de los Llanos Orientales, durante un periodo de cinco años consecutivos (1997-2001), se evaluaron las poblaciones nativas de hongos micorrícicos arbusculares (MA) asociados con dos variedades de maíz: ICA-Sikuani V-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serralde O., A. M., Ramírez G., M. M.
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Pcr
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/964
id RepoAGROSAVIA964
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA9642022-04-07T19:18:39Z Análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (Zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos. Serralde O., A. M. Ramírez G., M. M. Química y física del suelo - P33 Cultivo - F01 Suelo acido Mycorrhizae Muestreo aleatorio Caupi Zea mays Glomus Reacción en cadena de la polimerasa Pcr Maiz Transitorios Sumarios (En, Es)Mediante el seguimiento de cultivos experimentales en suelos ácidos de los Llanos Orientales, durante un periodo de cinco años consecutivos (1997-2001), se evaluaron las poblaciones nativas de hongos micorrícicos arbusculares (MA) asociados con dos variedades de maíz: ICA-Sikuani V-110 y la variedad regional criolla Clavito, analizando su comportamiento bajo distintos tratamientos con abono orgánico (gallinaza), abono verde (Caupí) y testigo sin aplicación de materiales orgánicos, para un total de seis tratamientos. De 7.924 esporas analizadas se aislaron veinticuatro morfotipos identificados morfológica y molecularmente. Se determinó la relación de las condiciones del suelo (pH, los contenidos de materia orgánica, P, K, Al+++ y saturación Al) con el comportamiento de las poblaciones de MA. Con la aplicación del Análisis de Regresión Múltiple (Stepwise), se obtuvieron coeficientes significativos (P? 0.001 y R2 ? 83) para todas las variables y se seleccionaron como variables predictivas principales el pH y la materia orgánica del suelo, que presentaron coeficientes significativos para cinco y cuatro de los siete modelos establecidos, respectivamente. La técnica molecular empleada basada en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), con el uso de primers específicos, permitió la identificación confirmatoria de las esporas aisladas de los géneros Glomus, Entrophospora y Gigaspora. Además, mediante el uso de esta metodología se logró identificar la presencia del género Glomus en raíces de maíz altamente colonizadas. Maíz-Zea mays 2018-09-08T17:27:56Z 2018-09-08T17:27:56Z 2004 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/964 48629 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria 31 40 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia) Revista Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria; 0; 2004
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Química y física del suelo - P33
Cultivo - F01
Suelo acido
Mycorrhizae
Muestreo aleatorio
Caupi
Zea mays
Glomus
Reacción en cadena de la polimerasa
Pcr
Maiz
Transitorios
spellingShingle Química y física del suelo - P33
Cultivo - F01
Suelo acido
Mycorrhizae
Muestreo aleatorio
Caupi
Zea mays
Glomus
Reacción en cadena de la polimerasa
Pcr
Maiz
Transitorios
Serralde O., A. M.
Ramírez G., M. M.
Análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (Zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos.
description Sumarios (En, Es)Mediante el seguimiento de cultivos experimentales en suelos ácidos de los Llanos Orientales, durante un periodo de cinco años consecutivos (1997-2001), se evaluaron las poblaciones nativas de hongos micorrícicos arbusculares (MA) asociados con dos variedades de maíz: ICA-Sikuani V-110 y la variedad regional criolla Clavito, analizando su comportamiento bajo distintos tratamientos con abono orgánico (gallinaza), abono verde (Caupí) y testigo sin aplicación de materiales orgánicos, para un total de seis tratamientos. De 7.924 esporas analizadas se aislaron veinticuatro morfotipos identificados morfológica y molecularmente. Se determinó la relación de las condiciones del suelo (pH, los contenidos de materia orgánica, P, K, Al+++ y saturación Al) con el comportamiento de las poblaciones de MA. Con la aplicación del Análisis de Regresión Múltiple (Stepwise), se obtuvieron coeficientes significativos (P? 0.001 y R2 ? 83) para todas las variables y se seleccionaron como variables predictivas principales el pH y la materia orgánica del suelo, que presentaron coeficientes significativos para cinco y cuatro de los siete modelos establecidos, respectivamente. La técnica molecular empleada basada en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), con el uso de primers específicos, permitió la identificación confirmatoria de las esporas aisladas de los géneros Glomus, Entrophospora y Gigaspora. Además, mediante el uso de esta metodología se logró identificar la presencia del género Glomus en raíces de maíz altamente colonizadas.
format article
author Serralde O., A. M.
Ramírez G., M. M.
author_facet Serralde O., A. M.
Ramírez G., M. M.
author_sort Serralde O., A. M.
title Análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (Zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos.
title_short Análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (Zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos.
title_full Análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (Zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos.
title_fullStr Análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (Zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos.
title_full_unstemmed Análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (Zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos.
title_sort análisis de poblaciones de micorrizas en maíz (zea mayz) cultivado en suelos ácidos bajo diferentes tratamientos agronómicos.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/964
work_keys_str_mv AT serraldeoam analisisdepoblacionesdemicorrizasenmaizzeamayzcultivadoensuelosacidosbajodiferentestratamientosagronomicos
AT ramirezgmm analisisdepoblacionesdemicorrizasenmaizzeamayzcultivadoensuelosacidosbajodiferentestratamientosagronomicos
_version_ 1808107800151195648