Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019

Las flores de corte provenientes de Colombia al mercado norteamericano alcanzaron una participación del 65 % en 2019, confirmando la posición del país como el principal proveedor en dicho mercado por tres décadas y como el segundo exportador a nivel mundial. Con ello, se pone de relieve la import...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avendaño Ruíz, Belem Dolores, Sierra López, Olga Alejandra, Cabezas Mora, Willmar Fernando
Format: Artículo
Language:Español
Published: Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/39110
https://doi.org/10.21930/rcta.vol24_num2_art:2920
id RepoAGROSAVIA39110
record_format dspace
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Comercio internacional - E71
Flores
Comercio
Exportaciones
Relaciones de intercambio
Permanentes
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2993
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7848
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2761
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28776
spellingShingle Comercio internacional - E71
Flores
Comercio
Exportaciones
Relaciones de intercambio
Permanentes
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2993
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7848
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2761
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28776
Avendaño Ruíz, Belem Dolores
Sierra López, Olga Alejandra
Cabezas Mora, Willmar Fernando
Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019
description Las flores de corte provenientes de Colombia al mercado norteamericano alcanzaron una participación del 65 % en 2019, confirmando la posición del país como el principal proveedor en dicho mercado por tres décadas y como el segundo exportador a nivel mundial. Con ello, se pone de relieve la importancia estratégica de mantener la competitividad de las empresas del sector exportador de flores de corte y se identifica a los competidores internacionales con condiciones similares, los cuales podrían amenazar el liderazgo mantenido hasta hoy. El objetivo en este ejercicio empírico fue estimar la ventaja relativa de exportación y la competitividad de las flores de corte colombianas y la de sus competidores en el mercado norteamericano, durante el periodo de 1992 a 2019, con la aplicación de la técnica de participación constante de mercado. Los índices obtenidos mostraron que actualmente Colombia y Ecuador están a la par en ventaja exportadora, con 4,4 % y 4,5 %, respectivamente, por lo que la competitividad de las exportaciones ha sido positiva para ambos países. Con base en lo anterior, se perfila para Colombia la oportunidad de mejorar su competitividad mediante la adición de valor agregado a las exportaciones, a través del fortalecimiento de la vinculación de los productores exportadores con los eslabones distribuidores en el mercado destino, así como la adaptación a la dinámica del mercado minorista.
format Artículo
author Avendaño Ruíz, Belem Dolores
Sierra López, Olga Alejandra
Cabezas Mora, Willmar Fernando
author_facet Avendaño Ruíz, Belem Dolores
Sierra López, Olga Alejandra
Cabezas Mora, Willmar Fernando
author_sort Avendaño Ruíz, Belem Dolores
title Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019
title_short Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019
title_full Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019
title_fullStr Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019
title_full_unstemmed Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019
title_sort competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde colombia en el mercado de estados unidos de américa, 2000-2019
publisher Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/39110
https://doi.org/10.21930/rcta.vol24_num2_art:2920
work_keys_str_mv AT avendanoruizbelemdolores competitividaddelasempresasexportadorasdeflorescortadasdesdecolombiaenelmercadodeestadosunidosdeamerica20002019
AT sierralopezolgaalejandra competitividaddelasempresasexportadorasdeflorescortadasdesdecolombiaenelmercadodeestadosunidosdeamerica20002019
AT cabezasmorawillmarfernando competitividaddelasempresasexportadorasdeflorescortadasdesdecolombiaenelmercadodeestadosunidosdeamerica20002019
AT avendanoruizbelemdolores competitivenessofcompaniesexportingcutflowersfromcolombiatotheunitedstatesofamericamarket20002019
AT sierralopezolgaalejandra competitivenessofcompaniesexportingcutflowersfromcolombiatotheunitedstatesofamericamarket20002019
AT cabezasmorawillmarfernando competitivenessofcompaniesexportingcutflowersfromcolombiatotheunitedstatesofamericamarket20002019
_version_ 1808106851049406464
spelling RepoAGROSAVIA391102024-06-20T14:59:33Z Competitividad de las empresas exportadoras de flores cortadas desde Colombia en el mercado de Estados Unidos de América, 2000-2019 Competitiveness of Companies Exporting Cut Flowers from Colombia to the United States of America Market, 2000-2019 Avendaño Ruíz, Belem Dolores Sierra López, Olga Alejandra Cabezas Mora, Willmar Fernando Comercio internacional - E71 Flores Comercio Exportaciones Relaciones de intercambio Permanentes http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2993 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7848 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2761 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28776 Las flores de corte provenientes de Colombia al mercado norteamericano alcanzaron una participación del 65 % en 2019, confirmando la posición del país como el principal proveedor en dicho mercado por tres décadas y como el segundo exportador a nivel mundial. Con ello, se pone de relieve la importancia estratégica de mantener la competitividad de las empresas del sector exportador de flores de corte y se identifica a los competidores internacionales con condiciones similares, los cuales podrían amenazar el liderazgo mantenido hasta hoy. El objetivo en este ejercicio empírico fue estimar la ventaja relativa de exportación y la competitividad de las flores de corte colombianas y la de sus competidores en el mercado norteamericano, durante el periodo de 1992 a 2019, con la aplicación de la técnica de participación constante de mercado. Los índices obtenidos mostraron que actualmente Colombia y Ecuador están a la par en ventaja exportadora, con 4,4 % y 4,5 %, respectivamente, por lo que la competitividad de las exportaciones ha sido positiva para ambos países. Con base en lo anterior, se perfila para Colombia la oportunidad de mejorar su competitividad mediante la adición de valor agregado a las exportaciones, a través del fortalecimiento de la vinculación de los productores exportadores con los eslabones distribuidores en el mercado destino, así como la adaptación a la dinámica del mercado minorista. Flores 2024-04-11T12:49:17Z 2024-04-11T12:49:17Z 2023 2023 Artículo científico http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 2500-5308 http://hdl.handle.net/20.500.12324/39110 https://doi.org/10.21930/rcta.vol24_num2_art:2920 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Ciencia y Tecnología Agropecuaria 24 2 1 16 Aguiar, G., da Silva, J., Frega, J., de Santana, L., & Valerius, J. (2017). The Use of Constant Market Share (CMS) Model to Assess Brazil Nut Market Competitiveness. Journal of Agricultural Science, 9(8), 174-180. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/jas/article/view/67472 Ahmadi-Esfahani, F. Z. (1995). Wheat market shares in the presence of Japanese import quotas. Journal of Policy Modeling, 17(3), 315. https://doi.org/10.1016/0161-8938(94)00036-F Arbeláez Torres, G. (1993). La floricultura colombiana de exportación. Agronomía Colombiana, 10(1), 5-11. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21224 Ávila-Arce, A., & González-Milán, D. (2012). La competitividad de las fresas (Fragaria spp.) mexicanas en el mercado nacional, regional y Estados Unidos. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 9(1), 17-27. https://www.redalyc.org/pdf/3605/360533090002.pdf Ávila Arce, A., Gonzalez Milan, D., Montaño Mendez, I. E., & Vizcaíno Villareal, L. A. (2020). Análisis de la competitividad y comercialización de nuez pecanera mexicana en el mercado internacional. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 11(4), 895-904. http://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/index.php/agricolas/article/view/2292 Caamal-Cauich, I. (2018). Ventaja Comparativa Revelada de la fresa (Fragaria spp.) mexicana en los mercados importadores. Agro Productividad, 11(1), 105-110. https://revistaagroproductividad. org/index.php/agroproductividad/article/view/160 Diario La República. (2019, enero 28). Colombia exportará 600 millones de flores a EE.UU. para San Valentín. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/seexportaran- 600-millones-de-tallos-por-san-valentin- 2820694#:~:text=Unos%20600%20millones%20de%20tallos,del%20Día%20de%2 0San%20Valentín Feito, D., & Portal, M. (2013). La competitividad de las exportaciones de papaya de México: un análisis cuantitativo. Perspectivas. Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales, 7(2), 27-54. http://publicaciones.eco.uaslp.mx/VOL12/Paper02- 7(2).PDF Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Economía Internacional: Teoría y Política. Madrid, España: Pearson Education. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wpcontent/ uploads/sites/4/2019/03/Krugman-y-Obstfeld-2006-Economia- Internacional.pdf Manrique, L., Zuleta, D., Agudelo, A., Burgos, S., Jerez, D., Mejía, J., Pereira, M., & Palacio, V. (2014). Floricultura colombiana en contexto: experiencias y oportunidades en Asia Pacífico. Mundo Asia Pacífico, 3(5), 52-79. https://doi.org/10.17230/map.v3.i5.03 Montaño Méndez, I., Avedaño Ruíz, B. D., Ávila Arce, A., & González Milán, D. (2021). Competitividad y el desequilibrio comercial de México en el mercado mundial de carne de bovino, 1990-2016. Ciencia Tecnología Agropecuaria, 22(1). https://doi.org/10.21930/rcta.vol22_num1_art:1742 Ríos Flores, J. A., & Castillo Arce, M. L. (2015). La competitividad de la carne fresca de res mexicana en el mercado estadounidense. Estudios fronterizos, 16(32), 221-245. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 69612015000200008&lng=es&tlng=es Schwartz, M., Ibarra, K., & Adam, C. W. (2007). Indicadores de competitividad de la industria exportadora chilena de palta (aguacate) [Ponencia]. Proceedings VI World Avocado Congress (Actas VI Congreso Mundial del Aguacate). Viña Del Mar, Chile. http://www.avocadosource.com/wac6/es/Extenso/5b-217.pdf Vollrath, T. L. (1989). Competitiveness and protection in world agriculture. Agricultural Information Bulletins (USDA). Agriculture Information Bulletin, 567. https://doi.org/10.22004/ag.econ.309494 Vollrath, T. L. (1991). A theoretical evaluation of alternative trade intensity measures of revealed comparative advantage. Review of World Economics, 127(2), 265-280. https://doi.org/10.1007/BF02707986 World Customs Organization. (2021). Nomenclature and Classification of Goods. https://www.wcoomd.org World Economic Forum. (2019). Global competitiveness report, 2019. https://es.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2019 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Mosquera (Colombia) Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol 24, Núm.2 (2023): Ciencia y Tecnología Agropecuaria; p. 1-16.